A GOLPE DE CALCETÍN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean maravillarse con un montaje onírico de máscaras y títeres en el que Paco Poyo vivirá grandes aventuras.

A GOLPE DE CALCETÍN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Paco, mi niño, estabas soñando.”

En el corazón de la Ciudad de México de los cincuentas, Paco Poyo tiene que salir a las calles a vender periódicos para ayudar a su familia. Entre el señor que vende el pan, el organillero, el globero, y toda una colección de personajes puramente urbanos, el jovencito de apenas 12 años trabaja, hace amigos, y sueña con una vida mejor. Quizás el hombre misterioso que le llama desde su tan elegante coche pueda ayudarlo, o tal vez lo enrede en una aventura de suspenso que podría ponerlo en la primera plana de las noticas de mañana.

“A la gran ciudad debes ir.”

Publicada en 1982, “A Golpe de Calcetín” es un cuento de Francisco Hinojosa, quien es considerado como uno de los más destacados escritores de literatura infantil y juvenil de habla hispana en la actualidad. En este relato, el joven protagonista se convierte, inadvertidamente, en una especia de cómplice del atraco a un banco, llevándolo a la disyuntiva entre hacer lo correcto o llenar los bolsillos de su muy empobrecida familia. Más allá de su anécdota, la historia de Paco Poyo resulta doblemente fascinante por la manera en que Hinojosa captura la esencia del centro histórico de la Ciudad de México en los años cincuenta, creando un retrato urbano de sabor netamente mexicano.




“¡Extra! ¡Extra! ¡Se robaron la caja de ahorros de los trabajadores!”

La casa de Paco Poyo, quien cobra vida como una marioneta de tamaño natural, se revela cuando se abre una maleta. Sus padres, representados por actores que portan grandes máscaras que transitan entre lo realista y lo caricaturesco, lo felicitan por sus doce años de edad, al mismo tiempo que lo mandan a trabajar dadas las circunstancias económicas en casa, hecho que se hace saber por la radio, la cual aparece en la cabeza de otro actor moviendo parte de su mecanismo como si estuviera hablando. La adaptación que realiza Ileana Villarreal a “A golpe de Calcetín” consigue mantener la esencia del material original, principalmente en su esencia metropolitana, al mismo tiempo que empuja un poco más el aspecto político-social sobre derechos de los trabajadores. Esta decisión funciona como una discreta denuncia a las condiciones actuales de millones de mexicanos, no por ello dejando atrás el enfoque a las jóvenes audiencias. Aunado a esto, el trabajo de Villarreal se destaca por su manejo de la narrativa silente, donde una buena parte de la historia se cuenta a partir del gesto, del lenguaje corporal, más allá de la palabra pronunciada.

“Entremos al almacén que tengo una sorpresa para ti.”

Un xilófono, un par de címbalos y unas baquetas de batería son los elementos con que se construye el auto del misterioso hombre que le pide a Paco Poyo que le lleve una carta a su amigo que está en el hospital. Una vez ahí, una enorme sábana muestra los nombres de los internados, al mismo tiempo que una mano gigantesca aparece en escena junto con un descomunal lápiz, para representar el momento en que el enfermo escribe la respuesta que Paco debe entregar de inmediato. Más allá de una sólida dramaturgia, “A Golpe de Calcetín” es un espectáculo visual sencillamente deslumbrante. Ideado en concepto por los también directores y fundadores de la compañía teatral Idiotas Teatro, Cristian David y Fernando Reyes Reyes, el montaje hace uso de máscaras, títeres, sombras, música en vivo y toda una gama de lenguajes teatrales con un balance preciso entre estética y humor, lo onírico y lo urbano, entre maravillar a los niños por la enormidad de las cabezas de los personajes, que a momentos remiten a los juguetes conocidos como cabezones, y crear momentos potentes de denuncia como al momento en que varios ciudadanos de la capital abren sus periódicos para denunciar sus peticiones mientras están en huelga. Ya sea con una visita al Almacén de la Alegría, que en el material original es El Palacio de Hierro, o dentro de la estación de policia, cada elemento presente en la puesta en escena es meticulosamente utilizado en lo que podría considerarse una clase maestra del teatro de los objetos.




“Tengo información del robo.”

El mejor amigo de Paco Poyo es representado como un niño rechoncho que no habla muy bien español, una casi botarga sobre una máscara de gran tamaño. La fisicalidad con que se desenvuelve el actor dentro del personaje es un elemento esencial para darle comicidad y volverlo entrañable. Lo mismo se puede decir para el resto de los personajes, policías malencarados, una enfermera de gran pelo y boca, un almacenista muy interesado en las monedas que pueda obtener. El elenco de “A Golpe de Calcetín” es conformado por Alejandra Mada, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, Fabián Varona, Diego Santana, Cristian David, Fernando Reyes Reyes, Nohemí Espinosa, Juan Pablo Villa y Francisco Hinojosa. Cada uno de estos actores, apoyados por la dirección adjunta de Paola Izquierdo quien también estuvo a cargo de la comedia física, se entrega a la ficción, a la ilusión concebida por Idiotas Teatro, al humor capaz de arrancar carcajadas, ya sea manejando un triciclo con un gran sombrero en la cabeza lleno de bolillos, o encarnando al jovencito de 12 años que busca ayudar a sus papás de la mejor manera.

“El dinero está debajo de un pirul.”

Entrar al universo de Idiotas Teatro siempre ha sido adentrarse a lugares mágicos, oníricos, espacios donde el niño que llevo dentro aun es capaz de quedarse boquiabierto por las ilusiones escénicas que crean. Cómo quisiera haberlos aplaudido de niño, cómo envidio a los jovencitos que tienen la fortuna de presenciar tan poderosos montajes a temprana edad, semillas que crearán sin duda ávidos espectadores. Felicidades Idiotas Teatro, la escena del futuro les agradece el público que están creando ahora.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “A Golpe de Calcetín”

TEXTO ORIGINAL: Francisco Hinojosa

ADAPTACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA: Ileana Villarreal

DIRECCIÓN Y CONCEPTO GENERAL: Cristian David y Fernando Reyes Reyes.

DIRECCIÓN ADJUNTA Y COMEDIA FÍSICA: Paola Izquierdo

ELENCO: Alejandra Mada, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, Fabián Varona, Diego Santana, Cristian David, Fernando Reyes Reyes, Nohemí Espinosa, Juan Pablo Villa y Francisco Hinojosa.

DÓNDE: Teatro Helénico

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 horas.

COSTO: $155. Boletos en taquilla o en https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.