AMOR EN LA OBRERA

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!





Para quienes quieren carcajearse con una telenovela muy cabaretera.

AMOR EN LA OBRERA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“La historia de siempre pero contada de manera diferente y disidente.”

El dramón que vive Mario Alberto es mucho peor que cualquiera que haya vivido la Verito Castro, Vicky Ruffo o esa actriz güera que hizo de Marisela en Amor en Silencio. No, el dolor que siente Mario Alberto es un verdadero infierno, pues el secreto que tiene que callar ante el mundo, y que sólo le puede contar a sus amigas las ratas, tiene que ver con vestidos hampones, tacones y su verdadero nombre. Sus quince años se acercan, la furia de su madre la hacendada es cada vez peor pero, entre toda la oscuridad que reina en la vecindad, una luz brilla proveniente de más allá del muro que quieren construir en la frontera.

“No creas que con tus joterías me vas a arruinar mi carrera política.”

Como resultado del taller de Cabaret que el reconocido creador escénico César Enríquez imparte en el Foro Shakespeare surge “Amor en la Obrera”, una exquisita e hilarante parodia de corte cabaretero a partir de una clásica telenovela. La clásica historia de la chica pobre que conoce a su galán toma tintes urbanos comiquísimos al convertir a la protagonista en un chico transexual que debe luchar contra su muy castrante madre en su búsqueda por alcanzar la felicidad y el amor en los confines de la colonia mencionada en el título.

“Ser niña no tiene nada que ver con tu preferencia sexual.”

El gran logro dramatúrgico del también director César Enríquez, a partir de la creación colectiva de los personajes por parte de cada uno de los actores involucrados, radica en la manera tan divertida con que se fusiona la crítica social con toda una plétora de referencias de la cultura pop que van desde los XV años de Rubí hasta el muro de Trump, pasando por telenovelas de los ochentas, videos virales en YouTube y reinterpretaciones de diversas canciones incluyendo una referencia hilarante a La Sirenita. “Amor en la Obrera” es sin duda una prueba fehaciente del impresionante talento e ingenio que tiene Enríquez para hacer reír al mismo tiempo que invita a una reflexión más profunda sobre lo que pasa en nuestra realidad nacional.



“La Cuauhtémoc ya es pueblo mágico.”

Mantas y cobijas como escenografía, un muy chulo barril, una escalera y un músico en vivo que también hace las veces de narrador son parte de la propuesta de dirección que César Enríquez plantea para “Amor en la Obrera”. Esto, aunado a un ritmo medido y vertiginoso perfectamente bien llevado, un cuidado meticuloso del tono cómico que debe llevar la obra y un entendimiento claro de cómo interactuar con los espectadores hacen de la puesta en escena una verdadera delicia y un logro más para el creador de verdaderas joyas del cabaret contemporáneo como son “Petunia, Sola en Sanborts” y “La Prietty Guoman”.

“Me estás ensuciando el patio con tus vulgaridades.”

Las desventuras de la familia Flores del Campo en “Amor en la Obrera” son interpretadas por un grupo de talentosos actores egresados del taller de cabaret que impartió el maestro Enríquez. El resultado de esto es una fresca e hilarante mezcla de juventud, energía, talento y entrega que llevan al montaje a alturas de comicidad y ridiculez verdaderamente exquisitas. De tal manera que un pollo de hule, el santo niño de Chuy proveniente de Mérida, la mujer maravilla y una icónica canción de Mariah Carey son factores, entre muchos, que llevan al espectador a estallar en carcajadas una y otra vez en voz de Ariel de la Torre, Yanin Arroyo, Luis Montalvo, Aderith Martínez, Erick Reyes, Adolfo Sánchez y Eduardo Pueblo. Cada uno de estos participantes se deja llevar por la visión de Enríquez hasta las últimas consecuencias, incluso dejando a un lado cualquier limitación establecida por el género, resaltando la sencillamente fascinante labor de Martínez como el muy honesto Juan y la de Ariel de la Torre como la soñadora Ken Li. Si esto es el resultado de un aprendizaje, podemos estar seguro de que grandes cosas vendrán en el futuro de cada uno de estos nacientes cabareteros.

“Me encanta su pensamiento tan retrograda.”

Con cada nuevo montaje que aplaudo de César Enríquez, con cada nueva carcajada que me arranca, con cada nueva transgresión que provoca sobre el escenario, más se afianza mi opinión de que estamos ante una de las voces más poderosas y sólidas, no sólo del cabaret en México, sino del teatro en general. Me quito el sombrero ante ti, César, no sólo por ser una gran talento, sino por ser generoso al transmitir tu conocimiento a jóvenes que llevarán el legado del cabaret al lugar de honor que tanto se ha olvidado que merece en nuestro país.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Amor en la Obrera”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: César Enríquez

ACTÚAN: Ariel de la Torre, Yanin Arroyo, Luis Montalvo, Adolfo Sánchez, Aderith Martínez, Erick Reyes y Eduardo Pueblo.

DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro del Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Martes 20:45 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

[AFG_gallery id=’472′]

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.