CHILPANCINGO NO. 13
Para quienes desean adentrarse a un edificio donde el deseo y la perversión caminan libremente por los pasillos.
CHILPANCINGO NO. 13
“¿Por qué nos estamos separando?”
En este edificio pareciera que sólo habitan hombres. Seres solitarios, rotos, perversos, violentos que parecieran usar a las mujeres como meros objetos para satisfacer sus necesidades más básicas, para llenar sus huecos emocionales mientras las observan a través de sus máscaras, o para dar rienda suelta a sus oscuras fantasías que los amarran. Entre paredes llenas de humedad, pasillos oscuros iluminados por frías luces de neón, y gritos femeninos que todos parecen no escuchar, los hombres aquí no tienen forma de llenar el vacío que los consume hasta la oscuridad.
“Desde aquí lo puedes espiar mejor.”
Un hombre atrapado en un ciclo de relaciones tóxicas que parecieran durar cuatro años; un solitario escultor que encuentra en una desesperada mujer huyendo de un agresor la perfecta oportunidad para dar rienda suelta a sus oscuras perversiones; un maquiavélico ente que alimenta la obsesión de una joven al mismo tiempo que observa desde la distancia la decadencia que lo rodea. La disfunción de las relaciones humanas, principalmente entre hombres y mujeres, llevadas al extremo, en un edificio de departamentos donde la violencia de género es cosa que pareciera no importarle a nadie, es parte de las temáticas que se construyen en “Chilpancingo No. 13” de la dramaturga Verónica Musalem.
“¿Por qué esperas que siga siendo la misma persona?”
La línea argumental principal es el final de dos relaciones tóxicas y violentas perpetradas por el mismo hombre; las dos mujeres con quien terminó unidas por el mal entendimiento de lo que significa estar en pareja. En paralelo, se construyen dos narrativas adicionales: una entre dos seres que transitan entre lo clown y lo onírico, funcionando como pequeños demonios que mal influyen a los hombres que habitan el edificio para regodearse de la miseria humana; la segunda protagonizada por un artista que no entiende que las mujeres no son una propiedad, y una de las mujeres que terminó con el violento hombre de la primera historia antes mencionada.
“No tengo visitas tan hermosas todos los días.”
La premisa sobre explorar distintas relaciones disfuncionales sucediendo en varios departamentos de un mismo edificio resulta interesante. Sin embargo, “Chilpancingo No. 13” no equilibra con la misma fuerza, o con el mismo desarrollo de personajes, las distintas líneas narrativas, temporales y espaciales que conforman la dramaturgia. Por ende, la tensión se diluye, y las conclusiones no son contundentes. Las mujeres en la obra resultan seres que existen a partir de las relaciones que sostienen con diferentes hombres, las contrapartes masculinas se representan como entes animalísticos sin gran complejidad o profundidad, las líneas temporales se entrecruzan, y finalmente, con el oscuro final, la obra termina sin haber establecido una verdadera tesis a discutir más allá de presentar sobre el escenario el cuán difícil es tener una relación sana, sea cual sea su naturaleza.
“Aquí casi todos nos conocemos.”
Bajo la dirección conjunta de Carlos Echartea y Gabriela Tapia Berrón, y con un elenco conformado por Ana Corti, David Sicars, Pamela Ruz, Roberto Valdez, Viridiana Robles y Christian Muñoz, “Chilpancingo No. 13” es una puesta en escena que apuesta por crear un espacio onírico/decadente donde las máscaras que todos llevamos son jaulas que parecieran ocultar las verdaderas bestias que llevamos muy dentro de nuestros ser, que buscamos ocultar bajo la luz del día, pero que salen a flote cuando la luz mortecina neón en un pasillo lleno de humedad llena un edificio de sombras por demás oscuras.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Chilpancingo No. 13
DRAMATURGIA: Verónica Musalem
DIRECCIÓN: Carlos Echartea y Gabriela Tapia Berrón
ELENCO: Ana Corti, David Sicars, Pamela Ruz, Roberto Valdez, Viridiana Robles y Christian Muñoz.
DÓNDE: Centro Cultural El Hormiguero
DIRECCIÓN: Gabriel Mancera 1539, Del Valle.
CUÁNDO: Sábado: 20:00 horas. Hasta el 18 de Mayo 2024.
COSTO: $300. Disponibles en taquilla y Chilpancingo No. 13 – Boletópolis (boletopolis.com)
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.