ESCAMAS AL RESCATE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver una obra musical infantil que fomente el cuidado y protección de la biodiversidad.

ESCAMAS AL RESCATE

Una aventura de sangre fría

Por Enrique Márquez Nicoli

Fotografías: Cortesía de Pili Pala

www.entretenia.com

“Un tipo me metió a una bolsa.”           
 

Una iguana fresa, una boa decepcionada de la vida, un cocodrilo hippie y un Phrynosoma norteño han sido capturados y están siendo transportados en un camión de redilas por un traficante de especies ¡Qué problema para cuatro reptiles que nunca imaginaron terminarían en ese lugar! Si han de sobrevivir estas cuatro diferentes criaturas de simpática personalidad pero con muy distintas formas de ver el mundo, deberán convivir, entenderse e incluso soportarse si han de lograr urdir un plan que les permita sobrevivir.

 
“¿Vienes de Japón? ¡Por eso la carita de Godzilla!”
 

El tema de la ecología y la protección a los animales es recurrente en muchas obras infantiles hoy en día. El verdadero reto radica en encontrar una nueva y original forma de abordarlo para evitar caer en lugares comunes, ser educativo y entretenido en misma proporción y sobre todo lograr que tanto niños como adultos pasen un muy buen rato en familia. “Escamas al Rescate” es una ingeniosa comedia musical de enredos que hace uso de títeres para hablarle a los niños sobre la trata de animales, el maltrato que pueden llegar a recibir y la realidad de lo que es una mascota y lo que no. Cuatro reptiles enseñan, a través de sus vivencias y situaciones individuales, sobre la actual crisis ecológica y climática, pero sobre todo la intervención indiscriminada que el ser humano ha hecho con las especies endémicas del país, en la búsqueda de obtener un beneficio económico a expensas de indefensas criaturas. Un tema serio, sin duda, que se logra traducir a comedia con gran imaginación para transmitir tan importante mensaje.

  

Eduardo Castañeda es el responsable de tanto dramaturgia como de dirección en “Escamas al Rescate”, la primera obra en su género en presentarse en el Teatro Milán. Un manejo adecuado del espacio, recreando el intrior de este camión donde están siendo transportados los protagonistas, logra que los personajes cobren mayor dimensión y simpatía, sobre todo a la hora de que cantan y bailan las canciones originales expresamente compuestas para la obra por Pablo Flores junto con Jorge Cruz. Las canciones no sólo son buenas, son muy divertidas a momentos, provocando tanto zapateo en el suelo como risas. Los niños hipnotizados desde sus asientos, viendo las peripecias de sus cuatro nuevos amigos es un gran augurio para el futuro de las obras infantiles en el Milán.

 
“Yo solo quiero irme a mi casa, ver a mi familia.”
 

Mónica Bejarano, Yael Albores, Mauricio Garmona y Fernando Villa son los encargados de darle vida a La Boa, La Iguana, El Cocodrilo y El Phrynosoma, respectivamente. Un  gran manejo de los títeres por los cuatro actores, a momentos impresionante, al tiempo que bailan y cantan, consigue imprimir personalidades muy definidas a cada uno de los reptiles. Esto consigue que los adultos la pasen bien y los niños salgan de la obra hablando de cual fue su animal favorito.

 
“¿Mercado de Sonora? Eso está cerca del norte, de donde yo soy”
 

No todos los animales, por lindos o exóticos que parezcan pueden ser mascotas y es preferible mantenerlos en su propio hábitat para proteger y conservar la diversidad de reptiles que México posee, evitando un desequilibrio ecológico inminente. “Escamas al Rescate” es una obra que alienta y promueve el respeto por la vida, por la ecología y por la diversidad, impulsando un discurso ambientalista y de conciencia. Los niños que pude ver durante la obra se rieron, bailaron en sus asientos y comentaban con sus papás lo que veían en el escenario. Una semilla se ha plantado dentro de cada uno de ellos. Algún día tendrán en sus manos el poder para poner en práctica la conservación y cuidado del mundo que se les está heredando.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Escamas al Rescate”
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda
ACTÚAN: Mónica Bejarano, Yael Albores, Mauricio Garmona y Fernando Villa.
DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez. Está en la esquina de Milán y Lucerna a dos cuadras de Insurgentes y Reforma.
CUÁNDO: Domingos a las 12:00 y 13:30 hrs del 27 de abril al 29 de junio.
COSTO: Niños $150, adultos $200. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El teatro Milán, junto con su espacio alternativo el Foro Lucerna, cuenta con una excelente cartelera en sus funciones vespertinas. Cuenta con valet parking.
COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.