LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS
LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS
“Me horrorizan este tipo de crímenes pasionales.”
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la policía, incluyendo testimonios de personas cercanas a la pareja como la mejor amiga de Gilberto y una mesera que siempre los atendía en una cafetería cerca del mar, lo que sucedió fue un crimen pasional en medio de una relación destinada a la tragedia. Sin embargo, algo mucho más oscuro, algo tan negro como las alas de esas aves imaginarias que aletean en una palmera, se oculta detrás de la verdad. La brisa del mar trae paz a los vivos… y en ese viento se dispersa lo que en realidad sucedió entre esos dos dispares amantes.
“También los cómplices guardan secretos.”
Considerado como uno de los dramaturgos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Oscar Liera escribió “Los Negros Pájaros del Adiós” a mediados de los 80s. En aquel entonces el tema de una relación entre una mujer en sus tardíos treintas y un joven estudiante recién llegado a la edad adulta se percibía como arriesgado, incluso escandaloso. A 35 años de su estreno en la tercera Muestra Regional de Teatro del Noreste, esa temática en la obra se lee como misógina y edadista, siendo que una relación entre dos adultos no debería ser producto de escarnio a causa de las diferencias de edad, menos cuando la persona mayor se trata de una mujer. Una vez establecido esto, la obra de Liera explora complicaciones en la pareja mucho más complejas que la mera diferencia de edad, como son los celos, las pasiones desmedidas y la locura.
“Si ellos decidieron matarse, sus razones tendrían.”
Al inicio de la puesta en escena, Gilberto se presenta como un estereotípico chacal de alguna colonia pobre en Ciudad de México, no propiamente un estudiante de universidad en Mazatlán. Su mejor amigo, Angélica, se presenta como una persona no binarie, aun cuando el lenguaje incluyente asociado no se utiliza de manera correcta. La amante de Gilberto, Isabelle, es una maestra proveniente de París, cuyo acento francés se diluye a medida que la acción avanza. La lectura, y adaptación, que se realiza en este montaje de “Los Negros Pájaros del Adiós” pretende traer el discurso del texto al siglo XX. El resultado revela poco entendimiento de temas tan sensibles en este momento social, así como inconsistencias en algunas de las propuestas para los personajes. Para quienes disfruten meramente de descubrir la verdad detrás de la muerte de los protagonistas, encontrarán un divertimento que aún funciona como melodrama de suspenso.
“A mí me gusta vivir en armonía y no en desorden emocional.”
Largos plásticos penden desde lo alto del escenario. Con el uso de ventiladores, dicho elemento, así como otros pliegos de plástico más pequeños, se manipulan por Gilberto e Isabelle para simbolizar la pasión entre ellos, el caos que habita en sus mentes, mismo que lleva a crear grandes alas transparentes, o para ocultar lo que pasa a puerta cerrada. Estéticamente, la dirección de Alejandro Ainslie en “Los Negros Pájaros del Adiós” consigue dar mayor fuerza a la dramaturgia, efectivamente creando símbolos detrás de la relación. Esto se logra en parte gracias al diseño de vestuario de Brisa Alonso quien logra reflejar la personalidad de los personajes a través de su vestimenta. A nivel tonal, Ainslie opta por exacerbar el melodrama, acercándolo más al delicado terreno de la telenovela, esto en parte debido al trabajo del elenco conformado por Roxana Andrade, Erick Israel Consuelo, Paloma Alvamar y Sandra Cecilia, quienes operan desde la pretensión emocional y no desde la fractura que surge desde la entraña.
“En este caso, ¿la justicia dónde estaba?”
“Los Negros Pájaros del Adiós” de Oscar Liera, bajo la dirección de Alejandro Ainslie y con las actuaciones de Roxana Andrade, Erick Israel Consuelo, Paloma Alvamar y Sandra Cecilia se presenta los días lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. Tendrá temporada hasta el 12 de diciembre de 2023.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Los Negros Pájaros del Adiós
DRAMATURGIA: Oscar Liera
DIRECCIÓN: Alejandro Ainslie
ELENCO: Roxana Andrade, Erick Israel Consuelo, Paloma Alvamar y Sandra Cecilia.
DÓNDE: Teatro Helénico
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Lunes y Martes 20:00 horas. Hasta el 12 de Diciembre 2023.
COSTO: $250. Boletos en taquilla y Teatro Helénico (comprarboletos.com)
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.