LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Para quienes desean ver un musical donde el amor se ve desde distintos tiempos, pero con el mismo final.
LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
“Jamie se ha ido y no volverá.”
Cathy lamenta el fin de su relación con Jamie; Jamie no podría estar más emocionado con haber conocido a Cathy. Mientras que ella se siente abandonada a causa del éxito de su esposo como novelista, él la considera la musa que lo llevará a ser un gran escritor algún día. Esta es la misma historia, contada desde los dos puntos más distantes entre ella. En un solo instante se han de cruzar, el momento en que una promesa se cimentó. Sin embargo, cada uno tiene su propia versión, sus propias culpas, su propia canción que interpretar.
“Creo que podría enamorarme de ti.”
Basándose en su propio matrimonio fallido, el reconocido compositor, letrista y dramaturgo Jason Robert Brown explora la relación de pareja en “Los Últimos Cinco Años”. A partir de una premisa interesante, la de contar la misma historia de atrás para adelante y viceversa, este musical que tuvo buena recepción en su temporada off-Broadway en Nueva York, presenta a un joven escritor que consigue el éxito más allá de lo anhelado, y a una aspirante actriz que sencillamente no logra concretar sus sueños de triunfar, teniendo que conformarse con presentaciones en un teatro de Ohio y no de Broadway. Celos y pasión, envidias y promesas, deseos y engaños, toda una gama de sentimientos inherentes en toda relación de pareja que el creador presenta con honestidad y veracidad en un camino hacia la separación que ninguno puede evitar, son traducidos con precisión y buena tropicalización por Joserra Zúñiga y el también director José Sampedro.
“No me intentes hundir si no puedes flotar.”
Cathy descarga su furia ante el patente egoísmo de su esposo en la canción Ves, Sonrío, momentos después de que Jamie sonriendo se daba cuenta de que ella podría ser su fuente de inspiración en Sé mi Diosa. Mientras que Jamie redacta la carta que pondrá fin a su matrimonio, Cathy emocionada no puede esperar a que sea mañana para poder ver al hombre de quien se va a enamorar en la canción Adiós Hasta Mañana/Nada se puede Hacer. Con una variedad de ritmos y estilos, todos tocados en vivo por una banda conformada por los músicos Cecilia Barrera, Belén Ruiz, Javier Maldonado, Pablo Yescas y Carlos Ramírez, “Los Últimos Cinco Años” cuenta con 14 canciones que van desde lo descorazonador y doloroso hasta lo encantador o sencillamente humorístico. Ciertamente no todos los números musicales alcanzan la misma contundencia, pero existe un claro equilibrio dentro de la totalidad, en donde se destaca, entre muchos, el momento en que Jamie y Cathy se unen en el centro del escenario para su boda con la canción Estos 10 Minutos.
“Necesito vivir mis sueños junto a ti.”
El musical se desarrolla en una larga mesa que abarca casi la totalidad del escenario. En cada extremo se encuentran los protagonistas, mismos que cambiaran de polo a medida que la historia avanza y sus temporalidades se intercambian. El vestuario, diseñado por Alex Gamma, refleja con precisión el paso del tiempo, o su retroceso, vistiendo a Cathy y a Jamie en formas más formales o casuales, en un traje y sweater de cuello de tortuga o en unos jeans y camiseta. Apoyado por un sólido equipo de creativos como Adrián Martínez Frausto en la escenografía, o Matías Gorlero en la iluminación, la dirección de José Sampedro en “Los Últimos Cinco Años” está enfocada en dar lucimiento al elenco, a sus actoralidades y capacidades vocales, a partir de un minimalismo bien colocado. Los elementos de utilería son pocos, un block de notas, una laptop, un libro, un anillo, todos sacados de cajas de cartón debajo de la gran mesa, símbolo de mudanzas ya sea por un nuevo inicio o por una separación. Es en esta economía de recursos que el musical fluye con naturalidad, sin grandes aspavientos que distraigan de la narrativa o entorpezcan en arco emocional de los intérpretes.
“No puedo entender cuándo creció este abismo.”
Con desbordante emoción, Jamie canta sobre cuán maravillosa es Cathy, principalmente porque no es judía como él. Con una emoción diametralmente opuesta y hacia el final de la puesta en escena, el ahora exitoso novelista canta agotado y fastidiado mientras que se despide por última vez de ella en forma de carta. Por su parte, Cathy canta una audición más para intentar ser seleccionada en alguna obra de teatro. Con cada nuevo rechazo e intento su voz se va modulando, de la incipiente esperanza al verdadero agotamiento y enojo. El amor que desborda cuando canta en su boda, no podría ser más distinto a cuando interpreta con furia la manera en que su esposo se escapa a Jamieland, producto de su egoísmo. “Lo Últimos Cinco Años” consigue contundencia y poderío gracias a la entrega de Aitza Terán y Diego Medel en los papeles protagónicos. Cada uno, en su propio estilo, despliega rango emocional, fractura desde la entraña, y honestidad actoral al mismo tiempo que sacan a relucir sus capacidades vocales como verdaderos interpretes y no meros cantantes. En cada una de las canciones que conforman el musical Terán y Medel dejan todo su ser en el escenario, aspecto que siempre es agradecido desde las butacas cuando hay un verdadero talento que lo acompaña.
“Si yo no creyera en ti, no te habría amado jamás.”
Los últimos casi nueve años de mi vida han sido a lado del hombre que amo. Hasta ahora, ninguno de los dos ha decidido dejar su anillo de matrimonio sobre una carta de despedida, ha determinado que la historia ya terminó. Son tantas las formas en que uno se puede conectar con el amor fallido de Cathy y Jamie, es tan fácil sentirse reflejados en sus ilusiones y desamor. No obstante, seguimos en el camino, luchando porque este amor siga cada día creciendo. Algún día terminará, de eso no me queda duda, pero espero que sea cuando alguno de los dos cierre sus ojos por última vez, y no porque el amor que nos profesamos se ha decimado por completo. Que así sea.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Los Últimos Cinco Años
MÚSICA Y LETRA: Jason Robert Brown
TRADUCCIÓN: José Sampedro y Joserra Zúñiga.
DIRECCIÓN: José Sampedro
ELENCO: Aitza Terán y Diego Medel.
MÚSICOS EN ESCENA: Cecilia Barrera, Belén Ruiz, Javier Maldonado, Pablo Yescas y Carlos Ramírez.
DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves 20:30 horas. Hasta el 8 de diciembre 2022.
COSTO: $550. Disponibles en taquilla y ¿Buscas boletos para los últimos 5 años? Encuentra entradas en Ticketmaster MX
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.