CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO
Para quienes quieren emprender un viaje gastronómico con los recuerdos de quienes ya no están.
CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO
“Yo digo que las penas, los dolores y los duelos con pan son menos.”
El olor que emana de las ollas abre de inmediato el apetito y los recuerdos, memorias de aquellos que ya no están pero que existen en el sazón de una salsa de jitomate, en la mezcla de lo dulce y lo salado, en el calor que generan las alubias mientras recorren nuestro cuerpo. La sangre que se ha derramado en dos naciones mancha de violencia e injusticia los manteles de la mesa, pero es en la música que se disfruta, en el baile que libera y, sobre todo, en los alimentos que se ingieren donde uno puede recordar que nada es más maravilloso que el simple hecho de estar vivos para compartir.
“Hacer esta masa me hace irremediablemente pensar en las manos de mi mamá.”
La compañía teatral Vaca 35 Teatro, reconocida internacionalmente por sus trabajos escénicos experimentales en busca de un nuevo lenguaje teatral que ofrezca al espectador una experiencia mucho más vivencial, invita al público a disfrutar su más reciente propuesta “Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido”, un espectáculo donde la comida y los muertos, la violencia y el recuerdo, la crítica a dos sistemas podridos y la felicidad que produce el sentarse a la mesa con amigos se fusionan en una delectable experiencia gastronómica que moverá el alma del espectador al mismo tiempo que satisface el apetito.
“Ven para que te eches un trago de vino conmigo Satanás.”
Escrita como una creación colectiva entre México y España con miembros de Vaca 35, a partir de la preparación de recetas que para cada uno de los actores representan algún momento especial en sus vidas familiares, “Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido” se va revelando como una declaración de guerra contra las diferentes injusticias que existen en ambas naciones, en una celebración desenfrenada llena de canto, baile y tradiciones, y en una denuncia en contra de todos aquellos que critican la violencia pero que al mismo tiempo son responsables de generarla. Esta vorágine de estímulos sobre el espectador, aunado al intoxicante aroma de los diferentes platillos que se están preparando sobre el escenario da como resultado un montaje de gran impacto, belleza y teatralidad diferente a cualquier otro.
“A mí me fusilaron mis propios amigos.”
La dirección que ofrece Damián Cervantes a “Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido” busca la exacerbación de los sentidos en el espectador, provocándole risa, angustia, enojo, tristeza, nostalgia y melancolía, entre otros. Esta ambiciosa búsqueda da como resultado un montaje un tanto disparejo al ser poderoso y contundente en su mayoría, pero oscuro e impreciso a momentos, o aletargado y reiterativo en otros. Al ser esta obra el resultado de una experimentación escénica, estoy convencido que con cada función este punto se irá resolviendo, siempre y cuando el director sea receptivo a las reacciones y retroalimentación del público.
“Nuestro día de muertos es nuestro día de reencuentros.”
Al ser “Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido” el resultado de una creación colectiva basada en recuerdos y vivencias personales, las actuaciones dentro de la obra caen perfectamente en el rubro de la “no actuación”, ya que cada uno de los interpretes en escena están siendo una versión teatral de sí mismos, una acción que resulta muchísimo más difícil y compleja de lo que suena. Gracias a esta atinada decisión, Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, Rafael Flores, Luis Alberti, Maite Urrutia e Irene Caja brillan con intensidad y talento ya sea preparando un platillo de huauzontles, bailando salerosamente algún ritmo ibérico o soltando una lágrima cargada de sentimiento por quienes han muerto, sean familiares o alguna víctima de la violencia que se vive actualmente en México o España.
“Esto es comida para la vida.”
Cada año, en navidad, preparo una rosca inglesa de canela y nuez que sabe exquisitamente a comidas con mi abuela, a la sonrisa de mi papá en anticipación de tan delicioso postre, sabe a una familia que hoy ya no está a mi lado más que en fotografías y en mis recuerdos. Cada vez que como fabada pienso en mi amada amiga Maru que las saboreaba con lujuria, cada vez que como comida yucateca recuerdo todos los cumpleaños que ya no pueden volver a ser por la ausencia de quienes tanto amo. Los vivos y los muertos están unidos por el vínculo que crea la comida. Gracias Vaca 35 por hacerme recordar y por la mejor cena que he comido en un teatro en mi vida.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’289′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Cuando Todos Pensaban que Habíamos Desaparecido”
DRAMATURGIA: Grupo Teatral Vaca 35
DIRECCIÓN: Damián Cervantes
ACTÚAN: Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, Rafael Flores, Luis Alberti, Maite Urrutia e Irene Caja.
MÚSICA EN VIVO: Alejandro González
DÓNDE: Teatro El Milagro
DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.
COSTO: $200. Disponibles en taquilla. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.