ANGUSTIA

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descender al infierno.

ANGUSTIA

 
“Es el azar lo que nos ha reunido.”
 

No hay espejos, ni ventanas. Afuera de ese cuarto sólo hay corredores y más habitaciones, nada más. No hay errores ni azar, se ha llegado aquí porque es donde se debe de estar, así de fácil. Se pueden negar las razones, ocultarlas, pero dentro de cada uno de ellos la verdad los está carcomiendo. No hay salida ni escapatoria de este lugar. El infierno no está lleno de fuego, látigos y cadenas; el infierno está dentro de cada uno, y juntos se van a enfrentar a él con toda su fuerza, con todo su poder, con todo su horror. La eternidad es lo único que queda por delante, bienvenidos.

“Ya verá usted que aquí no se está tan mal.»
 

La necesidad de nuevos espacios teatrales ha llevado a algunos creadores a buscar soluciones novedosas y creativas para la representación de sus montajes. La invasión a casas o departamentos es algo que grandes directores como Diego del Río y Xavier Villanova han explorado en montajes como “Tribus” y “Para Eliza”, respectivamente (ambas críticas en www.entretenia.com). Ahora la compañía teatral Sobredosis ha encontrado un espacio inmejorable para presentar su más reciente obra, “Angustia”, una versión libre del clásico existencialista “A Puerta Cerrada” de Jean-Paul Sartre.

“¿Todas las habitaciones son iguales?”
 

Al bajar las escaleras del lugar, para dirigirse hacia donde será la función, uno se encuentra dentro de una verdadera catacumba de piedra, lúgubre y macabra, que produce un inmediato e inevitable nerviosismo. El lugar al que se ha llegado es al mismísimo infierno, donde tres almas, Garcin, Inés y Estelle, han sido condenadas a estar juntas en una noche eterna, donde el sueño jamás llegará, la paz es algo inconcebible y sus culpas se encargarán de castigarlos en la medida de que cada uno de ellos muestre cuan horrendos son los otros.

“Así que no volveré a dormir jamás.”
 

La obra original de Sartre es, sin duda, una excelente exploración de la responsabilidad individual y el significado de la vida misma, una vez que se ha llegado al infierno. La adaptación que hace Sobredosis al original en “Angustia” es interesante al mantener estos preceptos vigentes dentro de una concepción escénica que logra aprovechar por completo el espacio disponible. El director Fernando Reyes, junto con Miguel Moreno, hacen la labor de ambientar este sótano para crear atmósferas efectivas, sobre todo a partir de la iluminación, que recalcan el sentir de los personajes a medida que caen en razón de lo que el inframundo trae a cada uno de ellos.

“No sabe que estoy ausente, pero lo sospecha.”
 

El trabajo actoral en “Angustia” revela un sólido trabajo de mesa por parte de todo el equipo. Alexander Holtman es impasible y helado en directo contraste con la emotividad y desesperación mostrada por Francisco Cardoso al encontrarse atrapado en el averno. La contención emocional de Fernanda Aragón como Estelle es mayor a medida que Alejandra Reyes se muestra histérica y cruel como Inés. El texto es poderoso, nadie lo discute, pero escenas como Inés funcionando como el espejo de Estelle o los tres echando un vistazo al mundo de los vivos logran enriquecerlo enormemente gracias al trabajo actoral que existe detrás.

“Su silencio me grita en los oídos.”
 

La obra tiene áreas de oportunidad que trabajar y realidades inescapables. El ritmo de la obra se debe de cuidar  y una revisión a la musicalización ayudaría a que el montaje fuera aún más poderoso; de momento se alcanza a escuchar la música del piso de arriba o el agua pasando por las tuberías. Sin embargo, “Angustia” es una experiencia que confirma que la oferta teatral en Ciudad de México es cada día más rica en calidad y creatividad. ¿Quién se habría imaginado que el infierno se encuentra sobre Insurgentes Sur, en el sótano de una casa de antigüedades/pizzeria?

“El infierno somos nosotros mismos para los demás.”
 

He escuchado en múltiples ocasiones que el infierno se encuentra dentro de uno mismo. ¿Cuáles son los actos que hemos cometido en nuestras vidas que nos acercan a una condena eterna? Muchas veces me he preguntado con quien me gustaría pasar la eternidad una vez que muera. Tras ver “Angustia” no puedo evitar preguntarme quien sería asignado para torturarme hasta el fin de los tiempos. No sean cobardes, los reto a bajar a ese sótano, a vivir la experiencia, a hacerse la misma pregunta.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Angustia”
DRAMATURGIA: Versión libre de “A Puerta Cerrada” de Jean-Paul Sartre.
DIRECCIÓN: Fernando Reyes
ACTÚAN:Alexander Holtmann, Francisco Cardoso, Alejandra Reyes y Fernanda Aragón.
DÓNDE: Sótano de la Casa de Antigüedades Perla Zorrilla y Pizzeria King’s Pub.
DIRECCIÓN: Insurgentes Sur 560. Entre Xola y Viaducto.
CUANDO: Jueves 20:00 y 21:30 hrs hasta el 1º de Mayo.
COSTO: Cuota de recuperación de $150. El espacio es limitado por lo que se recomienda hacer reservaciones en el correo electrónico angustiareservaciones@gmail.com
DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio
DATOS DEL LUGAR: Hay un estacionamiento a una cuadra sobre Xola. La Casa de Antigüedades Perla Zorrilla ha sido remodelada para incluir una pizzería artesanal, una opción atractiva para antes o después de la función.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *