MICROTEATRO POR CABARET: PARTE 1
Para quienes entienden que la vida es un cabaret de quince minutos.
MICROTEATRO: POR CABARET
RESEÑAS PARTE 1
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
SALA 1: BRASA DE NOCHE
“Mis faldas son muy cortas pero mi autoestima muy alta.”
Una entrevista de trabajo más, la cuarta de esta semana, arruinada por culpa de sus sueños frustrados de fama. La oportunidad de tener un buen sueldo fijo y beneficios de ley, perdida por culpa de la concurrida clientela que visita El Caballo Loco y que no puede evitar reconocer a una de sus figuras principales del escenario. Sin embargo, gracias a una muy activa imaginación, un incauto y bien intencionado Godinez encargado del área de Recursos Humanos en una empresa de palillos de dientes será víctima de una venganza llena de luces, música y una buena bailada.
“Las divas no firmamos, dejamos huella.”
El mundo laboral se da un encontronazo con el del cabaret en una comedia ingeniosa y simpática a mano del escritor Edgar Cueto quien pone en la balanza la decisión entre perseguir los sueños de vida o firmar el alma al diablo por la estabilidad que conlleva tener, entre otras cosas, una caja de ahorro o un fondo de retiro para la vejez. Dirigida con buen ritmo por Laura de Ita en un ir y venir entre la comedia y la farsa, entre lo serio y lo ridículo, la propuesta de este montaje sorprende al ver cómo una oficina se transforma en el afamado Caballo Loco y divierte con la gracia natural de sus actores quienes se dan permiso de divertirse en escena tanto entre ellos como con los asistentes.
DRAMATURGIA: Edgar Cueto
DIRECCIÓN: Laura de Ita
ACTÚAN: Lucero Rojas, Bárbara Riquelme, Laura de Ita, Juan Carlos Medellín y Carlos Macías (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia
SALA 2: LA REINA DEL ESTRIPTIS
“Andan más interesados en sus tragos que en mi arte.”
La verdad, la innegable realidad de las cosas, es que ya no hay muchos clientes que se interesen por sus bailes, por sus sugerentes movimientos de cadera, por lo que alguna vez fue considerado un verdadero arte. Las cosas han cambiado mucho desde que ella fuera miembro de la realeza del cabaret y, al parecer, es tiempo de hacerle espacio a una nueva generación que no entiende en lo más mínimo el arte de la fina seducción. Claro que todos estos argumentos serían validos si ella aun estuviera trabajando en el mismo lugar donde hace ya muchas lunas empezó.
“No sé qué haces bailando si lo tuyo es la comedia.”
Las glorias pasadas ya no le sirven de nada a una vedette madura en las palabras y dirección de Carolina Salgado quien toma la arriesgada decisión de escribir un lamentable y duro melodrama, pero llevándolo al escenario en tono de comedia. Esta decisión ciertamente provoca risas a lo largo de la obra, aun cuando esto sea a costa del verdadero trasfondo de la anécdota que es mucho más dolorosa y patética. Esta decisión también se ve reflejada en las actuaciones, las cuales se verán fortalecidas en la medida en que las actirices le den prioridad a la honestidad de los sentimientos que se tratan durante la historia y se alejen de la forma y del buscar la risotada, misma que aparecería de manera mucho más contundente si se dejara fluir la historia.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carolina Salgado
ACTÚAN: Laura Vega, Hazel Hamdan y Roy Rossell
GÉNERO: Melodrama
SALA 3: EL SÍNDROME ROXIE HART
“Toda mi vida había soñado con tener mi propio show.”
Toda una vida de no, no y no para la joven y ambiciosa Roxana Martínez en su búsqueda por entrar al mundo de la farándula la llevaron a pensar que nunca iba a lograr cumplir sus sueños de ver su nombre iluminado en la marquesina de algún teatro. Sin embargo, la película musical basada en el musical norteamericano de mayor permanencia en Broadway y estelarizada por la gran Reneé Zellweger le mostrarán que hay un camino mucho más fácil, aunque quizás un poco más violento, de alcanzar su meta de lentejuelas y que su nombre aparezca en todos los periódicos.
“Empecé a dejar de memorizar libretos para aprenderme las órdenes de los comensales.”
