KUBA
Para quienes quieren reír, al ritmo de Pérez Prado, con un melodrama muy poco irlandés.
KUBA
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“¡Eso es música de negros!”
En algún lugar perdido de Queens, Nueva York, en el interior de un miserable cuarto donde apenas caben un catre y una mesa, los ritmos contagiosos de un mambo proveniente de una vieja casetera obligan a un temeroso inquilino a mover las caderas al son de un saleroso baile latino. Grave error el que ha cometido el joven intérprete de sueños, pues tales escandalos no son permitidos en un hogar decente de procedencia irlandesa, tal y como lo estipula el contrato. Quizás la nueva chica, esa que está dispuesta a mentir con tal de conseguir un lugar donde vivir pueda poner orden en este lugar.
“No me puedes mentir, está en el contrato.”
La discriminación desmedida y sin sentido es tratada con suma inteligencia y humor por el dramaturgo Roger Schira en “Kuba”, una comedia que muy a propósito remite a momentos a una telenovela de corte latinoamericano. En voz de Nancy, una fanática nacionalista irlandesa encargada de una cafetería frecuentada por monjas, Schira expone y critica temas de enorme actualidad como son la soledad, los sueños frustrados por una realidad adversa y el odio que ciertas personas sienten por aquellos que cometieron el enorme e imperdonable pecado de simplemente ser diferentes a ellos.
“¿Hay irlandeses en cuba?”
Una mujer castrante, alcohólica, supersticiosa y ridículamente orgullosa de su raza, un debilucho muchacho obsesionado con la cultura latina, principalmente con su música, y una dulce pero angustiada joven tratando de escapar de su pasado. Estos tres complejos, encantadores o patéticos personajes en “Kuba” consiguen, gracias al ingenio y talento del autor, arrancar verdaderas carcajadas o indignar al espectador en una serie de situaciones que son tanto divertidas como alarmantes sobre todo por el enorme eco que generan en una sociedad donde los hipócritas valores tradicionales se están encargando de segregar cada vez más a la sociedad.
“Tú eres muy real para mí ahora.”
Una soga escondida en el interior de una almohada para poder escapar en cualquier momento de las garras de una feroz casera que apenas se puede mantener en pie por la cantidad de alcohol que tiene en las venas, un plato con un asqueroso menjurje naranja que dos víctimas de la furia irlandesa se ven obligados a deglutir entre miradas nerviosas, bailes secretos y besos robados. Toda una colección de momentos y cuadros escénicos creados en “Kuba” por el director Sergio López Vigueras quien logra combinar la comedia y el melodrama, la tensión y la risa, la incomodidad y la farsa con buena manufactura. A pesar de un ritmo no sostenido en los momentos más íntimos de la puesta en escena, el resultado es por demás positivo especialmente gracias a la habilidad que tiene el director para crear una atmósfera asfixiante e hilarante entre las paredes donde interactúan los personajes.
“No me gusta la gente que quiere chingarme.”
La rabia con la que una desquiciada irlandesa fanática vocifera su odio por todo aquello que no concuerde con su muy cuadrada mentalidad es sólo equiparable con el patetismo con el que ella misma se hinca en fascinación ante una irrisoria interpretación de un sueño que tuvo. Sin duda, “Kuba” es un vehículo actoral para el lucimiento de Mahalat Sánchez quien se entrega con absoluta delicia al papel de la alcohólica Nancy, llevando su personaje hasta las últimas consecuencias para deleite de todos los asistentes. A su lado, Assira Abate en el papel de la aparentemente frágil Olga representa un punto de equilibrio exquisito realizando un trabajo actoral cargado de contención emocional que impacta por todo lo que expresa tan sólo con un gesto facial o con una mirada. El cuadro actoral lo completa con muy buen oficio Gerardo del Razo en el papel del pusilánime Frankie, un don nadie que ha permitido ser dominado por completo por la iracunda Nancy. En definitiva, “Kuba” es un gran producto escénico, sobre todo gracias al muy comprometido y veraz trabajo que cada uno de los actores involucrados realiza sobre el escenario.
“No quiero ningún melodrama latino en mi casa.”
Es de verdad lamentable pensar que en nuestra actualidad el odio, el rechazo y el miedo son más poderosos que la bondad, la inclusión o la generosidad. Justo cuando creía que habíamos por fin evolucionado como raza, me doy cuenta que vivo en un mundo profundamente separado por la religión, la diferencia de razas, por creencias obsoletas y la más pura de las intolerancias. Lo único que me queda es luchar desde mi muy personal trinchera por conseguir que este sea un mundo mejor, un lugar donde todos seamos libres de poner en la radio la música que queramos para poder bailar desenfrenadamente sin que nadie nos eche en cara un estúpido contrato.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’400′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Kuba”
DRAMATURGIA: Roger Schira
DIRECCIÓN: Sergio López Vigueras
ACTÚAN: Mahalat Sánchez, Assira Abate y Gerardo del Razo
DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro del Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Martes 20:45 hrs.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.