FUROR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que mezclar política, redes sociales y muchísima rabia no es una buena idea.

FUROR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Qué agradable lugar.”

El accidente fue hace dos semanas y media. El joven ya salió de terapia intensiva, pero desafortunadamente perdió una pierna, entre muchas otras consecuencias. Los expertos determinaron que el funcionario de gobierno no tuvo responsabilidad alguna en el lamentable incidente. Sin embargo, ha decidido ayudar a la familia a que este trance sea menos doloroso, todo esto motivado por la generosidad de su corazón, por supuesto, y sin ningún fin político en absoluto. La madre está dispuesta a recibir la propuesta, el sobrino tiene muchas opiniones que dar y no solamente en redes sociales donde las teorías de conspiración en torno a la situación abundan. Uno quiere negociar, el otro no tiene la menor intención de hacerlo. Esto apenas va a comenzar.

“Estoy aquí para ayudar concretamente.”

La rabia que domina a las personas en la actualidad, y la manera en que esta se manifiesta sin sentido tanto en la vida real como en la digital, es la base sobre la que se cimenta la obra “Furor” de les reconocides dramaturg@s alemanes Lutz Hübner y Sarah Nemitz. Utilizando como anécdota y detonador la visita de un político  y candidato en las próximas elecciones al miserable departamento de la madre del joven drogadicto a quien accidentalmente atropelló, la dramaturgia abre una caja de Pandora en torno a la manera en que la pobreza, la ambición, el dolor, los medios de comunicación y las redes sociales son capaces de sacar lo peor del ser humano en el proverbial momento en que el hambre se junta con la necesidad.




“Lo único que sabemos es que no se va a morir.”

Todo pareciera haber llegado a buenos términos entre el político y la afligida madre. Sin embargo, la llegada de Jerome, primo de la víctima, detiene por completo el acuerdo cuando decide que esta es una oportunidad única para sacar provecho, no necesariamente de la cartera del candidato, sino para poder ventilar todas las frustraciones que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida. Política y troles; corrupción e inmensa ignorancia; un desafortunado artículo en un tabloide, una grabación clandestina y acceso inmediato a twitter. A pesar de que a momentos la narrativa en “Furor” se empantana en largas discusiones sobre politiquería, el gran logro de la dramaturgia radica en que nunca toma un partido en favor de nadie. Al mismo tiempo que les autores critican ampliamente los sistemas políticos que manipulan la información a su beneficio, mantienen a la sociedad en la pobreza, y parecieran únicamente buscar su propio beneficio, también apunta un dedo acusador a todos aquellos que malgastan su energía vomitando odio en las redes sociales, queriendo que las cosas cambien sin tener la menor idea de cómo, de aquellos que están seguros de ostentar la verdad absoluta por lo que otro ignorante publicó en twitter. Es en este equilibrio que la obra es capaz de abrir una fascinante discusión entre los espectadores, inicia debate en torno a la realidad de la segunda década del nuevo milenio, confronta con el inmensurable enojo que ahoga a tantos y tantos sin siquiera terminar las razones detrás de tal ira.

“Usted lo hizo todo bien y él lo hizo todo mal.”

El escenario recrea la estancia principal del muy humilde departamento de Nele Siebold, incluyendo un papel tapiz que se está descarapelando. Al comenzar la obra, la lavadora falla y lanza espuma por todo el suelo, misma que Nele tiene que ponerse a trapear. Del lado derecho hay un balcón que se asoma a la calla, al fondo una ventana que da al pasillo y escaleras del edificio por el que pasan diferentes inquilinos. Los sonidos de la zona, el tráfico, sirenas de patrullas o ambulancias, se escuchan durante todo el montaje. Los momentos de tensión entre los personajes son recalcados por cambios de iluminación y por una música que intensifica casi a nivel caricaturesco las situaciones. La dirección de Luis de Tavira en “Furor” pareciera inclinarse por elementos propios del realismo. Ejemplo de ello es el tono actoral que establece con el elenco y la escenografía a cargo de Jesús Hernández. Sin embargo, en momentos clave de suspenso la iluminación, también de Hernández, y la musicalización cobran tintes exagerados y melodramáticos, casi caricaturescos, que remiten de inmediato a estilos de creación como los que se encuentran en el cine noir. Esta decisión crea una atmósfera de irrealidad dentro del sórdido conflicto que se plantea, una confrontación entre lo tangible del mundo real y lo inverosímil que puede llegar a ser el universo virtual del internet, donde la gente asegura tener toda la razón por algo publicado por un trol.




“Usted lo que quiere es tener el control de la narrativa.”

Al llegar al departamento de la afligida madre, el político Heiko Braubach se muestra amable, generoso, apacible, un hombre de gran corazón sin duda. En cuanto las buenas imágenes públicas se caen, el candidato muestra sus fauces y deja escapar todo su enojo en contra de Jerome quien igualmente libera su rabia en contra de su contrincante en una negociación que no tiene el más mínimo ápice de amabilidad. La carta más fuerte con la que cuenta “Furor” son las actuaciones de un elenco conformado por Stefanie Weiss, Rodrigo Virago, Juan Carlos Vives y Cecilia Sordo Morán. La manera en que Vives y Virago sacan la bestialidad humana a jugar, no sólo en enojo, sino también en prepotencia, arrogancia, y una ignorancia cercana a la estupidez, da cuenta de un amplio rango que despliegan ambos para entregar interpretaciones dignas de una ovación. Junto a ellos, Weiss no se queda atrás, siendo la mujer sumisa y agradecida cuando las circunstancias lo ameritan, una madre enfurecida cuando debe cuidar por el bienestar de su familia.

“Nunca se puede ser suficientemente paranoico.”

¿Los políticos son seres corruptos?… un gran número no me queda la menor duda. ¿Las redes sociales están atiborradas de seres sumamente enojados que están convencidos de ostentar la verdad cuando en realidad son personas profundamente ignorantes? También.  Entre esos dos universos de ralea humana nos encontramos la mayoría, tratando de lidiar con nuestras propias emociones de una manera más “saludable”. Sin embargo, si somos sinceros, en más de una vez todos hemos querido publicar en redes sociales todo lo que aborrecemos de esta vida… o ya lo hemos hecho. Nos vemos en Twitter.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Furor

DRAMATURGIA: Lutz Hübner y Sarah Nemitz.

TRADUCCIÓN: Stefanie Weiss

DIRECCIÓN: Luis de Tavira

ACTÚAN: Stefanie Weiss, Rodrigo Virago, Juan Carlos Vives y Cecilia Sordo Morán.

DÓNDE: Teatro Del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 14 de Mayo 2023.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y Boletos para Furor | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX Aplican descuentos.

DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *