ALFREDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la ciudad es el más grande zoológico humano.

ALFREDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 24754842902_d03f122d3e_k

“Cerré los ojos y soñé con todo lo que nunca seré.”

24754847422_1d2869bf93_kLos animales se han liberado de sus jaulas y ahora caminan libres por toda la ciudad. Caos, miedo, violencia incertidumbre, sueños frustrados, iluminación espiritual y hasta una emplumada invitación a convivir con la muerte son tan sólo algunas de las consecuencias de tan inusual acontecer metropolitano. En las calles deambulan cocodrilos, elefantes, orangutanes y el más noble de todos los leopardos, pero las verdaderas bestias salvajes están encerradas en lo que ellas entienden por civilización.

“Es como una plancha caliente pero con dientes de sierra.”

24245872453_ada3dc8419_kLa barbarie humana es retratada con acidez, humor y mucho dolor en “Alfredo”, un monólogo escrito por los canadienses Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger que deja al descubierto el nivel de deshumanización que ha sufrido el hombre al encontrarse encerrado en la jaula de su propia creación llamada ciudad. En la voz de seis distintos personajes, incluyendo un drogadicto reformado, un anciano, una maestra de escuela, un policía y el guardia del zoológico responsable de abrir la jaula de todos los animales, los dramaturgos dejan en claro su terrible postura sobre la decadencia en la que nos encontramos en la sociedad actual.

“¿Si muero ahora aplastado por un elefante, a dónde se iría mi alma?”

24779344161_b9f2d830ee_kEn las manos del afamado director Hugo Arrevillaga, “Alfredo” se convierte en un viaje sensorial que busca provocar al espectador a través de combinar elementos ya conocidos en su técnica escénica como es el uso de madera en sus escenografías o la manipulación de ciertos elementos de iluminación durante la puesta con nuevos recursos como es el sonorizar la obra en vivo haciendo uso ya sea de discos LP o de diversos instrumentos musicales en las sumamente capaces manos de Xóchitl Galindres. El resultado es envolvente, hipnótico y fascinante, aun cuando la presencia de la interprete pueda a momentos dividir la atención del espectador entre la trama y el ver el magnífico trabajo que realiza Galindres. Sin embargo, el montaje es de gran manufactura, resultado de un manejo preciso del ritmo y la envolvente atmósfera que diseña el disector.

“Miro la ciudad y no tengo ganas de salvarlos.”

24244578914_2c30806998_kSin embargo, el elemento que realmente se lleva las palmas en “Alfredo” es el admirable trabajo actoral que lleva a cabo Harif Ovalle, quien es responsable de darle vida a toda la serie de personajes que aparecen durante la obra. Ya sea con una ligera inflexión de voz, el uso de unas gafas, un resquebramiento corporal o con un ligero cambio en su mirada, Ovalle logra transformarse en un abrir y cerrar de ojos de un ser frágil y cansado y a una criatura amenazante que puede quitar la vida con una zarpada. Estoy convencido de que, con cada nueva función, Ovalle ira perfeccionando los matices en cada uno de sus personajes, hasta llegar a ofrecerle al público un verdadero tour de force que robe el aliento.

“Eres prisionero de una jaula que se construye alrededor de ti.”

24846487116_d51a9f2b19_kYo confieso amar profundamente la Ciudad de México, la jaula que he convertido en mi hogar. La contaminación, el tráfico, la sobrepoblación, la inseguridad, las marchas y la violencia son parte de los barrotes que nos encierran en este zoológico que antes llamábamos Distrito Federal. Sin embargo, en esta celda también he encontrado la felicidad, el amor, la amistad, la familia y la cultura que tanto necesito para tener una vida plena, un lugar donde puedo ignorar por momentos que estoy rodeado de verdaderos animales, bestias iracundas, a quienes comúnmente llamamos humanos.

24872722125_a99234e384_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’246′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Alfredo”

DRAMATURGIA: Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger

DIRECCIÓN: Hugo Arrevillaga

ACTUAN: Harif Ovalle

MÚSICA EN VIVO: Xóchitl Galindres

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábado 19:00 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *