MICROTEATRO POR ELLOS PARTE 2
Para quienes saben que la combinación de teatro y la testosterona siempre será divertida.
MICROTEATRO: POR ELLOS
MICRORESEÑAS PARTE 2
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
SALA 8: YA ME VOY, NO TE VAYAS
“¿Qué es lo que realmente quieres hacer en tu vida?”
La situación es insostenible y esto tiene que terminar ya, ahora mismo, esta noche. Las razones de su partida podrían estar conectadas con la insatisfacción que vive, por no reconocer a alguien que ama en la persona que se encuentra dormida junto a ella en su cama, pero también podría ser la promesa de un nuevo alguien que la espera detrás de la puerta. Todo esto es muy confuso, es una historia que se repite una y otra vez, mientras que las voces en su cabeza continúan.
“La única que se está poniendo límites para ser libre en su vida eres tú misma.”
Escrita por Fernando Ulibarri y Mathilde Merlot, y bajo la dirección de Rodrigo Murray, esta comedia de tintes melodramáticos explora algunos rincones de la mente humana, esa parte confusa e incomprensible que lleva a una persona a cometer los mismos errores una y otra vez. Con actuaciones que se enfocan más en respetar el trazo marcado por la dirección que en explorar verdad en las palabras, esta propuesta podría irá madurando con el transcurso de la temporada confrome vaya puliendo cada una de sus áreas.
DRAMATURGIA: Fernando Ulibarri y Mathilde Merlot
DIRECCIÓN: Rodrigo Murray
ACTÚAN: Emiro Balocco, Fernanda Ulibarri, Karen Leone y Tomás Rojas (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia
SALA 9: EL SOLITARIO E INTERMINABLE VUELO DE LOS KOALAS HACIA UN CIELO BERMELLÓN
(SESIÓN GOLFA)
“Salgo de casa con la firme intención de tener un día distinto.”
El sistema por fin ha creado ciudadanos perfectos capaces de convivir en armonía, siempre y cuando sean capaces de seguir la robótica rutina que se les ha impuesto para que la sociedad pueda vivir en perfecta paz en Ciudad Esperanza. Claro que el gobierno nunca tomó en cuenta que las personas, los individuos, son capaces de sentir, de enamorarse, de expresarse, de querer ser libres para hacer lo que deseen con sus vidas. No hay ningún problema, siempre hay medidas muy eficientes y eficaces para acallar a todos aquellos que quieran ir en contra de lo que con tanto cuidado se ha construido. Aquí no hay nada de qué preocuparse, al fin de cuentas, todo esto es meramente una obra de teatro.
“Ciudad Esperanza merece nuestra lucha.”
Una cruda y ácida denuncia contra la situación actual de nuestro país, específicamente la Ciudad de México, cobra vida en manos del escritor y director Rodrigo Tejada, quien construye con oficio una anécdota poderosa y cruel, aunque un tanto sobre ambiciosa, sobre cómo no sólo ha fallado la administración pública, sino todos y cada uno de nosotros como ciudadanos. Apoyado por una comprometida actuación de Saúl Calzada, quien podría explorar mayores matices en su trabajo actoral para un fortalecimiento de la puesta, “El Solitario e Interminable Vuelo de los Koalas Hacia un Cielo Bermellón” es una de las opciones más poderosas y contundentes de la temporada.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rodrigo Tejada
ACTÚAN: Saúl Calzada
GÉNERO: Drama
SALA 10: 5 DE NOVIEMBRE
“Antes mirabas diferente.”
Los años han pasado, diez para ser exactos, y los recuerdos se han añejado como lo haría el mejor de los vinos. Lo que se vivió fue hermoso, el presente no es lo que ninguno hubiera querido, pero la memoria de lo que tuvieron permite que todo siga vivo, aun cuando efectivamente ya sea demasiado tarde. Una sala de espera en un aeropuerto, dos destinos distantes, un manuscrito en las manos y una vida entera de arrepentimientos. Una historia de amor que nunca debió terminar, que quizás nunca lo hizo, a pesar de ya no estar juntos.
“¿Y eres feliz?”
Ana Fer Freeman escribe una de las propuestas más poderosas de la temporada al adentrarse de manera poética, agridulce y conmovedora en una romántica narración de amor truncado. Este bellísimo texto merece una dirección igual de hermosa, con actuaciones que tengan la capacidad de conmover hasta las lágrimas. Sin embargo, en este montaje, la inexperiencia y la ingenuidad dan como resultado un trabajo que se queda en la forma, sin tocar jamás el fondo.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Fer Freeman
ACTÚAN: Valeria Figueroa y Bernardo Najera
GÉNERO: Melodrama
SALA 11: INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR
“Cómo me gustaría que me arrancaran cada recuerdo que me queda de él.”
