MICROTEATRO: POR LOCURA RESEÑAS PARTE 2
Para quienes quieren descubrir la locura que se esconde detrás de trece obras de teatro.
MICROTEATRO: POR LOCURA
MICRORESEÑAS PARTE 2
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
SALA 8: VIVA LA VIDA
“…”
Han sido años y años y años los que llevan juntos y la verdad es que ya no se toleran. El amor se ha olvidado, las muestras de afecto inimaginables, la plática es nula y el interés por siquiera intercambiar un mínimo comentario inexistente. En su lugar ahora reina la indiferencia, el hastío, la rutina y el sonido de la televisión que llena el vacío que existe entre los dos. Mientras esa caja idiota siga funcionando, llenando sus cabezas de programas estupidizantes, todo estará bien. Pero… si se llegara a apagar de repente… ¿qué es lo único que queda por hacer?
“…”
El escritor y co-director Santiago Zenteno ofrece una de las propuestas más originales no sólo de esta temporada, sino en la historia de MicroTeatro, al presentar una visión tanto hilarante como terrible de lo que puede llegar a ocurrir en un matrimonio cuando ya no queda absolutamente nada entre ellos más que su gusto por Laura de América. Sin un solo diálogo durante toda la función, con trazos escénicos coreografiados al ritmo de la Quinta Sinfonía de Mahler, y apoyados por el talento en co-dirección de Alonso Íñiguez y el trabajo de escenografía e iluminación de Mauricio Asencio, el elenco entero de “Viva la Vida” ofrece un trabajo actoral físico admirable, comprometido y fascinante que transita entre lo fársico, lo bufo y el clown con resultados que hablan de un compromiso absoluto de entrega al montaje. Una opción única para quienes buscan un divertimento que se atreve a ir un paso más allá de lo convencional.
DRAMATURGIA: Santiago Zenteno
DIRECCIÓN: Santiago Zenteno y Alonso Íñiguez.
ACTÚA: Marcela Morett, Daniel Haddad, Rodrigo Ostap y Catalina López (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa
SALA 9: HORA DE JUGAR
Por Fernando Cuevas (@ferqko)
“¿Cuántas veces se ha jugado en esta casa esta semana?”
Sumergido por su vida laboral, Javier está a punto de dejar pasar un momento muy especial con quien ahora lo mantiene de pie y lo hace sentir vivo ante su dura realidad. En el hogar que Javier y Ximena crearon juntos lo único que no está permitido es olvidar esa actividad tan importante que se ha convertido en una terapia de rescate en la cual no sólo se deja volar la imaginación, sino que se crea una conexión y un vínculo de amor como familia. A pesar de toda la locura que se encuentra alrededor de todo esto, a Javier no le importará el personaje que en este juego de amor le toque asumir.
“No hay nada que yo no haría por ella.”
El dramaturgo Juan Carlos Araujo hilvana una emotiva historia que nos habla del amor más puro que puede existir, de un rescate ante el dolor y de lo que por amor el ser humano es capaz de hacer para mantener a flote una realidad a través de crear fantasías. Apoyado por un asombroso trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Salvador Núñez e Isaac Weisselberg, el director Andrés Tena manipula al espectador a través de toda una serie de giros de tuerca en la narrativa que llevan a una culminación que arrancará lágrimas a más de un espectador. Las actuaciones de Aleyda Gallardo y José Sedek, quienes alternan funciones con Alejandra Marín y Constantino Morán, llevan al público al centro de la emociones dándole realismo y honestidad al momento que como pareja están viviendo. Todo esto hace de “Hora de Jugar” un lugar imperdible donde las estrellas siempre brillarán.
DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo
DIRECCIÓN: Andrés Tena
ACTÚAN: Aleyda Gallardo, Alejandra Marín, Constantino Morán y José Sedek (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama
SALA 10: EL LUGAR MÁS FELIZ DEL MUNDO
“Conseguí que pasaran un último día en la Tierra.”
Una huyó de su existencia entre deseos de ser invitada a alguna fiesta y bajo el peso de las piedras que cargaba. La otra dejó de respirar intoxicada por el gas que penetró a sus pulmones. Ambas dejaron un legado literario de valor incalculable entre hojas y hojas plagadas de depresiva genialidad. Ahora, el tiempo pasa entre horas del té, lectura de poesía y en aguardar a que algún día sus maridos se unan a ellas en esta eterna espera por el dictamen final. Sin embargo, siempre podrían abandonar su vigilia y aceptar la invitación de aquel hombre tan sonriente llamado Walt para ponerse uno de esos gorritos con orejitas negras e irse a formar en una de sus tantas atracciones.
“Sí, es vulgar, pero festivo.”
Con su ya característico sentido del humor negro, mordaz y altamente intelectual, Miguel Cane regresa a MicroTeatro ahora con una premisa imposible de resistir para aquellos que disfrutan de la literatura universal o de un buen viaje a Orlando. Bajo la pluma de Cane, quien colabora con el también director Joe Rendón, Virginia Woolf y Sylvia Plath se convierten en objeto de ridículo al ser llevadas a Disneylandia, excusa que se aprovecha para ofrecer una propuesta escénica simpática y entretenida aun cuando se podría reforzar el ritmo del montaje para dar mayor agilidad a la trama. A pesar de un innecesario uso de malas palabras y referencias a localismos que rompen con la convención de estas dos grandes literatas, la puesta resulta exitosa sobre todo gracias a la presencia de Martha Claudia Moreno quien verdaderamente lleva el personaje de Virginia Woolf a niveles fársicos insospechados. Igualemente la presencia de Gustavo Egelhaaf en el papel del Sr. Disney resulta acertada gracias a su natural chispa y encanto.
DRAMATURGIA: Miguel Cane y Joe Rendón.
DIRECCIÓN: Joe Rendón
ACTÚAN: Damayanti Quintanar, Rocío Verdejo, Greta Cervantes, Martha Claudia Moreno, Gustavo Egelhaaf y Luis Lesher (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa
SALA 11: UNA COCINA MUY LIMPIA (SESIÓN GOLFA)
“¿Veniste a ayudarme o a hacerme una escena de celos?”
Todo sucedió muy rápido. Entre las drogas, la calentura y el alcohol el incidente simplemente pasó por accidente. Ahora, hay un muerto en la sala y es momento de solucionar la situación de la mejor manera posible. Quizás haberle hablado al exmarido no haya sido la mejor idea del mundo, pero esto es una emergencia y seguramente él entenderá que su obligación es ayudarla de buena gana y sin esperar nada a cambio. Lo importante ahora es buscar en la cocina todo lo que pueda ser útil para darle punto final al problemita que está en el otro cuarto.
“No sé para qué te hablé a ti, con la policía me iría mejor.”
El asesinato y la locura son llevados a niveles de lo más divertidos bajo la pluma de Felipe Villarreal quien le regala al público una de las mejores comedias de humor negro de toda la temporada. Entre reclamos de una relación que ya terminó y la planeación para poder deshacerse de un cuerpo, tanto la dirección de María Lancón como las actuaciones del elenco llevan esta sencilla premisa a niveles desaforados de hilaridad, sobre todo gracias a que todos los involucrados se permiten ir hasta las últimas consecuencias de ridiculez. Aun cuando el final de la obra se diluye un poco, “Una Cocina Muy Limpia” es una de las opciones obligadas para quienes disfrutan de un poco de sangre en su comedia.
DRAMATURGIA: Felipe Villarreal
DIRECCIÓN: María Lancón
ACTÚAN: Cynthia Hernández, Moramay Ovalle, Luis Rosales e Ignacio Tapia (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia
SALA 12: CUERDA (SESIÓN GOLFA)
“Deja en paz la ventana.”
Ya es tarde y ella aún no ha llegado. Hace frío, no trae su chamarra y podría enfermarse. Quizás se entretuvo en algún lugar con sus amigas y por eso es que todavía no ha regresado a casa. Aunque siempre es muy responsable y habría avisado en caso de que algo hubiera pasado, ¿qué no? Quizás lo mejor sería ir a la puerta de entrada de la casa a esperarla, o mejor ir al parque a buscarla, en vez de estar mirando desde la ventana. En este mundo donde las palabras han perdido por completo su sentido, lo único que queda es esperar aunque parezca eterna por el simple hecho de que la es.
“El doctor me dijo que puedo hablar de ella en presente.”
La desaparición de menores es un problema crudo, terrible y, desafortunadamente, muy real en nuestro país. Este lamentable hecho es de donde Carlos Mugica toma inspiración para escribir y dirigir un melodrama que exacerba en corto plazo todas las diferentes emociones y crisis que vive un matrimonio al encontrarse mirando a la ventana esperando a una hija que seguramente no volverá. Las actuaciones de Paula Serrano y Cristian Magaloni (quienes alternan funciones con Patricia Gallo y Jorge Chávez) se encuentran al servicio de la visión de Mugica en una propuesta triste y descorazonadora dentro de un México que llora.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Mugica
ACTÚAN: Patricia Gallo, Paula Serrano, Jorge Chávez y Cristian Magaloni (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama
SALA 13: CONTRASENTIDO (SESIÓN GOLFA)
“Ya lo dijo Leonard Cohen: el futuro es un asesino.”
El accidente fue hace años pero las marcas que dejó en su mente se convirtieron en cicatrices tan profundas como las heridas que le arrancaron la vida a su hermana. Ahora, la oportunidad de hacer justicia, de cobrar venganza ha llegado y en una oscura carretera todo puede suceder sin que nadie se entere de absolutamente nada. Cuidado, tengan mucho cuidado, los objetos en el espejo retrovisor están mucho más cerca de lo que pareciera.
“Cuando la carretera dejó de estar iluminada detuvo el coche y apagó las luces.”
Miguel Ángel González se adentra en la oscura y retorcida mente de un hombre desquiciado y psicótico que es llevado al límite cuando la oportunidad de vengar la muerte de su hermana se le presenta a la puerta de su casa. Aun cuando la premisa es interesante y el manejo del monólogo efectivo, el verdadero atractivo de “Contrasentido” radica en la dirección de Daniel Bretón quien convierte la obra en una experiencia teatral única al invitar a ver la obra entera de espaldas al actor, viendo toda la acción a través de un espejo. La experiencia resulta inquietante, un poco atemorizante y definitivamente de gran valor teatral. Aunado a esto, la actuación de Fernando Bueno (quien alterna funciones con Héctor Berzunza) resulta precisa para el tono que exige la atmósfera de la obra. Sin duda una de las propuestas más creativas que han llegado a la casa de MicroTeatro.
DRAMATURGIA: Miguel Ángel González
DIRECCIÓN: Daniel Bretón
ACTÚAN: Héctor Berzunza y Fernando Bueno (alternan funciones).
GÉNERO: Suspenso
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’190′]
[AFG_gallery id=’191′]
[AFG_gallery id=’192′]
11
[AFG_gallery id=’195′]
[AFG_gallery id=’196′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Locura
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300, o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.