MINOTAURO
Análisis de la escena con perspectiva psicoanalítica.
MINOTAURO
“Hoy, por ejemplo, no vi, no escuché y no sentí nada distinto.”
“Minotauro” no es el único ser mitológico que se asoma en la puesta de Patricia Yañez. También está Zeus, padre de Minos a quién su esposa Pasífae engañara con el Toro de Creta y con quien concibiera a la mitológica bestia. Sin embargo, Yáñez cuenta una historia con una relación filial distinta que desde mi lectura no tiene que ver con los enredos amorosos de los dioses y semidioses griegos.
“La soledad es el lugar perfecto para hacer pendejadas.”
Tori –mitad mujer, mitad toro-, el personaje que interpreta y dirige la también dramaturga de “Minotauro” tiene relación con el mito clásico específicamente con el encierro del minotauro en un laberinto. Así, pues, va contando una historia armada con notas de una investigación que lleva haciendo años en centros penitenciarios de la República Mexicana.
“¿Qué haría yo si mi sombra no estuviera ahí para cuidarme?”
“Minotauro” es un rictus de dolor narrado, un pinchazo en el tiempo y la búsqueda desesperada de acabar con él. ¿Cómo consumir el tiempo estando encerrada sin caer en la locura? Pareciera que, aunque sea por asomos, es imposible. El discurso que Yáñez lleva a escena se asemeja a veces a la memoria delirante del presidente Sheber en su libro Memorias de un enfermo de nervios.
“Para sobrevivir tienes que olvidar.”
Es una puesta interesante, vale la pena presenciar el esfuerzo de Yáñez por representar en una obra de teatro los hallazgos resultantes de su vasta convivencia con presas. La escenografía es una caja cerrada y uno cruza la mirada hacía dentro tanto del espacio como del alma de quien tiene no más confines que los dispuestos en escena y las posibilidades que se inventa para apropiarse de su espacio para consumir el tiempo, como el minotauro de su laberinto.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Minotauro
DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Patricia Yáñez.
DÓNDE: Centro Cultural del Bosque.
DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte.
CUÁNDO: jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas hasta el 15 de abril.
COSTO: $ 150 pesos, aplican descuentos. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx
DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque está ubicado atrás del Auditorio Nacional.