BREVE HISTORIA DE UN VIRUS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean enfrentarse a un biodrama documental sobre la pandemia alguna vez llamada la peste rosa.

BREVE HISTORIA DE UN VIRUS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Siempre te vas a acordar de mí, aunque no quieras: te infecté.”

En la televisión, Pati Chapoy entrevista a Daniel Bisogno sobre una prueba médica de resultados dudosos; en una grabación de audio, una mujer heterosexual revela su historia tras haber recibido un resultado positivo; sobre el escenario, entre alarmas que señalan la exacta hora para tomar sus dosis diarias, tres maricones que viven con VIH exponen sus vivencias. Ya sea lidiando con los sistemas de salud, o con la violencia de una sociedad ignorante, los tres amigues dejan al descubierto todo el dolor y rabia que se puede proyectar mientras se canta sobre borregos, y dejan más que en claro que en sus vidas podrán ser muchas cosas, pero víctimas nunca más.

“Ellos se mueven tan lento y nosotros nos morimos tan rápido.”

Los más de cuarenta años desde que se diagnosticó el primer caso de VIH en México son retratados desde diversas aristas en “Breve Historia de un Virus” de Abraham Tari Beltrani. A partir de entremezclar elementos documentales, como testimoniales y fragmentos de programas de televisión como telenovelas o películas de los ochenta, con las experiencias personales de los interpretes Jorge Luna Wong, Alfredo Orozco y el mismo Tari Beltrani, la puesta en escena es un híbrido entre el biodrama y el teatro documental. Los estigmas a los inicios de la pandemia, el dolor tras enterarse del diagnóstico, los abusos sexuales en la juventud, o la indiferencia de burócratas ante la posible muerte de un ser humano por falta de medicamente se unen en un collage de vivencias que podrían parecer desoladoras, pero que se unen en un mensaje final de empoderamiento y fortaleza que recuerda a los espectadores que en 2023 el virus del VIH no es sinónimo en lo más mínimo de muerte, o de una existencia menos que plena.




“Mi primera experiencia sexual fue una violación.”

La homofobia, bajo las profundamente ignorantes pancartas de Con nuestros hijos, no y frases huecas como ideología de género, son expuestas ante la hipocresía que esconden. Entre dar lectura a toda una serie de testimoniales sobre las experiencias de otros con el VIH, los interpretes comparten algunas de sus propias vivencias, incluyendo una flagrante violación adentro de un camión a manos de un militar. Luego de mostrar un fragmento de una telenovela donde Humberto Zurita actúa como un doctor en un hospital donde van a atender a pacientes con SIDA, para horror de muchas enfermeras, los actores cantan una ronda infantil sobre las humillaciones que se pueden llegar a vivir en el ISSSTE en busca de obtener sus medicamentos. “Breve Historia de un Virus” se sitúa entre dos propuestas que, aun cuando parecieran complementarias, dividen el interés y diluye su potencia. Por un lado se encuentra el teatro documental, donde los actores dan lectura a testimonios, muestran grabaciones y presentan videos, culminando con una entrevista a un activista de suma importancia. Esta línea argumental es importante, válida y necesaria. Sin embargo, palidece ante las propias confesiones de Luna Wong, Orozco y Tari Beltrani, quienes exhiben sus dolores, fragilidades y temores con la más absoluta honestidad. Es el peso del biodrama, el escuchar a tres personas con VIH alzando la voz para declarar con absoluta certeza que indetectable es igual a intransmisible, es la empatía que se genera con aquellos que están sobre el escenario, y no en palabra o video, lo que genera verdadera tensión dramática, conexión emocional y contundencia alrededor de tan urgente tema.

“Jugaremos en el ISSSTE mientras el virus no está.”

Sobre el escenario hay 8 televisores viejos. En ellos se proyectan videos que asemejan videojuegos de los ochenta para presentar diversos objetos clave en la narrativa. Luego de recibir un diagnóstico positivo a VIH, se realiza una coreografía alusiva al proceso de abrir el sobre con las fatídicas noticias mientras que en las pantallas se muestra una sesión de lucha grecorromana entre dos hombres desnudos. Al momento de compartir los testimoniales de varias personas, los textos se muestran en los televisores mientras los actores los van leyendo, uno tras otro. La dirección en “Historia Breve de un Virus”, a cargo de Abraham Tari Beltrani, tiene aciertos como el uso de movimientos coreográficos para ilustrar ciertos momentos claves de la obra, siendo la toma de pastillas el más potente de todos. Sin embargo, algunas otras decisiones, como el parar toda acción escénica para meramente leer una serie de recuerdos aletarga la progresión dramática. En el justo medio de estos extremos hay una propuesta visual interesante, verdaderamente potente a momentos, fortalecida gracias al Diseño escénico y vestuario de Benjamín Barrios, y el diseño de multimedia cargo de Carolina Jaschack.




“¿Los virus también contarán nuestras historias?”

Dos de los intérpretes comparten algunos muy dolorosos pasajes de sus vidas, más se realizan en voz del otro. Acostado boca arriba en el suelo, con un micrófono suspendido encima de su cara, Jorge Luna Wong relata un momento por demás perturbador en torno a pornografía infantil. Dicha narración culmina mientras canta una canción de Gloria Trevi en la que proyecta una verdadera desesperación y rabia hasta que se le pide que se detenga. Sus dos compañeros de escena lo abrazan para detener el trance emocional. Con los labios pintados de carmín, y cada uno con orejitas de peluche de algún animal sobre la cabeza, la honestidad con que operan Jorge Luna Wong, Alfredo Orozco y A. Tari Beltrani para dar vida a “Breve Historia de un Virus” es testimonio del compromiso que cada uno de ellos tiene para compartir su propia historia. Ya sea meramente leyendo el sentir de un tercero tras enterarse que su amante lo contagió, recreando una escena de tortura para conseguir nombres de personas con VIH, o declarando con absoluta rabia que la pornografía infantil es un mal que se debe de atacar, los tres artistas operan desde la verdad, sus propias historias, desde la fuerza para nunca volver a permitir agachar la cabeza.

“Indetectable es igual a intransmisible.”

Diez años de mi vida los pasé junto a una persona con VIH, gran parte de este tiempo en los noventa, en el apogeo de la pandemia. Yo viví en carne propia las humillaciones en el Seguro Social al ir por los medicamentos de mi pareja, los horrores de tratar de conseguir medicamentos en tiempos de escasez, los efectos secundarios que provocaban las pastillas antes de la llegada de los retrovirales. La historia del VIH, en México y en el mundo, no ha terminado, pero ha evolucionado y cada vez se vuelve más y más una llena de esperanza y fortaleza, de dignidad y valentía. La narrativa ha cambiado, la muerte se ha alejado y hoy, más que nunca, debemos de trasmitir el mensaje una y otra vez: indetectable es igual a intransmisible, indetectable es igual a intransmisible, indetectable es igual a intransmisible. Amen.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Breve Historia de un Virus

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Abraham Tari Beltrani

ELENCO: Jorge Luna Wong, Alfredo Orozco y A. Tari Beltrani.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Lunes y Miércoles 20:00 horas. Hasta el 26 de Julio 2023.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y en Breve historia de un virus – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *