BULE BULE, EL SHOW

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ovacionar un hilarante musical de rocola de los sesentas.

BULE BULE, EL SHOW

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Recibamos a los finalistas con un fuerte aplauso.”

Las Bombonettes han ensayado cada nota de sus canciones, cada bom, bom, bom, bom está muy bien afinado. Por su lado, Los Pillos del Rock ya tienen todas sus coreografías perfectamente memorizadas, aunque quizás sería buena idea revisar las agujetas de sus zapatos para evitar algún accidente. Las sonrisas relucen con los reflectores del estudio, porque esta noche es la gran final y sólo uno de estos dos grupos se coronará vencedor en el programa de concursos número uno de la televisión mexicana. El anfitrión del programa, el siempre carismático Freddy, ya se aseguró de que los micrófonos estén a la altura correcta, y tiene sus notas para las menciones de los muy distinguidos patrocinadores, pues hoy los ojos de todo México estarán pegados a su televisor en espera del equipo ganadores. ¡Qué el público aplauda, se prepare para votar por sus favoritos, grite de emoción, y ría a carcajadas porque esto es… ¡Bule… Bule!

“Esta noche la decisión del ganador es suya.”

Tras una sumamente exitosa temporada que inició en 2014, misma que llevo el montaje a distintas partes del país, el musical de rocola “Bule Bule, El Show” regresa al Teatro Milán para conquistar a nuevos espectadores. Concebida por Daniel Delgado, Paola Mingüer y Diego Medel, con dramaturgia de Joserra Zúñiga, la obra es una sorprendente fusión de grandes canciones, la estética y estilo de toda una década, y un muy ingenioso sentido del humor.




“Mi amor entero es de mi novia popoitos.”

El primer número que presentan las Bombonettes es un hermoso medley de Mr Sandman con Lollipop, ambas canciones inmortalizadas por The Chordettes; cuando la maquillista y el asistente se quedan solos en el estudio, ambos toman de inmediato la oportunidad para cantar una mezcla de Sólo Quiero Estar Contigo y Yo te Seguiré, ambas grandes éxitos de Enrique Guzmán. El primer elemento que se destaca dentro de “Bule Bule, El Show” es la manera en que grandes canciones, tanto en inglés como en español, inmortalizadas por Los Teen Tops, Angélica María, The Four Seasons, Cesar Costa y toda una colección de grupos y cantantes que hicieron de los sesentas una época musical mágica y esplendorosa, se mezclan y presentan para deleite absoluto de los espectadores que no pueden evitar cantar, e incluso bailar, durante la función. Al tomar como excusa un ficticio programa de concursos que remite directamente a clásicos televisivos como “American Bandstand” o a películas como “Hairspray”, el musical consigue deleitar al público con un verdadero concierto de grandes éxitos como “Twist and Shout”, “Popotitos”, “I Say a Little Prayer”, “Eddie, Eddie”, “Can’t Take My Eyes Off of You”, “Qué Triste es el Primer Adiós” y más de treinta canciones en tan sólo 90 minutos.

“Mr Sandman, bring me a dream.”

Para el deleite de todas sus admiradoras, Freddy decide cantar Tu Cabeza en mi Hombro. Sin embargo, un problema técnico con el micrófono pone a prueba la capacidad del conductor de seguir cantando no importa lo que suceda. A medida que todos los concursantes cantan Can’t Help Falling in Love, la melancolía los va embragando, salvo a uno que no podría ser más feliz entonando el clásico de Elvis Presley. El resultado es poco menos que hilarante. Resulta evidente desde el inicio de la función que la competencia entre dos grupos de cantantes es una mera justificación para poder disfrutar de todas las canciones que se escuchan durante “Bule Bule, El Show”. Sin embargo, la dramaturgia de Zúñiga ha dotado de gran comicidad a gran parte de los números musicales, ya sea con unos Ula Ula girando a toda velocidad en el cuello de una ingenua, o con un zapato volador que todos pretenden que no está a la mitad del escenario. Con este trabajo Joserra Zúñiga demuestra una vez más no sólo recrear una época o rendirles homenaje a figuras del ayer, también entiende el exquisito arte de hacer reír con el más blanco de los humores.




“Ojalá algún día exista la tele a color.”

El escenario es un gran set de televisión, el nombre del programa colgando desde lo alto en neón; tanto los trajes formales de los Pillos del Rock, como los vestidos hampones de las Bombonettes, son grandes recordatorios de cómo se vestía la gente hace más de cincuenta años; cada una de las canciones cuenta con su propia coreografía, movimientos que a más de uno transportará a la época de Vaselina. Más allá de un gran trabajo musical y dramatúrgico, “Bule Bule, El Show” alcanza niveles de espectacularidad gracias a la gran labor que realiza todo un equipo de creativos bajo la batuta de la directora Anahí Allué. El diseño de vestuario por Estela Fagoaga, la escenografía e iluminación a cargo de Félix Arroyo, las coreografías de Jacobo Toledo y el diseño de audio de Miguel Jiménez se amalgaman en absoluta armonía dando como resultado el capturar la esencia de la época y la energía de un musical de gran formato. Sin duda, a nivel dirección, este montaje es uno de los mayores logros en la exitosa carrera de Allué.

“Cuando termine la competencia le voy a dar mi pañuelo a Johnny.”

A pesar de que ninguna de las Bombonettes quiere estar con él, y los demás miembros de los Pillos del Rock sólo lo tienen en el grupo porque los ayuda con el transporte, César no podría estar más emocionado de estar en el programa de televisión. Por su parte, Mary Lu demuestra sus enormes habilidades con el cuello mientras que corrige una y otra vez a todos acerca de su nombre. Todos los participantes cantan y bailan espectacularmente, todos ellos liderados por el increíblemente carismático Freddy quien nunca deja de sonreír a pesar de que su canción esté siendo un desastre. La primera sorpresa que uno se lleva al inicio de “Bule Bule, El Show” es el regreso de José Luis Rodríguez “Guana” como el conductor del programa. A casi diez años de haber interpretado el mismo papel, “Guana” se muestra con la misma energía y talento que hicieron memorable e hilarante a su papel. Igualmente importante de destacar, es la presencia de Carolina Heredia y Esván Lemus en los papeles de Mary Lu y César, respectivamente. Tanto por sus talentos vocales como cómicos, ambos consiguen sendas ovaciones hacia el final. El resto del elenco compuesto por Ana Rivero, Miranda Labardini, Begoña Ibarreche, Jonathan Portillo, Humberto Mont, Emiliano Ochoa y Chema Ortega consiguen estupendos resultados igualmente, cada uno desplegando un deslumbrante talento vocal.




“Este concurso se gana nota por nota.”

Sin duda la memoria es una cosa traidora. A pesar de recordar el haber aplaudido de pie, luego de haber cantado, bailado, y sobre todo reído, con el montaje original de “Bule Bule, El Show”, no llegaba a dimensionar cuán buena era, que tan maravilloso es que haya vuelto a la cartelera. Hace 9 años el elenco conformado por quienes ahora son considerados muy importantes figuras del teatro musical como Majo Pérez, Iker Madrid, Diego Medel y Paola Mingüer, entre otros, así como por la siempre recordada y admirada Hiromi, hacía gala de toda una gama de talentos que serían parte de la formula que hizo del musical todo un fenómeno. Sin embargo, esta nueva generación que da vida al musical nos demuestra que no sólo sigue siendo vigente la competencia entre las Bombonettes y los Pillos del Rock, es también una enorme oportunidad para aplaudir el trabajo de quienes brillarán aun más fuerte en el futuro de la escena teatral de nuestro país.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Bule Bule, El Show”

DRAMATURGIA: Joserra Zúñiga

DIRECCIÓN: Anahí Allué

ACTÚAN: Luis Rodríguez “Guana”, Ana Rivero, Miranda Labardini, Carolina Heredia, Begoña Ibarreche, Jonathan Portillo, Humberto Mont, Emiliano Ochoa, Esván Lemus y Chema Ortega.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Lunes 20:45 horas. Hasta el 7 de agosto 2023.

COSTO: $600 y $500. Boletos en taquilla y Boletos para Bule Bule, el Show | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *