LES MISÉRABLES SCHOOL EDITION
Para quienes vivieron una producción escolar, sumamente profesional, del musical más grande de todos los tiempos.
LES MISÉRABLES
School Edition
“Look down, look down, don’t look them in the eye.”El musical más exitoso en la historia del teatro y, sin duda, uno de los más difíciles a nivel de producción, anécdota, canto y actuación; la magna historia de Víctor Hugo sobre el dolor humano, convertida en una obra maestra teatral que ha tocado a millones de personas en todo el mundo; un montaje de más de tres horas de duración que requiere canto y música en vivo. Perfecta propuesta para la obra escolar del año, ¿qué no?
Pensar en el montaje de un musical de Broadway para la escuela nos hace pensar de inmediato en lindos telones pintados a mano, disfraces cosidos por algunas mamás, la maestra de música al piano y un teatro lleno de papás emocionados, cámaras de video en mano, para aplaudir las últimas gracias de sus chamacos. Esas preconcepciones han quedado totalmente en el olvido con el ultra ambicioso y sumamente exitoso proyecto del Theater Tech Club, del American School Foundation, al presentar “Les Misérables, School Edition”.
“There is a castle on a cloud.”A nivel producción, lo que menos esperaba ver de una versión escolar de “Les Misérables” eran elementos que verdaderamente me recordaran a la producción original. Sin embargo, ahí estaba la tan característica iluminación, como cuando Valjean carga a Marius por las cloacas de Paris; pude apreciar el detalle con que el vestuario había sido confeccionado, sobre todo en momentos como “Lovely Ladies” y “At the End of the Day” y, por encima de todo, quede boquiabierto cuando en el escenario aparecieron el puente donde se suicida Javert, las rejas de la entrada a la casa de Valjean y sí, se unieron las dos partes que conforman la icónica barricada. Ciertamente todo en su justa dimensión, pero “Les Misérables School Edition” logra recrear la enorme visión profesional con una producción que no es para nada casera, de hecho sobrepasa el medio millón de pesos en inversión, totalmente autogestionado.
A nivel instrumentación, alumnos, exalumnos, maestros y músicos profesionales han conformado una orquesta de veintidós miembros, que consigue llenar el teatro con todo el poder de canciones como “Look Down”, “One Day More” o “Do you Hear the People Sing?” y alcanza nuestros corazones con la hermosas notas de “I Dreamed a Dream”, “On my Own” y “A Little Fall of Rain”. Aplaudo especialmente el trabajo de Do Hee Kim en los teclados, quien logra transmitir toda la belleza de la música compuesta para más instrumentos por Claude-Michel Schönberg con su habilidad artística. Créanme cuando les digo que la calidad musical que escuché es digna, y en algunos casos superior, a muchas producciones profesionales de musicales de Broadway que actualmente se presentan en nuestra ciudad.
Posiblemente el mayor reto que implica un montaje de “Les Misérables”, escolar, profesional o del nivel que sea, radica en poder entender y capturar las emociones exacerbadas que viven cada uno de los personajes tanto a nivel vocal como actoral. Es en este punto donde lógicamente se nos recuerda que estamos en una escuela y no en un teatro profesional, al encontramos con voces no entrenadas, desentonaciones, actuaciones forzadas y falsas, sobre todo en el caso del ensamble. Sin embargo, en los momentos cumbres de la obra, en las canciones más conmovedoras, cuando el dramatismo tiene que explotar, el talento artístico de varios estudiantes brilla y verdaderamente deslumbra.
Juan Pablo Luna consigue alcanzar las notas en “Bring him Home”, considerada una de las canciones de Broadway más difíciles de interpretar, mientras que Jorge Luis González transmite toda la furia de Javert con su mirada; Alex de Winter encarna toda la ternura y dulzura de Marius al tiempo que entrega una hermosa versión de “Empty Chairs at Empty Tables” y Natalia Flores es sencillamente perfecta interpretando “On my Own”. Por supuesto que también aplaudo a Alonso Iturbe y a Isabel Contreras como los Thenardier, Camila Gómez como Cosette y a Paola Malo quien logra conmover con la poderosa “I Dreamed a Dream”. ¡Una cantidad de talento que se gana el aplauso de pie al final del montaje mostrando profesionalismo, pasión y entrega, a poco tiempo de los exámenes finales!
Soy un fan absoluto de “Les Misérables”. Tuve la fortuna de ver la versión original tanto en Nueva York como en México muchas veces. La esencia de la novela de Víctor Hugo fue capturada a la perfección en canciones entrañables y un montaje que se ha ovacionado a lo largo de todo el planeta. Los alumnos del American School Foundation, desde sexto de primaria hasta el último año de preparatoria, muestran que cuando uno se atreve a soñar en grande no hay nada que no se pueda conseguir. Un sueño alguna vez soñaron y con el apoyo de una escuela, que claramente está comprometida con la formación cultural, han alcanzado un producto que vale enormemente la pena. Al acabar la función terminé con dos claras sensaciones en mi corazón: la intención absoluta de volver el próximo año para aplaudir su siguiente proyecto y el deseo de ver a más de uno de estos jóvenes estudiantes sobre un escenario profesional, algún día.
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)