MENINAS NOVOHISPANAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren asistir a una irreverente e hilarante tertulia biográfica de lo más cabaretera.

MENINAS NOVOHISPANAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¡Qué ordinariez!”

En estos tiempos de guardar, respetar la vigilia y reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesucristo Nuestro Señor por la humanidad, nada se antoja más que una reunión de los más fina y elegante con tres damas de alta sociedad para discutir un poco de historia. Claro que si a esta velada le sumamos un toque de música, uno que otro chascarrillo subido de color, una fuerte dosis de irreverencia y las carcajadas que una anarquista, una asesina y, horror de horrores, una judía pueden provocar, el resultado será sencillamente inmejorable.

“Cómo quisiera que aún existiera la inquisición.”

Convertir la vida de Jesús y las tradiciones de Semana Santa en un espectáculo de cabaret suena como una idea que podría ser sumamente divertida. Sin embargo, cuando a esta se le añade una profunda investigación que revela un evidente entendimiento de los hechos históricos y un ingenio para la comedia que conjunta con clase y buen gusto la irreverencia y la hilaridad, el resultado es la obra “Meninas Novohispanas” bajo la dramaturgia de Isaac Serrano y el también director Luis Huitron.

“Él revive a los muertos como en The Walking Dead.”

Confrontando la Biblia con los evangelios apócrifos, discutiendo si Jesús tenía cero tolerancia contra el bullying o era un rockstar de su época, hablando maravillas de cierto director estadounidense de nombre Melquiades o poniendo en tela de juicio el valor de la crucifixión en Iztapalapa, “Meninas Novohispanas” es un claro ejemplo de que el verdadero arte de hacer reír en el teatro comienza con un texto verdaderamente bien armado, el cual se ve beneficiado por una plétora de humor que aquellos que tienen hambre de un poco de herejía encontrarán exquisito, sobre todo al entender la razón por la cual Chava y no Chucho no puede comer cierta golosina mexicana.





“O tu hijo aprende a usar sus poderes mutantes para el bien o lo vamos a expulsar de Judea.”

Escénicamente, la dirección de Luis Huitron en “Meninas Novohispanas” se centra en la mejor manera de potencializar el texto para llevarlo hasta sus últimas consecuencias de comicidad. Un escenario con los recursos mínimos necesarios para el buen flujo de la obra se unen a un espléndido vestuario, peinetas gigantes incluidas, y a un ritmo que consigue que el montaje se mantenga casi en su totalidad en los niveles necesarios para alcanzar el máximo potencial de hilaridad, revelando en Huitrón no sólo un gran dramaturgo sino un solvente director de cabaret.

“Toda la Semana Santa y la Pascua es una chacaleada de las tradiciones judías.”

Ver a dos hombres nada femeninos pero travestidos a la última moda de hace tres siglos y a una diminuta, aunque nada inocente mujer, cantar una muy religiosa versión de un clásico de “La Bella y la Bestia” es una de las tantas y tantas ocasiones en que los actores de “Meninas Novohispanas” le roban el aire a los espectadores ya que no pueden respirar de la risa. El mismo Luis Huitron, junto con Christian Escorcia y Elba Nallely Maros hacen un equipo de lo más divertido como una española muy altanera, su tía recatada y conservadora, aunque un tanto hipócrita, y la sobrina judía que pareciera más cercana a Ecatepec que a Israel, respectivamente.

“No voy a insultar a los plebeyos o nos van a acusar con la CONAPRED.”

Sin el más mínimo temor a equivocarme, considero “Meninas Novohispanas” el descubrimiento escénico más importante y divertido que he hecho este año dentro de la cartelera de esta ciudad. Al mismo tiempo que me entero de la existencia de tan divertido espectáculo, se me informa que cada dos meses aproximadamente, la obra se reinventa a sí misma y regresa al escenario con un tema nuevo a discutir con la misma calidad y gracia. Sin duda, mi nueva obligación será estar en cada una de sus nuevas escenificaciones no sólo para aplaudirles y reír a rienda suelta, sino asegurándome que el mayor número de personas vayan y descubran la hilaridad que esconde la historia.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Meninas Novohispanas”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Isaac Serrano y Luis Huitron

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia y Elba Nallely Maros.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Martes 20:30 hrs. Hasta el 25 de Abril.

COSTO: $250. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

[AFG_gallery id=’475′]

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.