LO QUE QUEDA DE NOSOTROS
Para quienes quieren abrir un diálogo honesto y profundo con los niños sobre la muerte.
LO QUE QUEDA DE NOSOTROS
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“No me gustan los pequeños afectos.”
Después de que papá partió, ella llevó a Toto al parque para abandonarlo, para olvidarse de él y de todo lazo afectivo que pudiera albergar en su corazón. Tras haber visto morir a su padre en ese frío cuarto de hospital, ella decidió cerrarse a todo afecto, a cualquier tipo de emoción que pudiera ocasionarle de nuevo el miedo y la tristeza que le han provocado tanto dolor. Sin embargo, el sol vuele a brillar cada mañana, las cigüeñas no paran de volar por el cielo, los milagros son posibles, y un perrito perdido puede llegar a encontrar su camino de regreso a casa.
“Hay que distinguir el miedo de los malos presentimientos.”
Alejandro Ricaño, uno de los dramaturgos mexicanos contemporáneos de mayor renombre en nuestro país, se adentra al terreno del teatro infantil de la mano de la gran actriz Sara Pinet para escribir juntos “Lo que Queda de Nosotros”. Este poderoso y conmovedor melodrama que narra la historia de una niña llamada Nata y su perrito Toto, habla a los niños de forma directa y clara, sin censura y sin condescendencia, con brutal honestidad pero una muy buena dosis de humor, sobre uno de los temas más difíciles de tratar con los niños: la muerte.
“No muerdo ni tengo rabia, sólo tengo baba.”
Haciendo gala del ya característico estilo de dramaturgia de Ricaño, mejor conocido como narraturgia donde los eventos en la obra se relatan en vez de verse en acción, “Lo que Queda de Nosotros” construye con gran belleza y dolor las historias paralelas de una niña tratando de encontrarle sentido al mundo después de la pérdida de ambos padres y la de su perro que debe encontrar su camino a casa tras haber sido abandonado. Aun cuando algunos adultos puedan encontrar el tema y su forma de abordarlo cuestionable para niños pequeños dado el grado de sinceridad con que el tema de la muerte es abordado, aquellos papás que quieran exponer a sus hijos al verdaderamente buen teatro infantil encontrarán una exquisita joya de absoluta delicadeza que, aunque duela, no deja por eso de ser hermosa.
“Los perros tenemos que recordar para sobrevivir.”
La dirección escénica del mismo Alejandro Ricaño en “Lo que Queda de Nosotros” es congruente con sus propuestas anteriores, dando como resultado un trabajo eficiente, de buen ritmo y con el tono indicado para llevar de la mano al espectador a que sienta cada uno de los pequeños apretones al corazón que intencionalmente han sido colocados en la puesta. Esto se logra a través de un buen uso del espacio disponible con una escenografía limpia y sencilla que logra su cometido y con la presencia de músicos en escena quienes exacerban el sentimiento en cada uno de los giros de la historia.
“Quise explicarte que cuando uno está triste, uno comete estupideces.”
El aspecto más poderoso en “Lo que Queda de Nosotros”, lo que realmente convierte a la obra en un montaje entrañable, desgarrador y conmovedor al mismo tiempo, es el trabajo actoral que realizan Sara Pinet y Raúl Villegas sobre el escenario. Mientras que Pinet paraliza al espectador con la furia de su mirada, misma que puede transformarse en un segundo para reflejar el profundo dolor que Nata que siente en la boca del estómago cada vez que piensa en la trágica muerte de sus papás, Villegas encanta y deleita a niños y adultos como el perro Toto, demostrando igualmente su rango en los momentos más oscuros de las aventuras que este can de tres patas tiene que pasar en su camino de vuelta a casa. Sin duda, dos de los actores más interesante y capaces actores de su generación unidos para la creación magia pura.
“Construye un nido donde la muerte nunca nos encuentre.”
Hace más de treinta años perdía a mi padre a causa de un ataque cardiaco y desde entonces vivo cada día tratando de lidiar con esa pérdida. Hace tres, la mujer que más ha creído en mí, mi mentora y guía, murió a causa de un paro respiratorio. En enero de 2014, una de mis más queridas amigas falleció a los 55 años de edad por un aneurisma en el cerebro y el simple hecho de pensar en ella aun me nubla por completo la mirada. La muerte nos rodea, es real, es inevitable y tenemos que aprender desde chiquitos a convivir con su amenazadora presencia. Trabajos escénicos como “Lo que Queda de Nosotros” nos ayudan, no necesariamente a entender esta ineludible realidad, sino simplemente a respirar mejor en lo que llega por nosotros o por quienes amamos.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’254′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Lo que Queda de Nosotros”
DRAMATURGIA: Alejandro Ricaño y Sara Pinet
DIRECCIÓN: Alejandro Ricaño
ACTÚAN: Sara Pinet y Raúl Villegas
MÚSICOS EN ESCENA: David Ortiz y Ricardo Estrada
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Domingos 13:00 horas. Hasta el 29 de Julio.
COSTO: $250. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamieto o valet parking.