DESDE CERO, UN MUSICAL IMPROVISADO
Para quienes desean ovacionar la unión entre la magia del musical y la comedia de la improvisación.
DESDE CERO, UN MUSICAL IMPROVISADO
“Nuestro show es muy particular.”
A los lados del escenario se encuentran dos pizarrones. En uno, los asistentes pueden apuntar algún género musical que se les ocurra, en el otro, un nombre para el musical que se habrá de improvisar en la función. Entre opciones tan variadas como música de peli porno, no me la des llorando el musical, K-Pop, siete veces sola el musical y lírico dramático, se decide por el título Emilio huye cada vez que me ve, el musical y que el primer género a usar sea Góspel. Una nueva casa en Tehuacán, Puebla, unos fantasmas que saben del estilo Fosse, y una abuela que no entiende bien de límites con su nieto de dos nombres son motivo de carcajadas, grandes números musicales y enormes aplausos entre las butacas. Disfruten de la función, ya que lo que están a punto de aplaudir es una única e irrepetible celebración al impro y al teatro musical.
“Vamos a escoger la primera canción.”
Con una amplia experiencia de años en el complejo arte de la improvisación teatral, la directora Angélica Rogel junto con Daniel Delgado desarrollan “Desde Cero, Un Musical Improvisado”. Este original y arriesgado experimento escénico busca fusionar dos géneros teatrales que parecieran imposibles de hermanar: la impro y el musical. La manera de lograr esto pareciera simple, juntar a artistas de ambas disciplinas sobre un escenario para combinar las reglas de ambas y así contar una historia generada al instante que vaya combinando algunas canciones tocadas por una banda en vivo. El resultado no es meramente exitoso y atractivo para fanáticos de ambas teatralidades, es una experiencia hilarante y profundamente admirable para todos y cada uno de los involucrados.
“¿Qué te gustaría que pasara?”
A la mitad de la representación se realiza una especie de intermedio en el que se decide, con participación del público, que en la siguiente parte de la obra debe suceder un asesinato, se debe hacer un homenaje al musical Chicago, y una de las canciones a improvisar será una cumbia relajada. Mientras que un padre le da a su hijo una muy afilada pluma comprada en Disney para cometer un crimen, unos fantasmas cuentan su historia de origen al ritmo del Cell Block Tango bajo luces rojas mortecinas. Más allá de los actores en escena, los retos artísticos y técnicos que implica realizar “Desde Cero, Un Musical Improvisado” son múltiples, complejos y cada uno de ellos son afrontados con arrojo y mucho talento. Por un lado, los músicos Haller Miguel, David Federico Suzawa, Daniel Mena, Dago y Juan Manuel Torreblanca deben ir creando canciones al momento, siguiendo las reglas y estilos propios del teatro musical, que apoyen la historia que se va desarrollando y que cumplan con los estilos que se van proponiendo. Por otro, la diseñadora de iluminación y stage manager Kaori Hayakawa debe iluminar al momento, respondiendo a los estímulos que tanto la historia como la música van proponiendo. Ya sea tocando una cumbia, un góspel o una tonada reminiscente a Bob Fosse, o mandando un seguidor al protagonista de la historia para que pueda cantar sobre su soledad, cada uno de los involucrados en estas áreas hacen gala de una capacidad creativa merecedora de una ovación de pie.
“Nos verás cantar, tal vez bailar.”
Abuela y nieto comienzan a platicar sobre cómo el adolescente de trece años se siente un tanto solo en la casa nueva a la que se han mudado mientras que las notas de una cumbia se empiezan a escuchar. La abuela toma la oportunidad y comienza a cantar, iniciando cada estrofa con los dos nombres del protagonista, elemento importante para conectar con el nombre del musical que se propuso. A medida que la canción avanza, el joven saca a bailar a su abuela mientras que los dos cantan entre las carcajadas del público. “Desde Cero, Un Musical Improvisado” cuenta con un amplio elenco alternante. En la función que asistí tuve la fortuna de ver a Jerry Velázquez, Paloma Cordero, Denisha, José Luis Saldaña, Daniel García, Karla Morales y Mauricio Hernández. Mientras que Velázquez hacía gala de sus capacidades vocales y sacaba a relucir su vis cómica, Danisha se llevaba las palmas como una anciana capaz de patear hasta el cansancio a un asesino vendedor de bienes raíces. No obstante, cada uno de los integrantes tuvo su oportunidad de brillar, ya sea mostrando su experiencia en la impro, como es el caso de Saldaña, o reclamando que no le dejaron contar su historia en una canción como sucedió con Morales. El resto de los participantes son Rubén Branco, Rodolfo Zarco, Ana Guzmán, Alba Messa, Esván Lemus, Jhovardy Vences, Leonardo Bono, Caro Vélez, Majo Dávila y José Grillet.
“Vamos a hacer un homenaje a un musical.”
Aún recuerdo con una enorme sonrisa a la conductora Melody, una bizarra mezcla entre Verónica Castro y Kippy Casados, que Angélica Rogel interpretaba en el show Improsport en 2015. Desde entonces he visto a esta inmensamente talentosa creadora escénica convertirse en una de las más reconocidas directoras de teatro de este país, siendo La Reina de Belleza de Leenane su más reciente logro en el Foro La Gruta. Sin embargo, ver a Rogel volver al impro al frente de “Desde Cero” me recuerda el gran sentido del humor que maneja, refuerza mi convicción acerca de su capacidad para sacar lo mejor de cada uno de los artistas con que trabaja, consolida el enorme respeto que le tengo a aquella que me ha hecho carcajearme como la más ridícula de las conductoras o que me ha tenido al filo de la butaca viendo a dos mujeres que se aman destrozándose a pedazos.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Desde Cero, Un Musical Improvisado
IDEA ORIGINAL: Angélica Rogel y Daniel Delgado.
DIRECCIÓN: Angélica Rogel
ELENCO: Jerry Velázquez, Denisha, Daniel García, Karla Morales, José Luis Saldaña, Paloma Cordero, Rubén Branco, Mauricio Hernández, Rodolfo Zarco, Ana Guzmán, Alba Messa, Esvan Lemus, Jhovardy Vences, Leonardo Bono, Caro Vélez, Majo Dávila y José Grillet.
MÚSICOS EN ESCENA: Haller Miguel, David Federico Suzawa, Daniel Mena, Dago y Juan Manuel Torreblanca.
DÓNDE: Teatro Ramiro Jiménez.
DIRECCIÓN: Avenida División del Norte 2656, Del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Miércoles 20:45 horas.
COSTO: $550. Disponibles en taquilla y en goliiive | La vida es en vivo
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.