MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Para quienes quieren presenciar el homenaje que 13 afamados directores le rinden a Carballido y al DF.
MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Una casona en Santa María la Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, se ha convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro que llegó a México hace casi dos años, y que desde entonces ha cambiado las reglas sobre cómo se hace teatro en esta ciudad al igual que en Veracruz, Guadalajara y Puebla donde ya también tienen sedes. Esto es MicroTeatro: el original.
¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 70 pesos por una sola obra o pagar 180 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría van a querer más de un combo, se los aseguro.
El teatro comienza con la dramaturgia. De la mente de una persona capaz de traducir sus obsesiones, pasiones, miedos, denuncias, amores y traiciones a diálogos, nace lo que se ha de convertir en escena y posiblemente en arte. Emilio Carballido, posiblemente uno de los dramaturgos mexicanos más representados, aquel que logró conciliar con destreza y enorme talento un teatro inteligente, de propuesta e incluso de denuncia en éxitos comerciales; el hombre que consiguió capturar la esencia misma de la ciudad que tanto amó y que al mismo tiempo repudiaba por todo aquello que encontraba podrido en ella. La Ciudad de México: un monstruo de dimensiones descomunales, majestuoso en su vibrar, podrido por la corrupción, enriquecido por la diversidad de sus habitantes, cansado por el dolor de su gente. Contrastes en la mente de un dramaturgo que supo rendirle un exquisito homenaje a esta ciudad que todos queremos y detestamos. Contrastes por una de las urbes más bellas del mundo, que a veces pareciera tener la entraña completamente podrida. Contrastes que al juntarse logran una muestra del mejor teatro que este respetado, renombrado y admirado dramaturgo legó a México.
Gracias al apoyo del estímulo fiscal efiteatro, MicroTeatro se embarca en su más ambiciosa temporada a la fecha, al lograr conjuntar la vasta producción de obras cortas de Emilio Carballido con 13 de los más importantes directores de la escena mexicana contemporánea. “Historias de la Ciudad de México” reúne bajo un mismo techo a Mauricio Jiménez, Esther André, Luis Martín, Francisco Franco, José Alberto Gallardo, Claudia Ríos, Enrique Pineda, Ricardo Ramírez Carnero, Martín Acosta, David Olguín, Sandra Félix, Mario Espinosa y Enrique Singer, cada uno de estos visionarios de la escena mexicana puestos al servicio de Carballido para ofrecer un evento teatral sin paralelo en la historia de esta ciudad.
¿Qué se encuentra en una temporada dedicada a la Ciudad de México y a la genialidad de Carballido? A toda una colección de personajes que sólo podrían vivir en una urbe como esta. Hallaremos a una mujer a segundos de parir, que es vecina de una jovencita berrinchuda que podría llegar a percibir el aroma a nostalgia que le llega desde Xochimilco en 1950 si no estuviera tan enfrascada en sus propios problemas. También se puede descubrir a dos mujeres de moral relajada disfrutando de un delicioso domingo en Chapultepec, a un matrimonio disfuncional tratando de evitar un asalto a su casa con la misma ineficacia con la que un pobre y maloliente Santa Claus trata de obtener clientes o a un muy frustrado funcionario público luchando incesantemente por obtener algunas sencillas respuestas. En el segundo piso de la casa, una cínica esposa trata de convencer a su marido de que no lo engaña con la misma vehemencia que, en otro lugar de las instalaciones, una mujer trata de convencer a su enamorado de que no es tan terrible la falta de una pierna. El dolor de Tlatelolco en el aire, los gritos de desesperación ante la pobreza, el lastimero pedir de una limosnera o el filo de un cuchillo en la garganta de un honesto taxista. La Ciudad de México encierra trágicas y divertidas historias en sus entrañas y Carballido las ha desenterrado todas para nuestro deleite o reflexión.
Otra de las grandes razones por la que “Historias de la Ciudad de México” es una oportunidad imperdible es el trabajo de producción que se ha realizado en muchas de las salas, sorprendiendo tanto por su ingenio en la manipulación del espacio disponible como por la forma en que se han resuelto toda una serie de propuestas visuales. Un osito de peluche gigante creado por Christos Konstantellos es tan sólo un botón de todo lo que uno puede llegar a encontrarse entre tanto talento escenográfico y de iluminación. La oportunidad de admirar la forma en que Auda Caraza y Atenea Chávez han creado un taller ilegal de costureras, la escenotécnia que utiliza Arturo Nava para crear la ilusión de calles laberínticas, los cuadros vivos que consigue Gabriel Pascal Diseño para tomar bellas fotos navideñas, la forma en que Alain Kerriú logra capturar el horror que se vivió en Tlatelolco o la bellísima forma en que iluminó el dolor humano, es sencillamente deliciosa, sorprendente y digna de ovacionarse. Claro, sin olvidar la delicada manera en que Patricia Gutierrez recrea la atmósfera de un paradero en Xochimilco o la imaginación con que Arturo Nava ha roto los límites de su propia sala para permitir que un niño pueda nacer. Nuestro país es rico en talento teatral, hecho que se expande a las áreas de escenografía e iluminación que se encuentran en un nivel de calidad mundial.
Nada de esto sería posible sin la presencia del talento actoral que ha logrado convocar esta temporada. “Historias de la Ciudad de México” reúne entre sus paredes a figuras escénicas de la talla de Alberto Estrella como un hilarante casanova prejuicioso, Kristyan Ferrer, protagonista de la cinta “Guten Tag, Ramón”, desgarrándose el alma por la desesperación de tratar de sobrevivir, Ana Karina Guevara y Carilú Navarro dando verdaderas cátedras de actuación, Eduardo España y Montserrat Marañón provocando mucha risa, Verónica Merchant y la gran Lumi Cavazos tratando de engañar a un funcionario público, Teresa Valenzuela mostrando la hipocresía religiosa que se vive en este país, Laura de Ita mostrando su lado más dramático. Toda una colección de enormes presencias que se unen a este reto con arrojo, entrega y todos sus años de experiencia sobre el escenario.
Para cerrar con broche de oro, el homenaje a Emilio Carballido también incluye tres propuestas infantiles que sorprenden por su locura, gracia o belleza. Elefantes, cocodrilos y pericos parlantes se unen para deleitar a los niños con historias de circos, sueños, amistad e imaginación, en tres montajes a cargo de hábiles creadores como Joserra Zúñiga, Karla Bourde, Isaac Weisselberg, Santiago Zenteno, Assira Abate, Alonso Íñiguez, Salvador Petrola, Mitzi Mabel Cadena, Tania Ángeles Begun, Jorge Aranda y Mariana León. Definitivamente la oferta infantil de esta temporada brilla con su propia luz, producto del gran amor que cada uno de los involucrados ha inyectado a sus propios montajes.
Catorce temporadas y seguimos contando. Presencia en Bellas Artes, transmisión de las obras por televisión y ahora este homenaje a Carballido son pruebas absolutas, irrefutables y contundentes del poder que ha ido adquiriendo MicroTeatro dentro de la cartelera teatral que esta loca y desenfrenada ciudad ofrece a sus habitantes. La temporada quince no se piensa quedar atrás, ya que “Por los Clásicos” reunirá a las mejores obras en la historia de MicroTeatro, un muestrario de todo lo que se han perdido aquellos que aún no conocen está formidable forma de hacer teatro. No se preocupen, un nuevo ciclo también está a punto de comenzar, uno que viene plagado de pasión, locura y unos cuantos superhéroes.
A PARTIR DEL 13 DE MAYO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Historias de la Ciudad de México
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.