PSYCHO 3

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes se atreven a entrar en una experiencia inmersiva plagada de infames asesinos seriales.

PSYCHO 3

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Bienvenidos a mi vodevil, el lugar más sexy e inhumano.”

Una mujer embarazada pide clemencia a una demente secta que deambula en la oscuridad; una malévola mujer cuya ambición tiene sabor a arsénico vocifera su inocencia; un matrimonio tortura lentamente a su hija mientras los voyeurs miran por rendijas; un fotógrafo ofrece una bebida muy especial a su modelo; un acertijo que en 10 minutos podría salvar o condenar a un encadenado. En esta casa la muerte camina por los pasillos. En cada cuarto, un asesino serial repite cada noche, una y otra vez, sus atroces crímenes. Adelante, pase usted, diviértase mientras la sangre se derrama. Cuidado, podrían salpicarle.

“En esta casa el humano está condenado a ser infeliz para toda la vida.”

Por tercera ocasión, Art House México celebra la época de Halloween y Día de Muertos convirtiendo sus instalaciones en una experiencia de terror inmersiva, en esta ocasión llamada “Psycho 3”. Inspirado por una serie de asesinos seriales de las décadas de los 60s y 70s, Jorge Pliego escribe 5 obras cortas que, más allá de contar una anécdota, ofrecen una experiencia particular para los espectadores en cada una de ellas. Bajo la dirección de Pablo Lafitte, la propuesta cuenta con una anfitriona de nombre Betsy Lulu, quien sirve como hilo conductor entre las piezas, junto con un grupo de seres oscuros que remiten a la estética de la película Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick.

“Yo creo que la muerte es el regalo más amoroso que alguien puede recibir.”

Los últimos minutos de vida de la actriz Sharon Tate en manos del clan creado por el asesino serial Charles Manson es el punto de partida de “Psycho 3”. Aquí se juega con la oscuridad y sorpresivos ruidos de alto volumen para hacer brincar a los espectadores mientras una plétora de actores deambula por el espacio, vociferan su fanatismo, y preparan un atroz asesinato. El resultado es un tanto cacofónico, caótico y desigual, aun cuando establece de manera acertada el tono de suspenso, violencia y sexualidad que el montaje busca.

“Tienen que salir antes de que regrese.”

El asesino que jamás logró ser apresado, cuyos mensajes nunca fueron descifrados, el críptico Zodiaco, invita a los asistentes a intentar salvar a una de sus víctimas. Más que una obra, aquí el público se encuentra en un escape room donde debe de descifrar toda una serie de pistas para abrir tres candados que liberarán a un hombre encadenado. Estresante, difícil de resolver, y sumamente divertido, esta parte de “Psycho 3” es uno de los puntos más originales y bien logrados.

“¿Hasta dónde llegarían por todo lo que desearon?”

El juicio de la llamada Viuda Negra, Judy Buenoano, transforma a los asistentes en el jurado de una malévola mujer capaz de envenenar a su esposo e hijo por dinero. Un abogado presenta pruebas y la acusada se defiende, mientras que el público delibera si el veredicto será cadena perpetua, la silla eléctrica o muerte por inyección letal. Interesante y potente en la manera en que arrincona al asistente a tomar una compleja decisión moral, esta experiencia en “Psycho 3” es capaz de abrir toda una discusión tras ser vivida.

“¿Nacen o se hacen los asesinos seriales?”

La única obra corta de corte más tradicional en cuanto a que es narrativa y no interactiva es la que presenta al asesino serial Jeffrey Dahmer. Aquí el público es mero testigo del momento en que el psicópata invita a una de sus víctimas a ser fotografiada en medio de todo un perverso juego erótico. A pesar de ubicar al público como testigo pasivo, la fuerte propuesta resulta efectiva al escenificar de manera equilibrada contenido gráfico tanto en violencia como en contenido sexual.

“Es increíble cómo dos anormales se encuentran para ser normales.”

Desde rendijas en la pared el público ve cómo Fred y Rose West torturan a una de sus propias hijas. Perversa, violenta y un tanto grotesca, la historia de este matrimonio convierte a los asistentes tanto en voyeurs como en las futuras víctimas mismas de esta bestial pareja. Original en su propuesta, aunque podría resultar incómoda o difícil para quienes pudieran sufrir de claustrofobia, este montaje crea distancia a propósito para mostrar lo peor de la raza humana.

“¡Los asesinos son ustedes!”

Con un elenco multitudinario alternante, “Pyscho 3” es una experiencia inmersiva de lo más atractiva para quienes disfrutan del terror en estos meses en que los fantasmas salen a jugar. Con valores de producción que logran recrear con sorprendente eficacia tanto la época en que se desarrollan las historias, como los mundos internos de los asesinos que presentan, Art House México claramente se ha esforzado por ofrecer a sus invitados algo que va más allá de una mera casa de espantos. Yo confieso haberme emocionado tratando de descifrar una combinación, brinqué un par de veces por sustos inesperados, quedé fascinado por un par de historias, y presté mucha atención en el caso que se me presentaba antes de votar por la condena de una asesina. Definitivamente, una gran alternativa al siempre estar sentado en una butaca.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Psycho 3

DRAMATURGIA: Jorge Pliego

DIRECCIÓN: Pablo Lafitte

ELENCO: Jesus Sandoval, Ale Tribianni, Natalia Bonifaz, Daniela López, Anahí Bies, Asstrid Etcheverry, Javier Espejo, Satchel Lagarda, Cesly Acero, Nicte Palacios, Carlos Pedreira, Mariela Rueda, Gerson Planter, Zhayra Rosales, Lorena de la Parra, Michelle Gallur, Jorge Rabadán, Adrián Alarcón, Diego Palafox, John Pollack, Juan Solito, Ricky Beck, Vladimir Terrazas, Juan Carlos Freyre, Erick Centeno, Ma. Eugenia Guzmán, Sylvana Vázquez, Laura Luna, Helena Canedo, Pavel Akindag, Irving Villar, Orlando Luna, Juan Diego Stevenel, Luis Miguel Moreno, David Gutiérrez, Fernando Estrada, Eduardo Montoya, Alejandra Reyes, Dennis Vindel, Nycolle González, Ximena Alexia, Sole María, Frida Tostado, Erika Alcalá, Fernanda Valenzuela, Vane Santos, Roger Zerpa, Rgelio Faugier, Yowua Cobos y Jorge Caballero (alternando funciones).

DÓNDE: Art House México

DIRECCIÓN: Antonio M. Anza 11, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Jueves a Sábado 20:00 y 21:30, Domingo 19:00 y 20:30 horas. Hasta el 27 de Noviembre.

COSTO: $550 entrada general. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO:

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *