ANGELIQUE
Para quienes gustan de gozar con música, historia, voz y vino.
ANGELIQUE
Por Jessica Canales (@jessicacanales)
“Las canciones encierran verdades dichas de otra forma”.
“Angelique” es la falsa historia de una migrante francesa que llegará a México al final de la década de los 50. La puesta en escena es una función de cabaret y la protagonista va cantando y narrando su fascinar al descubrir la cultura mexicana ligando con ella puntos de encuentro en su memoria sobre su vida, su historia familiar y sus convicciones sobre lo que le significa ser.
“Los migrantes abrimos una maleta y encontramos canciones que nos dan patria”.
La puesta en escena es un sólido y seductor trabajo –que estrena por cuarta vez temporada- la cual, evidentemente, ha sido construida multidisciplinariamente y digo evidente porque se nota que hay más de un profesional al frente y detrás de este completo espectáculo. Músicos, ilustradora y videasta se suman a la propuesta de Eduardo Castañeda quien es el autor y director de “Angelique” a quien la actriz y cantante Muriel Ricard da una apasionada vida.
“Besar hasta que se te quiten las ganas de morir”.
Canciones como: La Vie en rose, Summer Time, Bésame Mucho, Non, je ne regrette rien, Llorona y Sandunga son majestuosamente interpretadas por Ricard bajo la dirección musical de Geo Enríquez, al piano; David Iracheta, batería y Alonso López, contrabajo.
“Yo llegué a México porque quería conocer a Cantinflas y me quedé por esta canción (La Lorona)”.
El vestuario de todos los participantes, a cargo de Andrea Pacheco, es armónico y apropiado lo cual suma a la atmósfera de lo que fuera el cabaret de hace 50 años. Sin embargo, lo que más abona a ello son los sentidos y profundamente reflexionados textos de Eduardo Castañeda donde manifiesta, creando arte, su postura en relación a las diferenciaciones raciales en las que como sociedad participamos. El trabajo dramatúrgico es al mismo tiempo una pregunta y una voz dolida.
“Hoy estoy dispuesta a reventar en mil canciones por ustedes”.
El trabajo de la actriz y cantante Muriel Ricard es un poema. La actriz se alimenta de la mirada de quien la mira. El único detalle es que con frecuencia ella se aleja de la luz cenital dejándonos expectantes de que vuelva; por lo demás su labor escénica es magnífica. Me encantó ser partícipe de una conversación con otros espectadores durante el intermedio: “Que hermoso trabajo”, Ximena Cuevas; Marcela Rodríguez: “Qué manera de frasear, qué maravilla de voz” y yo me sumo a lo citado. “Angelique” es un trabajo gestado en muchos vientres, suma muchas vidas de distintos tiempos. “Es la sangre Laboriel” dijo conmovido Leon Faure.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
DATOS GENERALES
OBRA: “Angelique, cabarete de las caras ocultas del milagro mexicano”.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda
ACTÚAN: Muriel Ricard
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Isabel Gallardo
VOZ EN OFF: Fabrina Melon
MÚSICOS EN VIVO: Geo Enríquez, David Iracheta y Alonso López.
DÓNDE: Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico.
DIRECCIÓN: Revolución 1500, San Ángel Inn.
CUÁNDO: Lunes 8:30 pm hasta el 17 de abril.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 70 minutos con intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.