Tomando como fuente de inspiración el famoso monólogo de Roxie Hart en la película “Chicago”, el escritor y director Petter Zhan crea su propia versión del mismo, dándole un giro tanto inteligente como divertido que conecta con el público a través de toda una serie de referencias locales. A esto, se suma la pasión y talento de la joven actriz Mindy Ruiz, quien alterna con Ana Pamela Garcé y Lucía Gómez Robledo, aportando frescura, desfachatez y mucha simpatía al personaje de una mujer desesperada por triunfar. “El Síndrome de Roxie Hart”, a pesar de toda una serie de cuestiones técnicas que serían importante mejorar como la calidad y volumen del audio para un mayor disfrute del espectador, es una de las opciones más sólidas de la temporada para quienes favorecen la comedia.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Petter Zhan
ACTÚAN: Lucía Gómez Robledo, Ana Pamela Garcé y Mindy Ruiz (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia
SALA 4: LA MALDICIÓN DEL CABARET
“Qué triste cuando lo único que te queda de una persona son cartas.”
Entre las sombras de un cabaret, testigo de grandes amores, decepciones y unas cuantas cartas de amor cargadas de mentiras, todavía se puede escuchar entre sus paredes la historia de una joven pueblerina que alcanzó la fama y la gloria bailando, cantando y hechizando a cuanto hombre cometía el error de mirarla a los ojos. Entregada al arte de la seducción, pero más aún, comprometida con el hombre a quien le entregó su corazón, Lorena Betancourt dejará una huella imposible de borrar en el viejo cabaret.
“Si eres pudorosa, este lugar no es para ti.”
Con un estupendo trabajo escenográfico apoyándola, la dramaturga y directora Lakshmi Picazo presenta una poderosa historia de melancolía, amor y traición al combinar en escena una puesta en escena que combina con efectividad la danza, el canto, el teatro de sombras y el narrar una dolorosa historia. Zamia Fandiño y Lakshmi Picazzo, ambas en el papel protagonista, se dejan llevar por el dolor de su personaje, entregando actuaciónes honestas y comprometidas, al igual que lo hace Francisco Rubio en un encantador personaje que repugna por su carisma y ambición. Para quienes quieren dejarse llevar por el dolor de la historia de una mujer que creyó en las palabras de un hombre viperino que la condujo a brillar sobre el escenario aun cuando sus ojos brillarán por las lágrimas.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Lakshmi Picazo
ACTÚAN: Lakshmi Picazo, Zamia Fandiño, Francisco Rubio, Adrián Rubio, Alejandra Munguía y Lisette Garzón (alternan funcions).
GÉNERO: Melodrama
SALA 5: AQUÉL OTRO CABARET DE BERLÍN
“Yo de joven tenía fama de chica fácil.”
El Berlín de hace tantos años, demasiados para recordar, se vestía de gala para aplaudir a esas hermosas figuras que cantaban melodías entrañables en uno de los tantos cabarets de la época. Eso fue entonces, antes de la guerra, antes de los campos de concentración, antes de tener que huir a un nuevo país con el corazón destrozado y en espera de volver a sentir amor. Estas nuevas generaciones tan irreverentes no entienden que lo que hacen ahora, la libertad de la que gozan, es gracias a todo lo que se tuvo que vivir y sobrevivir en una época que pareciera ni siquiera les interesa.
“La clase y la locura vienen desde la cuna.”
Un texto por demás doloroso, poderoso y contundente a cargo de Eduardo Viladés se convierte en una farsa desquiciada y desaforada bajo la batuta del director José Gabriel Jiménez. A través del uso de puppets creados por Miguel Ángel Cruz, una anécdota sangrante y vulnerable sobre una anciana quien comparte toda una vida a los oídos que la escuchan se desdobla en un espectáculo drag que explota al máximo el humor de este género, incluyendo toda una serie de referencias a la cultura pop y el mundo político actual, dejando entre las sombras la narrativa, tal y como le sucede a la protagonista. Con un buen trabajo interpretativo sobre todo por Mario Iván García Ortega quien claramente entiende el lenguaje de la comedia bufonesca, este montaje arrancará sendas carcajadas de un público que guste de reír abiertamente a pesar del contenido.
DRAMATURGIA: Adaptación libre de “Aquél Cabaret de Berlín” de Eduardo Viladés
DIRECCIÓN: José Gabriel Jiménez
ACTÚAN: Manolo Guzmán López y Mario Iván García Ortega
GÉNERO: Farsa
SALA 6: UNA GOTA DE PACIENCIA
(Sesión Golfa)
“Ser mujer no es fácil chiquitín.”
Entre el olor a alcohol barato y a botana corriente, papá se arregla el maquillaje y hace cuentas de lo que este congal de mala muerte ganó anoche con el servicio que dan sus teibolerass baratas. Quizás este no es el lugar más glamoroso del mundo, es posible que no se parezca ni remotamente al lugar donde él alguna vez soñó con trabajar imitando a la Verito Castro, pero definitivamente es el que ha logrado mantener a esta familia con alimento en la boca, así que lo mínimo que él espera, lo mínimo, es que su ingrato hijo le agradezca todo lo que ha recibido gracias a este putero.
“Eres la frustración con labios de carmín.”
Con una fuerte carga de intensidad, ligeros toques de humor y un giro de tuerca capaz de enchinar la piel, la escritora Elizabeth Llanos lleva el imaginario del cabaret al más bajo de los inframundos, ese lugar donde los sueños se destruyen y las perversiones afloran en todo su esplendor. Esto se logra gracias a la fluida y solvente dirección de Rodrigo Magaña quien consigue explotar la decadencia inherente en el texto y llevarla a lugares aún más oscuros pero consiguiendo aligerar la carga emocional en el público a través de unas cuantas, pero muy necesarias risas. Actoralmente, el trabajo que realiza Waldo Facco, quien alterna con Rodrigo Ostap, resulta brutal en su honestidad y total en su fiereza, elementos de suma importancia y vitalidad para el éxito del montaje y que deberían estar presentes en la contraparte más joven para que el producto sea solido en todos sus sentidos. Una de las opciones fuertes de la temporada.
DRAMATURGIA: Elizabeth Llanos
DIRECCIÓN: Rodrigo Magaña
ACTÚAN: Rodrigo Ostap, Waldo Facco, Javier González y Daniel Chávez Camacho
GÉNERO: Tragedia
SALA 7: ZULEYKA MONTES
(Sesión Golfa)
“Con este cuerpo y mi talento, logré muchas cosas en mi vida.”
Setenta y un años no es cosa fácil de decir, mucho menos de vivir, sobre todo cuando los recuerdos de todo este tiempo están llenos de bailes exóticos, hombres poderosos y bien billetudos, y un hambre insaciable por triunfar. Desde la gala y elegancia del sombrero de copa hasta la fiesta interminable que provocan las plumas, el mundo del cabaret y el burlesque llenaron su vida de felicidad. Es tiempo de ir a comer con una vieja amiga, pero antes, quizás pueda una vieja estrella detenerse, ver a cada uno de los presentes a los ojos, y compartirles un poco de su vida antes de dar una última función.
“Yo quiero que me recuerden como cuando estaba esplendorosamente.”
Gustavo Sanders escribe y dirige un monólogo de gran belleza, sinceridad y sensibilidad, al mismo tiempo que le rinde un exquisito homenaje a las grandes épocas del cabaret. Sin embargo, a pesar de tener un texto sólido y una dirección tan bien llevada que permite que la muy fina línea entre lo elegante y lo grotesco no se cruce jamás en lo que a mostrar piel se refiere, lo que hace de “Zuleyka Montes” una de las opciones obligadas de la temporada es el magistral trabajo que realiza Alejandra Bogue interpretando el personaje titular. Recordándonos que más allá de la comedia que la ha hecho famosa Alejandra Bogue es una actriz en toda la extensión de la palabra, cada una de las facetas que ella despliega sobre el escenario es verdadera, absoluta y sobre todo real. Ya sea bailando cha cha cha, entonando con clase la más decadente canción alemana o quitándose el sostén, Alejandra Bogue merece la atención absoluta de su público, algunas risas por aquí y por allá pero, sobre todo, una ovación de pie.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gustavo Sanders
ACTÚAN: Alejandra Bogue
GÉNERO: Pieza
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’429′]
[AFG_gallery id=’430′]
[AFG_gallery id=’431′]
[AFG_gallery id=’432′]
[AFG_gallery id=’433′]
[AFG_gallery id=’434′]
[AFG_gallery id=’435′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Memoria
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.