EL PESCADOR Y LA PETENERA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean sumergirse en la magia que una sirena y un enamorado crean a través de una máscara.

EL PESCADOR Y LA PETENERA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“¿Tiene un minuto para escuchar los secretos más profundos del abismo?”

En medio del mar una sirena comparte historias sobre algunos de los hombres que ha logrado seducir a pesar de no ser tan agraciada como sus hermanas, ni poder cantar tan hermosamente. Navegando sobre esas mismas aguas, un hombre carga con el cadáver de la mujer que amó, dispuesto a arrojarlo hacia el fondo del mar. Ambos seres dolientes se habrán de encontrar, se verán reflejados en la misma máscara, y emprenderán una precisa danza que demuestra que más allá del femenino y masculino está la naturaleza humana.

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.”

A partir de una exploración escénica que busca utilizar la máscara para interpretar tanto a un personaje masculino como a un femenino, la actriz Sofía López desarrolla el espectáculo unipersonal multidisciplinario “El Pescador y la Petenera”. Apoyada por la dramaturgia de Martín López Brie, quien crea un universo que transita entre lo onírico y el realismo mágico, en el que sirenas y hombres conviven en medio del mar, Sofía López amalgama toda una serie de lenguajes teatrales, dancísticos y musicales en el que se demuestra que en un espacio vacío se pueden construir imaginarios desde el cuerpo, su expresividad, de dotar cada movimiento con un significado preciso y perfectamente legible por el público.




“Iban cargados de tesoros y regresaban con civilización.”

Una sirena que no logra encantar a los marineros con su voz y un pescador de manglar embargado por una pérdida; soldados, sacerdotes franciscanos y poetas son víctimas de un canto desafinado, mientras que un borracho no deja de ver canales de streaming apoltronado en su sillón. Aun cuando “El Pescador y la Petenera” tiene su génesis en exploraciones alrededor de la danza y la máscara, la dramaturgia que le otorga López Brie dota al espectáculo escénico no sólo una línea narrativa, sino que la provee de imágenes poéticas alusivas al mar que inspiran la imaginación del espectador. De tal manera, y de la mano de la actriz, el dramaturgo es capaz de crear imágenes como la de caracoles urbanistas construyendo una catedral en las profundidades del océano, piratas navegando los siete mares cargados de poesía, o encontrar con gran humor las múltiples formas en las se puede levantar una copa para brindar sin ser tan evidente.

“Yo quisiera embelesarte con el vaivén del mar.”

El vaivén de la cola de una sirena se representa con el simple mover de una mano entre las telas de una falda; vendada de los ojos, la criatura submarina relata una historia con sus  precisos movimientos, crea una danza interpretativa, exacta en su repetición; al fondo del escenario, del lado izquierdo público, Gabriel Rojas, músico en escena, colorea los espacios que los personajes describen con interpretaciones realizadas con toda una gama de instrumentos, desde una guitarra o un xilófono hasta un palo de lluvia. Al ser “El Pescador y la Petenera” un espectáculo multidisciplinario, la dirección de Sofía López conjuga canciones de origen andaluz conocidas como peteneras, y que hoy en día se tocan en la Huasteca y en Oaxaca, con elementos de danza tanto regionales como de la India para la creación de los personajes al igual que para contar sus historias. De igual manera su vestuario, una fusión entre estéticas indias y puramente mexicanas como el resplandor típico de Oaxaca, se transforma constantemente para ser resignificado como una red para pescar, una tortuga en medio del mar, o un retablo donde la sirena guarda las calaveras de sus víctimas. Igualmente digno de mencionarse es el trabajo de iluminación que realiza Martín López Brie quien, con claras limitaciones técnicas en el espacio, consigue crear bellas imágenes como el paso de un aluxe con el mero uso de una luz dorada. Sin embargo, donde aparece la joya de la corona es en la presencia y uso de la máscara. Cubriendo desde la coronilla hasta por debajo de su nariz, creada en un color verde oscuro que remite a lo marino, la máscara tiene gestualidad gracias al claro entendimiento que tiene la actriz en su uso, es capaz de darle vida a un ser femenino y a uno masculino con el mismo objeto, da una verdadera master class sobre el manejo de tan importante elemento en la historia del teatro universal.




“Me dejé llevar por el remolino de palabras.”

Con un muy ligero de cambio en la profundidad de su voz, Sofía López diferencia a la sirena de su pescador; con desenfado y naturalidad interactúa con el público mientras bebe unos cuantos de una botella que ha aparecido de entre las butacas; con unos cuantos movimientos de sus brazos es capaz de recrear a un corpulento, barbón y bigotudo soldado. Creación, escenificación e interpretación se hermanan íntimamente en “El Pescador y la Petenera”. A nivel formal, en cada aspecto de su manejo vocal, de objetos, en su danza y movimientos, en la manipulación de su vestuario o en la forma en que se adueña de la máscara, Sofía López exhibe precisión, meticulosidad, entrega y despliega su evidente conocimiento en cada área. A nivel emocional, sus personajes no alcanzan la fractura emocional al que potencialmente podrían acceder, más no por ello la apreciación del trabajo realizado sobre el escenario disminuye dado el tono que la misma López ha establecido en su montaje.

“Estoy tejiendo una red de mentiras para ver si logro pescar una verdad.”

El haber nacido sirena no garantiza que una sea bella, cante hermoso o que tenga a todos los hombres rendidos ante sus pies; el estar borracho viendo televisión no es sinónimo de no ser capaz de amar profundamente a una dulce Aurelia. Somos seres incompletos, cargados por nuestros anhelos no cumplidos, escondidos detrás de las máscaras que usamos. “El Pescador y la Petenera” es un despliegue artístico de la complejidad del ser humano, pero también de su belleza; de la manera en que bailamos por la viday de cómo somos perfectos en nuestras fallas, virtudes y antifaces.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Pescador y la Petenera

DRAMATURGIA: Martín López Brie

DIRECCIÓN Y ACTÚA: Sofía Beatriz

MÚSICA EN VIVO: Gabriel Rojas

DÓNDE: Teatro Varsovia

DIRECCIÓN: Varsovia 9, Colonia Cuauhtémoc.

CUÁNDO: Domingo 12 de Marzo 18:00 horas.

COSTO: $150. Boletos en taquilla o en Boletos: El pescador y la Petenera- Teatro de Quimeras, Ciudad de Mexico | dom, 12 de mar de 2023, 18:00 | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *