DÉCADA ANTINAVIDEÑA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren sacar a pasear a su Grinch interno.

DÉCADA ANTINAVIDEÑA

 
“¿Por qué rellenan de carne a los pavos si somos vegetarianos?”
 

Diciembre ha llegado y con él, las celebraciones navideñas. Las casas se decoran con árboles llenos de luces y esferas, mientras que las cocinas de todos los hogares se inundan con el muy familiar olor a pavo. En las escuelas, se celebran los festivales navideños y en el corazón de cada niño está la esperanza de que Santa Claus les traiga los juguetes que pidieron. Una época para celebrar en familia, con la gente que siempre nos ha apoyado en todo.

“A mí me horroriza la idea de comer torta de pavo hasta la candelaria.”
 

Claro que nadie nos advirtió que el pavo que se está cocinando es un señor treintón. Nadie nos avisó que este año los regalos los entregaría Batman o que había un pavo defendiendo sus derechos en la Cámara, mientras que una de las maestras en el festival es una psicótica. Nadie nos dijo que a veces la familia ya no está.

“Esta noche Batman será recordado como el Caballero de la Noche…Buena.”
 

Los ya tradicionales Cuentos Antinavideños de La Capilla llegan una vez más este Diciembre. En esta ocasión toman el nombre de “Década Antinavideña”, en homenaje a 10 años de celebrar nuestro lado más amargo, ácido, sarcástico y divertido. A partir de un concurso que se abre a todos los escritores del país, los Cuentos Antinavideños se publican cada año en un solo tomo y se representan durante el mes de diciembre como una protesta cómica en contra del exceso de espiritú navideño que ataca a todo el mundo durante estas fechas. Un divertimento ligero y lleno de ingenio para quienes buscan algo más divertido que la clásica pastorela.

Este año, los cuentos que se presentan son:

“Nunca nadie ha ganado, excepto Miss Rayito.”
 

“Miss Lucero” de  Pablo Heriberto Cano, interpretado por Carolina Garibay. Un delicioso viaje a los rincones más retorcidos de la mente de una maestra de primaria obsesionada con ganar este año el festival navideño de baile.

“Muchos creen que como Santa, Batman no existe.”
 

“Batman Claus” de Luis Guerrero, interpretado por Miguel Conde. Después de que el Guasón robara todos los juguetes, alguien se tiene que encargar de que la navidad no se arruine. ¿Será el superhéroe más oscuro de todos capaz de ponerse un gorro rojo, volar por los cielos entregando regalos y reír como lo hace Santa Claus?

“¡El pavo vive! ¡La lucha sigue!”
 

“Huevo Frito” de Gabriela Guraieb, interpretado por Jair Torres Baizabal. Un pavo ha decidido que las injusticias no pueden continuar como hasta ahora. Antes de que lo metan al horno, como a todos sus conocidos, este pavo va a ser escuchado por nuestros gobernantes.

“Todos nos abandonaron cuando confesé que era un pavo.”
 

“El Orgullo de la Familia” de Itzel Lara, interpretado por Mario Alberto Monroy. Ernesto Rodríguez siempre ha sabido que es un pavo. Así ha vivido toda su vida y, aun cuando no todo ha sido fácil, ha sabido sobrellevar esta carga. El problema es que esta navidad su mamá invitó a mucha gente a cenar y ya es hora de cocinar.

“No era la navidad, era mi mamidad.”
 

“Yo Tenía una Mamá Foca” de Daniel de la O, interpretada por Gabriela Guraieb. Uno de las principales responsabilidades de una madre es la de aplaudirnos y apoyarnos en todo lo que intentamos. Ahora que si todo lo que hacemos es maravilloso, eso equivale a que todo vale lo mismo, y termina reduciéndose a nada, ¿qué no?

“¡Tú serás mi duende navideño, perra!”
 

Cinco cuentos que divierten, unos mucho más que otros, que a veces rayan en lo absurdo o incluso seducen las líneas entre lo fársico y lo surrealista. Un camino hacia la obsesión, la esquizofrenia o sencillamente a la soledad que en muchos momentos nos harán perder el aliento de la risa y que incluso, en un cierre maravilloso, nos arrancarán una lágrima.

“Mi mamá nunca dejó de aplaudirme mis babosadas.”
 

“Yo Tenía una Mamá Foca” fue la ganadora del concurso y ciertamente lo merece. Una mezcla de humor y ácido se mezclan muy elegantemente para darnos un puñetazo al estómago al final. Un texto poderoso del escritor de una de mis obras favoritas de este año, “Negación”, que cobra mayor fuerza gracias a la interpretación de Gabriela Guraieb.

“Alguien allá arriba estaba premiando mi esfuerzo.”
 

Destaco también el trabajo de Carolina Garibay y el de Miguel Conde como Miss Lucero y Batman respectivamente. Ambos actores me arrancaron carcajadas inesperadas durante los quince minutos que duraron sus participaciones en cuentos que me encantaría poder leer a mis sobrinos a la luz de la chimenea en la Nochebuena. Estoy seguro de que les encantaría.

“Esto es un claro atentado en contra de los derechos del pavo.”
 

Amo la navidad. Mi casa parece el cuartel de operaciones de Santa Claus por todas las decoraciones que cuelgan de cada espacio disponible. También tengo un sentido del humor ácido y sarcástico. Este es un espectáculo hecho a mi medida. Los Cuentos Anitnavideños son, a partir de este año, parte de mis tradiciones decembrinas. 

Búscanos en Facebook  y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Década Antinavideña”
AUTORES: Pablo Heriberto Cano, Luis Guerrero, Gabriela Guraieb, Itzel Lara y Daniel de la O.
DIRECCIÓN: Angélica Rogel
ACTÚAN: Carolina Garibay, Miguel Conde, Jair Torres Baizabal, Mario Alberto Monroy y Gabriela Guraieb.
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Centenario.
CUÁNDO: Lunes a Viernes 20:00; Sábados 19:00 y Domingos 18:00 hrs. Del 19 al 30 de Diciembre, excepto 24 y 25.
COSTO: $150 entrada general.Descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM.
 DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: A la entrada del teatro pueden comprar el libro con los cuentos, así como una gran selección de obras de teatro de autores mexicanos contemporáneos, a precio muy accesible. Muy recomendable.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *