EL SHOW DE TERROR DE ROCKY

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ser seducidos por uno de los musicales más bizarros y divertidos en la historia.

EL SHOW DE TERROR DE ROCKY

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Por favor, levanten la mano los vírgenes.”

Cuando Brad y Janet llamaron a la puerta de aquel tenebroso castillo para pedir ayuda, la muy educada y pudorosa pareja jamás imaginó que se estaría adentrando en un mundo donde la moral, el pudor y el recato no son exactamente bienvenidos. Entre científicos locos en tacones, creaciones monstruosas de bíceps voluminosos, y uno que otro ser de otro planeta, el siempre correcto Brad y la recién comprometida Janet descubrirán que bailar el baile del sapo es una de las cosas menos extrañas que harán a medida que se adentran en la mente del doctor Frankenfurter.

“¿Por qué ese señor tenía un liguero?”

Considerado como uno de los musicales de culto más revolucionarios y provocativos, “El Show de Terror de Rocky” del compositor, letrista y dramaturgo británico Richard O’Brien es un homenaje a las películas B de terror y ciencia ficción de mediados del siglo XX, una ácida critica a las bellas imágenes públicas impuestas por la sociedad, así como una exploración de la sexualidad humana producto de la revolución sexual que se vivía en los 70s. Su bizarro argumento, en el que un doctor pansexual de género fluido decide crear a su amante perfecto durante la llegada de una socialmente perfecta pareja hetero-normada, resulta exquisitamente cómico y atrayente en su constante desafío a la lógica, en su casi cínica apertura en temas de sexualidad, en su inmensa pertinencia a casi cincuenta años de haber sido escrita.




“Esta no es la manera correcta de comportarte en tu primer día de vida.”

El musical inicia con una acomodadora dándole la bienvenida a los espectadores al Cine Versalles con la canción Permanencia Voluntaria. Luego de que el narrador de la obra interpreta la sinsentido canción de El Baile del Sapo, el doctor Frankenfurter se presenta ante Brad y Janet con la sensual Dulce Travestista. El segundo acto comienza con una no tan virginal Janet cantando Toca, Toca, Toca, Siente, poco antes de que toda locura se libere y se cante la hilarante El Osito de Eddie. Una de las razones por las que “El Show de Terror de Rocky” ha sobrevivido durante tanto tiempo es gracias a la potencia de las canciones que el mismo O’Brien compuso. La traducción que realiza Rafa Maza, salvo por El Baile del Sapo que utiliza la versión popular de Julissa, resulta acertada, captura la esencia del material original y consigue imprimir el oscuro sentido del humor que ha cautivado a audiencias.

“¿Podría ser que Brad y Janet han caído en el lugar equivocado?”

Mientras que en el escenario se está cantando y bailando El Baile del Sapo, del lado izquierdo, en un minúsculo espacio aparte, el narrador enseña al público los pasos necesarios para imitarlo. Desperdigados por la butaquería algunos “espectadores” gritan a todo pulmón sus participaciones que añaden hilaridad al caótico ambiente del musical. Sierras eléctricas, teatro de sombras, un coche formado por tres figuras de negro con dos linternas y una placa colgada al cuello, y una pasarela en la que los ligueros y los tacones hacen gala de sensualidad son parte de la dirección que Rafa Maza propone en “El Show de Terror de Rocky”. A pesar de ciertas áreas de oportunidad en el diseño de audio para que la música tocada en vivo no opaque las voces de los cantantes, y un diseño de vestuario que no explota al máximo la sexualidad requerida por la obra, el montaje es vertiginoso, Induce a la participación de los asistentes de lleno, consigue que el caos y la ridiculez del musical llegue hasta sus últimas consecuencias con resultados a momentos espectaculares. Se aplaude la iluminación de Miguel Pérez Cuesta, la escenografía de Emilio Zurita y las coreografías de Hugo Curcumelis, elementos que suman de forma importante a que el montaje alcance de lleno todo su potencial.




“No es un crimen entregarse al placer.”

Al momento de hacer su aparición en escena, el doctor Frankenfurter se regocija en su transexualidad. Mientras que libera su potente voz, se pasea por todo el lugar con una radiante sonrisa y un andar digno de cualquier pasarela de moda. Su fiel compañero Riff Raff hace gala de una igualmente poderosa capacidad vocal, mientras que se entrega a su propia ridiculez como una versión más perversa del clásico Igor. Por su parte, tanto Janet como Brad son capaces de verse recatados o sexuales, dependiendo de en que “posición” se encuentren durante la obra. El elenco de ”El Show de Terror de Rocky”, conformado por Beto Torres, Gloria Aura, Moisés Araiza, Juan Fonsalido, María Filipini, Cecilia Arias, Carla Heftye, Gerardo González, Marcelo Carraro, Natalia Moguel, Yazel Rojo, Daniela Rodríguez, Miranda Labradini, Alejandra Desimone, Ana Sofía Cordero, Chava Coronel, Bobby Mendoza, Carlos Iriarte, Jonathan Portillo, Ervey G. Ortegón y Armando Andrade, brilla en su mayoría por la enorme diversión y gozo que cada uno de los integrantes irradia en realizar el musical. No obstante, es importante destacar la interpretación de Torres en el papel protagónico de Frankenfurter, quien pone al servicio de la puesta en escena su vasta experiencia dentro del género, al mismo tiempo que revela su capacidad de encarnar de lleno tan único personaje. Asimismo, Fonsalido como Riff Raff, Aura como Janet y Araiza en el papel de Brad logran destacar gracias a sus capacidades cómicas, vocales e interpretativas. Una mención también digna de hacerse es para Carla Heftye quien, como Eddie o el Dr. Scott, demuestra su capacidad actoral dentro de un musical, tanto para cantar, actuar o meramente divertirse dentro de lo ridículo de ambos personajes.

“¿A dónde nos llevará esta retorcida historia?”

Yo confieso que nunca he sido fan de “El Show de Terror de Rocky”. He visto la famosa película estelarizada por Tim Curry y Susan Sarandon un par de veces, así como un par de montajes poco afortunados y nunca terminé de entender cuál era su atractivo. Sin embargo, a pocos minutos de haber empezado esta nueva versión del musical, la energía que irradiaba desde el escenario y entre las butacas comenzó a atraparme, a que quisiera levantarme de mi asiento y poner mis rodillas chuecas tal y como lo ordena el narrador de tan extraña historia. Esto se logró enormemente gracias a la absoluta entrega del elenco, del evidente gozo que transmiten y contagian hacia las butacas, de un proyecto que evidentemente ha sido concebido desde el profesionalismo y el amor que se tiene al material original que en 1973 invitó al mundo a dejar atrás etiquetas y simplemente vivir en plenitud su sexualidad.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Show de Terror de Rocky

MÚSICA, LETRAS Y GUIÓN: Richard O’Brien

TRADUCCIÓN, ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Rafa Maza

TRADUCCIÓN “EL BAILE DEL SAPO”: Julissa

ELENCO: Beto Torres, Gloria Aura, Moisés Araiza, Juan Fonsalido, María Filipini, Cecilia Arias, Carla Heftye, Gerardo González, Marcelo Carraro, Natalia Moguel, Yazel Rojo, Daniela Rodríguez, Miranda Labradini, Alejandra Desimone, Ana Sofía Cordero, Chava Coronel, Bobby Mendoza, Carlos Iriarte, Jonathan Portillo, Ervey G. Ortegón y Armando Andrade.

DÓNDE: Nuevo Teatro Silvia Pinal.

DIRECCIÓN: Versalles 27, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 17:00 y 20:30, y Domingo 16:00 y 19:00 horas. Hasta enero 2023.

COSTO: $900, $800, $650 y $550. Boletos en taquilla y Boletos para El Show de Terror de Rocky | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 130 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *