CRIMEN, PASIÓN Y BOLEROS: LA RADIONOVELA DE MÉXICO
Para quienes desean viajar en el tiempo a la época dorada de las radionovelas.
CRIMEN, PASIÓN Y BOLEROS: LA RADIONOVELA DE MÉXICO
“¿Qué historia estará escondida detrás de este asesinato?”
La XEB, la B grande de México, se engalana esta noche al recibir a grandes luminarias de la locución y la actuación quienes darán vida con su voz a uno de los más exitosos programas del cuadrante. En cuanto acaben las noticias, los radioescuchas podrán deleitarse con un nuevo capítulo de la radionovela ¿Quién Mató a Ignacio Lara?. Claro que cuando se trabaja en radio uno tiene que estar listo para todo, pues nunca se sabe qué podría salir mal. A veces, se tienen que hacer los comerciales en vivo; en otras, se pueden llegar a perder los libretos o incluso, se pueden revelar misterios en la trama que dejarán a todos boquiabiertos y ansiosos por escuchar la siguiente emisión.
“Tener sangre en las manos no la hace ver inocente señora.”
Un melodrama plagado de intrigas, traiciones y hasta un asesinato; 12 números musicales con icónicos boleros de Armando Manzanero, Consuelo Velázquez y Roberto Cantoral entre otros; un día más de trabajo en una de las estaciones de radio más importantes de América Latina en los años 50s. En el marco de las celebraciones por los 96 años de transmisiones ininterrumpidas de la XEB, la primera estación de radio de México, la también directora Luz María Meza adapta y crea dramaturgia sobre un texto original de los escritores David Aréizaga y Mario Cassán para dar vida a “Crimen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México”. En este musical 100% mexicano no sólo se cuenta una gran historia de suspenso, se ofrece un vistazo a los dimes y diretes detrás del cómo se hacía la radio a la mitad del siglo XX, así como se rinden homenajes a los grandes boleros de antaño y a uno de los géneros radiofónicos más importantes en la historia.
“Los comerciales van en vivo.”
Entre comerciales de jabón Palmolive, Fab y chocolate Azteca, los radioescuchas se enteran de que el joven Ignacio Lara ha sido asesinado en la hacienda de la altiva Señora Velázquez, quien claramente está escondiendo más de un secreto. Será misión del detective Olvera interrogar a todos los presentes para encontrar al culpable, de la misma manera en que el pianista en el estudio debe encontrar sus partituras antes de que acabe el programa. “Crimen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México” es un encantador y muy divertido viaje en el tiempo, un melodrama exacerbado con giros de tuerca únicamente posibles en este tipo de historias, y un deleite musical que sencillamente enamora. Esto se consigue a través de las diversas capas de lectura que Luz María Meza ha añadido sobre el texto de Cassán y Aréizaga. Por un lado se puede disfrutar de una radionovela que captura con precisión el sabor de la época, misma que se fortalece enormemente por la oportuna inserción de boleros reconocidos en ella. Escuchar Esperaré en voz de una amante dejada, Reloj cantada por una pareja que se ama y que sabe que se habrá de separar o una resignificación de Esta Tarde Vi Llover que enchina la piel por su emotividad al final de la obra son algunos ejemplos del muy loable trabajo de selección musical, misma que es tocada en vivo con absoluto deleite, y que recuerda al asistente de cuán bello es el cancionero mexicano. Sin embargo, en una segunda lectura, se puede apreciar la vida de los actores radiofónicos que están dando vida al melodrama. Mientras que unos meramente están haciendo su quehacer sin fijarse en nadie, otros actores están en medio de acosos sexuales, traiciones, enredos de faldas o desdeñando un amor. Nada de esto se menciona per se, se puede atisbar si uno se fija en los detalles del montaje, añadiendo sabor y sazón a la recreación de la época, parte primordial en la adaptación que realiza Meza.
“Se suponía que nos fugaríamos esta noche.”
