EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

En cuanto recibimos la invitación para ver y escribir sobre la enormemente exitosa obra “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche” supe que no iba a ser yo quien escribiera la reseña. La oportunidad simplemente era imposible de resistir para llamar a un amigo y pedirle que asistiera a la obra y escribiera la reseña. ¿Por qué él? Muy fácil. Luis Gerardo Méndez se asesoró durante dos meses, conviviendo con algunos jóvenes con el síndrome de Asperger, para poder interpretar su papel. Yo llevo años conviviendo con este gran amigo que vive con la misma condición. Era el momento adecuado para cederle el espacio a quien pudiera hablar de esta producción desde un punto de vista diferente y privilegiado. Era hora de darle la palabra a un experto en la materia.

El nombre del escritor es un pseudónimo a petición del autor. La razón de ello la encontrarán en sus propias palabras a la conclusión de este artículo. Muchas, muchas gracias R.E. Grepsa por tu enorme colaboración con Entretenia y en mi vida.

Juan Carlos Araujo

Director General de Entretenia

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

EL ASPERGER COOL
 

El síndrome o condición de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. Si bien, se manifiesta de diferentes formas e intensidades en cada persona, en general se caracteriza por una incapacidad para tener empatía, socializar y la manifestación de intereses muy marcados.

La primera vez que leí acerca del síndrome de Asperger fue a  través de la serie de novelas de Stieg Larsson “Milenium”. El personaje protagónico, Lisbeth Salander, tenía la condición de Asperger.

Otro caso de ficción se puede encontrar en “The Big Bang Theory”. Seguramente identificaran al personaje de  Sheldon Cooper. A la fecha, se especula que Einstein y Newton también tuvieron este síndrome.

“El Curioso Incidente del Perro a Media Noche” trata sobre un joven con la condición de Asperger. A diferencia de los personajes antes mencionados, la intensidad de su síndrome y entorno social hacen que su historia no sea tan “cool”.

SOBRE EL EXTRAÑO INCIDENTE Y SU AUTOR
 

Me sorprendió saber que la novela se inspiró en una frase del cuento “Silver Blaze” de Arthur Conan Doyle. A grandes rasgos, el detective a cargo le pregunta a Sherlock Holmes si hay algo más que deba llamar su atención. Holmes responde “El curioso incidente del perro en la noche”. El detective se pone de “pechito” y responde “El perro no hizo nada en la noche”. Holmes se deleita diciendo que “Eso fue lo curioso”.

Mark Haddon es inglés, acaba de cumplir 51 años y trabajó con personas con capacidades especiales. Ha publicado, desde 1987, libros para niños (incluyendo las ilustraciones). Su primer libro para adultos fue “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche” (en inglés «The Curious Incident of the Dog in the Night»).

El libro ha sido un “hit” y se dice que los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Brad Pitt. El autor comentó que, en un comienzo, le sorprendió la propuesta de su editor de publicitar el libro.

EN MÉXICO

La obra de teatro es buena. Más allá de platicarles sobre capacidades histriónicas o la profundidad con que se estudió a los personajes; la producción es excelente.

Ahondando. La escenografía es una delicia. Sube, baja, señala, mapéa, dibuja, imagina y da una buena idea de lo “saturado” que se siente ser Asperger.

Las actuaciones son trabajadas y estudiadas. Lo anterior sin intención peyorativa. Es difícil juzgar si una persona hace o no el berrinche adecuado o, si una madre o un padre lloran como debe de ser. Lo que es un hecho es que las reacciones están documentadas y estructuradas. Pues, en esencia, los actores hicieron su tarea.

Resumen, la producción es muy buena. Los actores están bien y el tema es interesante.

LA TRAMA / RITMO
 

La esencia del drama es la incomprensión. El hecho de que el protagonista tenga síndrome de Asperger garantiza la incomprensión.

Siendo más directo. El hilo conductor de la historia es simple, pero, la trama es muy densa. Es una historia sencilla plagada de situaciones complejas. Al principio puede dar risa, al final seguro agobia.

Poniéndolo simple. Se llega al intermedio sonriente y, cinco minutos antes de que finalice, se ruega que acabe la obra.

MÁS ALLÁ DE LA OBRA. ASPERGER
 

El diagnóstico del síndrome es nuevo. Sin embargo, la gente que podría clasificarse dentro de esta área del espectro autista siempre ha existido. Algunos podemos ser bastante funcionales. Sin lugar a dudas de ideas fijas y bastante planificados.

También tenemos la desventaja de ser lentos para entender albures y nos cuesta mucho trabajo dilucidar por qué la gente rehuye a platicar sobre nuestros temas favoritos. En general somos tan simpáticos como un pie y desde chicos nos queda claro.

Sin embargo, ello no nos hace el estereotipo de Sheldon Cooper. Mucho menos Adam Lanza (el asesino de Connecticut que se presume tenía la condición de Asperger) como algunos periodistas se regodearon apuntando. El síndrome es distinto en cada caso y varía de intensidad. No afecta capacidades intelectuales y, tampoco las garantiza.

La obra sin lugar a dudas llamará la atención de la opinión pública sobre las personas que no somos neurotípicas. Espero que haya la sabiduría para tratar este tema y no acabemos con estereotipos que lleven a medidas generales para problemas particulares, que sólo llevan a la discriminación.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche”
AUTOR: Mark Haddon, adaptada por Simon Stephens.
DIRECCIÓN: Francisco Franco
ACTÚAN: Alfonso Dosal, Monica Dionne, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar, Christopher Aguilasocho, Bernardo Benítez, Ramón Cadaval, Gabriel Casanova, Paula Comadurán, Lourdes Echeverría, Viridiana Olvera, Erika Stettner y Erwin Veytia.
DÓNDE: Foro Chapultepec
DIRECCIÓN: Mariano Escobedo 665, Colonia Anzures.
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 21:00, Domingos 13:00 y 18:00 hrs.
COSTO: $600, $500 y $400. Boletos en taquilla y Ticketmaster.
DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio de 15 minutos.
DATOS DEL TEATRO: El escenario tiene una ligera inclinación hacia adelante en este montaje por lo que recomiendo los asientos más hacia el centro del teatro. Sin duda, el Teatro de los Insurgentes sigue siendo uno de los mejores escenarios del país.
COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.