Él se ha ido, la ha dejado por una desgraciada come-lechugas roba novios, y ahora lo único que le queda es tratar de seguir adelante con su vida. Claro que para que eso suceda, ella tiene que pasar por toda una serie de etapas que le permitan dejar atrás el dolor, lidiar con el hecho de que la han dejado por otra. Una fallida llamada por teléfono, mucho alcohol, un estricto régimen alimenticio, cantar a todo pulmón y con muchísimo sentimiento, tratar de ligarse al primero que pase y cuanta idea se le ocurra a quien sea es lo que ella hará para poder dejar el dolor atrás.
“No existe anestesia contra el dolor emocional.”
Un balance bien logrado entre el melodrama y la comedia hacen de “Intentos para Deshacerse del Dolor” de Paulina Orduño y Mauricio Montesinos, quienes están a cargo de la actuación y la dirección respectivamente, una de las opciones más entretenidas de la temporada gracias al inevitable reflejo que todos y cada uno de los espectadores encontrarán en el más patético de los espejos. Una inteligente interacción con el público, elementos mínimos de producción bien utilizados y una sumamente honesta actuación de Orduño consiguen involucrar al espectador, quien no puede evitar reírse, seguramente no de lo que está en escena, sino de sus propios patéticos intentos para superar la pérdida de quien alguna vez dijo amar.
DRAMATURGIA: Paulina Orduño y Mauricio Montesinos
DIRECCIÓN: Mauricio Montesinos
ACTÚAN: Paulina Orduño
GÉNERO: Comedia
SALA 12: CUATRO TETAS Y UN FUNERAL
“Ahora me llamo Carlota.”
Papá ha muerto y todos han venido a su funeral, absolutamente todos. En tacones que enfatizan sus fuertes tobillos, con una peluca güera que distrae la atención de su barba y con un vestido que demanda ocultar lo que él nunca quiso tener, el hermano pródigo vuelve al pueblo para reencontrarse con su pasado, para volver a sentir los juicios que lo llevaron a escapar, para ver a los ojos a una hipócrita hermana que apunta con el dedo a los demás sin jamás ver sus vicios en el espejo. Los invitamos a que tomen asiento, a que beban un poco de café de olla, que este sepelio se va a convertir en algo mucho más interesante.
“En esta mierda de pueblo, hasta los muertos te vigilan.”
El dramaturgo español Borja Texeira regresa a MicroTeatro México con uno de sus textos más interesantes hasta la fecha. Con una carga tanto melodramática como cómica, la doble moral que existe en toda sociedad es puesta en tela de juicio, potencializada por la precisa y poderosa dirección de Aleyda Gallardo quien consigue no sólo ofrecer una propuesta visual de lo más atinada, explorando momentos de verdadera intimidad, sino también sacar a relucir las capacidades actorales de los involucrados, llevando a David Ponce y a Ana Kupfer (quien alterna funciones con Marlene Tovar) a una labor honesta, verdadera y comprometida que es capaz de cerrar la garganta del espectador a unos segundos de haber soltado una carcajada. Sin duda, una de las opciones más fuertes y obligadas de esta temporada.
DRAMATURGIA: Borja Texeira
DIRECCIÓN: Aleyda Gallardo
ACTÚAN: Ana Kupfer, Marlene Tovar y Daniel Ponce (alternan funciones).
GÉNERO: MelodramA
SALA 13: MÉXICO LINDO Y QUERIDITO
“Tengo fe compadre, pero los partidos se ganan con goles.”
El mundo ha dejado de girar, nada existe fuera de lo que sucede en la pantalla de televisión. En este preciso instante, no hay trabajo, no hay pendientes ni obligaciones, no hay absolutamente nada que sea más importante que ver como la Selección mexicana se enfrenta contra Brasil para conseguir el campeonato. Con cada gol anotado se puede sentir el fervor nacionalista en el alma y corazón de todos los mexicanos, unidos por la pasión que sólo el fútbol puede generar. Ya cuando acabe el partido volverá todo a la normalidad y podremos recordar que vivimos en un verdadero estercolero de país.
“Diosito, haz que sigamos jugando bien.”
La denuncia en contra de una sociedad fallida, corrompida hasta el tuétano por la pobreza, la violencia y la corrupción se entremezclan con un estupendo humor negro bajo la pluma y dirección de Rodrigo Tovar quien consigue involucrar al espectador en un comiquísimo partido de fútbol para segundos después golpearlo sin piedad en el centro del estómago con un muy amargo trago de realidad. Esto se consigue gracias a un eficaz trabajo en escena por parte de Michelle Núñez y Giovanni Santzález, quienes logran ganarse al público con su simpática interpretación de dos aficionados pamboleros que guardan un secretito entre los rincones de su muy humilde morada. Para aquellos que aman el fútbol, y para quienes entienden que el pan y circo son el diario ir y venir en este país, “México Lindo y Queridito” es una de las visitas obligadas de la temporada.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rodrigo Tovar
ACTÚAN: Michelle Núñez y Giovanni Santzález.
GÉNERO: Farsa
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’265′]
[AFG_gallery id=’274′]
[AFG_gallery id=’266′]
[AFG_gallery id=’275′]
[AFG_gallery id=’267′]
[AFG_gallery id=’273′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Ellos
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.