MUESTRA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA
MUESTRA DE DRAMATURGIA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Por Juan Carlos Araujo
El proceso para pasar de una obra escrita a un montaje listo para ser aplaudido es largo y complicado y uno de los más importantes pasos a seguir es el de realizar una lectura dramatizada del texto completo sin interrupciones, en una búsqueda del sentir general tanto de las palabras como de las intenciones que están dando cada uno de los actores. Este muy interesante “ensayo” comúnmente sucede en privado, en la sala de alguno de los involucrados, donde dramaturgo, director y actores podrán acercarse a la realidad de lo que será el futuro. ¿Quién podría resistirse a ser testigo de este vital momento?
Desde el pasado 6 de Mayo, la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, junto con la organización Dramaturgia Mexicana, presenta el ciclo de lecturas dramatizadas “Nuevos textos para México”, donde 23 distintos dramaturgos de la escena contemporánea muestran sus trabajos más recientes, textos en vías de producción, en ensayos o en busca de un espacio para poder cobrar vida. La oportunidad de conocer libretos de grandes talentos como Antonio Zúñiga, Humberto Robles, Juan Carlos Vives, Nora Coss, Camila Villegas y José Alberto Gallardo cuando se encuentran aún en proceso de evolución se antoja como algo delicioso y único ya que, como su nombre lo indica, las lecturas son dramatizadas, lo que significa que serán interpretadas por los actores que conformarán el elenco original una vez que sean estrenadas.
En la ocasión que asistí, tuve la enorme fortuna de encontrarme con “Identidad”, la más reciente inspiración en brotar de la mente del siempre interesante dramaturgo y director Xavier Villanova. El creador de obras tan complejas como “Elektra y los Pájaros” o tan fascinantes y perturbadores como “Para Eliza” (críticas de ambas en www.entretenia.com), realiza una exploración del interior de tres actores durante su proceso creativo para la creación de un personaje. Con ritmo vertiginoso e imágenes tanto sugestivas como líricas y un tanto surreales, Villanova exalta la imaginación del escucha con destreza y oficio a partir de elementos poéticos como una flor siendo asfixiada o el deseo de volar, de interrogantes como aquello que ha de suceder a las cinco o el ser parte de un triángulo.
Los actores a cargo de la lectura fueron Juan Cabello, Catalina Sánchez Coppe, Natalia Benvenuto y Elsie Krasivaya. La labor de generar interés, tensión dramática, provocar las imágenes visuales necesarias en la mente del oyente y sostener el ritmo a pesar de cualquier falla técnica durante una lectura dramatizada no es una misión fácil, exigiendo talento y entrega de parte de los intérpretes. Una vez más, Villanova demuestra tener buen colmillo a la hora de escoger su equipo de trabajo, ya que realmente los cuatro actores se manejan como una sola unidad perfectamente bien sincronizada donde ninguno sobresale por encima de otro. Conseguir esto durante una lectura es una promesa enorme de lo que se podrá ver en escena. Créanme, no habrá poder humano que me impida asistir al estreno de “Identidad” y poder atestiguar con mis propios ojos cómo el personaje de Tina por fin es capaz de alcanzar lo más cercano a la vida, al llegar a pisar un escenario en todo su esplendor y verdaderamente existir.
Es ridículo pensar que no hay un teatro nacional. Atreverse a decir que no hay una verdadera dramaturgia mexicana talentosa, respetable, imaginativa y muy trabajadora es revelar una profunda ignorancia y un enorme malinchismo. La organización Dramaturgia Mexicana y la SOGEM demuestran con este maravilloso ciclo de lecturas dramatizadas que el talento lo tenemos y en cantidades sorprendentes. Cualquiera puede asistir y disfrutar de estas sesiones, pero a quienes realmente quisiera invitar, a quienes pediría de la manera más atenta que se tomen la molestia de asistir, sería a todos y cada uno de los productores mexicanos que constantemente voltean sus miradas al extranjero en busca de su siguiente éxito en taquilla. Señores, apoyemos a estos dramaturgos, no por el hecho de ser mexicanos, eso es lo que menos importa, sino por el hecho de ser verdaderas fuentes de grandes historias, de interesantísimos personajes, de muy buen teatro.
Búscanos en Facebook como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
CALENDARIO DE LECTURAS DRAMATIZADAS
– Tristana Landeros/ Perros contradictorios devoran mi cadáver (19 agosto)