El escenario se ha convertido en un estudio de grabación. Mientras que los actores principales cantan y narran al frente, en la parte trasera las encargadas de los coros escuchan la trama mientras bordan o tejen pacientemente. Al momento de ser necesario, los encargados de los sonidos ambientales abren una pequeña puerta de madera, pasean zapatos de tacón por una madera o tintinean unas llaves. Cuando es hora de cantar, las armonías que llenan el teatro son dignas de un escenario de Broadway. Bajo la dirección de Luz María Meza, “Crímen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México” recrea la época dorada de la radio en México con precisión minuciosa. Un vestuario cuidado desde la zapatería hasta las perlas en el cuello de algunas damas, los peinados altos o relamidos que estaban de moda a mediados de los 50s, hasta los ademanes de los actores a la hora de estar frente al micrófono son parte de una recreación que claramente revela el trabajo de mesa detrás del montaje. Ciertamente hay elementos que actúan muy en contra de la puesta en escena, específicamente el audio y la iluminación. Sin embargo, estas carencias que demeritan el trabajo general deben ser señaladas en contra del edificio mismo donde se presenta la obra, un teatro que claramente ha sido descuidado al punto de una cercana inoperabilidad. Una vez dicho esto, es igualmente necesario destacar el trabajo de dirección musical de Mario Cassán en la puesta en escena, la cual deleita los oídos entre música de piano, percusiones y hasta un güiro, pero sobre todo gracias a las potentes voces que se han conjuntado para dar vida a la obra.
“Antes de conocerte te adiviné.”
Con la ceja levantada y un dejo de desprecio en la voz, la señora Velázquez increpa al detective que no deja de atosigarla con preguntas; tras despertar de un largo desmayo, la enamorada Eydie Manzanero cuenta su historia con el occiso y entrega uno de los mejores momentos musicales de toda la velada; el recién llegado Ignacio Lara al puerto de San Jacinto canta Guantanamera con toda la ilusión de un joven dispuesto a devorarse la vida entera. No cabe duda de que la carta más fuerte detrás de “Crimen, Pasión y Bolea Radionovela de México” se halla en su elenco conformado por Luz María Meza, Antonio López Tercero, Karina Irene Luna Guarneros, Enrique Herranz, Tzáitel Santini, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles, Mariana Pamplona y Magdalena Barón. Desde la presteza con que Meza da catedra del exagerado tono en que se maneja el melodrama de aquel entonces, hasta las magistrales voces y calidad interpretativa de Rebeca Castillejos y Gustavo Robles, la gran mayoría de los participantes demuestra pasión por el proyecto, talento sobre el escenario y voces dignas del género del bolero.
“Esperaré a que sientas nostalgia por mí.”
Yo confieso que durante algunos minutos de “Crímen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México” cerré los ojos para tratar de sencillamente escuchar la obra como si me encontrara escuchando la radio. A pesar de la empobrecida calidad de audio causada por las deficiencias existentes en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Arguelles”, la ilusión y el disfrute eran reales. Desde el goce de escuchar canciones como La Puerta y Como Fue verdaderamente interpretadas con sentimiento, hasta la risa que no pude evitar soltar al escuchar una exagerada confesión de la Señora Velázquez, la experiencia de escuchar una radionovela era muy real. Hoy en día existen los audiolibros, los podcasts, una multitud de opciones para poder escuchar grandes historias, nunca debemos olvidar que muchas de ellas tienen sus orígenes en la radio, en la XEB, la B grande de México.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Crimen, Pasión y Boleros: La Radionovela de México”
LIBRETO: Mario Cassán y David Aréizaga.
ADAPTACIÓN, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luz María Meza
ACTÚAN: Luz María Meza, Antonio López Tercero, Karina Irene Luna Guarneros, Enrique Herranz, Tzáitel Santini, Adam Sadwing, Héctor Aguilar, Rebeca Castillejos, Gustavo Robles, Mariana Pamplona y Magdalena Barón.
COROS: Sharon Santaella, Yuri Martz y Alejandro Membrillo
DÓNDE: Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Arguelles”
DIRECCIÓN: Allende 36, Colonia del Carmen, Coyoacán.
CUÁNDO: Domingo 18:00 horas.
COSTO: $300 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.Principio del formulario
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.
1 Comentario