ALGO SOBRE UNA PAREJA Y UN HIJO
Para quienes quieren una probadita de la neurosis argentina.
ALGO SOBRE UNA PAREJA Y UN HIJO
El departamento es un desastre. Parte de las tuberías decidieron explotar y pareciera que el agua está saliendo por todos lados, inundando el lugar entero. La vida de Carolina es un desastre. Sus planes no están saliendo como ella los pensó, su relación con Mariano ha terminado y el agua está comenzando a llegarle al cuello. Carolina se está ahogando y pareciera que sus amigas son la única posible solución. Grave error. Ellas sólo van a complicar mucho más las cosas. El embarazo tampoco ayuda.
“Estoy perfecta…y embarazada.”La muy reconocida dramaturga argentina Agustina Gatto logra capturar esencias de la neurosis que viven las mujeres en la actualidad en su tragicomedia “Algo Sobre una Pareja y un Hijo”, al mismo tiempo que explora la disfuncionalidad de la pareja, de la amistad y de la definición misma de lo que constituye a una familia. El descubrimiento de un embarazo provoca reacciones completamente diferentes en cada uno de los cuatro personajes principales de la obra, desde el rechazo absoluto hasta la necesidad de ejercer justicia por mano propia, determinando un camino donde no habrá ganadores, sino simplemente niveles de pérdida. Un texto inteligente que obliga a pensar sobre los derechos y límites que cada uno tiene sobre su cuerpo, un hijo nonato, los amigos o incluso sobre una vida que no le pertenece a uno pero que se está dispuesta a pagar por obtener.
El director Matías Gorlero toma una decisión difícil de entender al no adaptar el texto de Agustina Gatto a un español mexicano. En el programa de mano se nos ofrece, a modo de explicación, un texto escrito por el reconocido director teatral Martín Acosta sobre la naturaleza de la neurosis argentina que me pareció más una justificación que una verdadera razón. En el mismo programa de mano también se encuentra un glosario con los argentinismos que se usan en la obra para que el público se familiarice con ellos antes de la función o para que se vayan revisando durante la misma a medida que no se entienda lo que se dijo. ¿No hubiera sido mucho más fácil dejar la obra situada en Argentina pero utilizando las expresiones propias del país? Uno no deja los anglicismos cuando se monta una obra estadounidense, lo mismo debería ser con cualquier obra que utilice un lenguaje ajeno al mexicano.
Una vez dicho esto, la dirección escénica de Gorlero en “Algo Sobre una Pareja y un Hijo” resulta vistosa y atractiva, adaptando el espacio múltiple de El Granero para su beneficio y haciendo un uso de elementos como el agua para acentuar las tormentas que suceden en la cabeza de Carolina. El tono que el director marca para la historia es interesante al irse moviendo poco a poco de lo cómico hacia el melodrama en la medida en que la situación se desmadeja y deja de ser graciosa para todos los involucrados.
“Estamos en un momento en que podemos elegir.”El peso de la obra lo lleva principalmente Micaela Gramajo como la embarazada Carolina, consiguiendo un muy buen manejo de la contención actoral. Encontré delicioso descubrir a momentos al personaje de Carolina no moviéndose un ápice de su lugar mientras que en sus ojos se lograba entrever toda la desesperación que amenazaba con estallar y hacer pedazos a todos. Micaela tiene talento y lo demuestra como esta mujer arrinconada por una situación en la que nunca quiso estar y que cometerá error tras error en su búsqueda por escapar.
“Hay que ser más desprendido.”El resto del elenco realiza una labor adecuada en escena, destacando el trabajo de Lorena Abrahamsohn como Patricia, una exitosa profesionista capaz de ponerle un precio a todo lo que ella desea. Al igual que Micaela, Lorena alcanza maravillosos niveles de expresividad en su cara, reflejando todas las emociones por las que pasa su personaje, sin siquiera tener que pestañear.
“Nuestro hijo no es nuestra pareja.”Lo que uno tiene rara vez es lo que uno quiere; lo que una tiene, la otra lo desea. Tal pareciera que es naturaleza humana el vivir en un constante estado de insatisfacción, de vacío, imposible de satisfacer. “Algo Sobre una Pareja y un Hijo” confronta, a momentos con la risa a otros con dolor, con la eterna necesidad de algo que no se puede obtener en nuestra vida. A medida que podamos vivir en paz con la conciencia de que esa independencia, ese bebé, esa verdad o ese amor no van a llegar, podremos alcanzar aunque sea un ligero asomo de felicidad.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
1 Comentario