Los bebés tienen derecho al arte: Entrevista con Mabel Vázquez de Obra Negra Teatro

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Juan Carlos Araujo

Pop, puesta en escena para primeras infancias bajo la dirección de la yucateca Mabel Vázquez, es la más reciente propuesta teatral de Oveja Negra Teatro. Dirigida a bebés de 0 a 3 años, Pop es el siguiente paso en la evolución de la compañía teatral, que a lo largo de sus 8 años de existencia ha explorado una variedad de lenguajes escénicos para atrapar la imaginación de las jóvenes audiencias, a decir de la directora:

Cuando me preguntan cuál es el objetivo de Oveja Negra, respondo que hago el teatro que quiero ver, el que hubiera querido ver de niña.  […] Creo profundamente que el teatro es una herramienta que puede transformar nuestro modo de pensar, nuestro quehacer y vida. Es una manera de acercarnos a la gente, pero en especial a las infancias.

Oveja Negra ha ido encontrando su camino. En el pasado hicimos teatro para adultos, pero hemos descubierto que enfocarnos en los niños nos llena más, principalmente por la reacción mágica y honesta que obtenemos de ellos.

He aprendido que con Oveja Negra cada proyecto es una nueva oportunidad de hacer teatro de una forma diferente. Cada proyecto nos dice, a mí y a la compañía, por dónde quiere ir.

Licenciada en educación preescolar, primera persona en su familia en dedicarse al arte y con una sensación perenne de ser diferente a los demás, razón para el nombre de su compañía, Mabel ha encontrado en el teatro el medio perfecto para unir su profesión con su verdadera pasión.

Trabajar con jóvenes audiencias es todo un reto, de ahí a explorar teatro para bebés es totalmente otra propuesta. Pop Ha sido un viaje que tenía muchas ganas de intentar. Ya había tomado un taller con Michelle Guerra, había estado investigado y con una licenciatura en Educación preescolar, llevaba unos cuatro años dándole vueltas a esta idea. Luego de Niña de maíz y sal decidí que habíamos postergado bastante la idea de trabajar para bebés.

Empecé por preguntarme cómo podía ser, de qué podíamos hablar, y sobre el por qué no hacer algo para meramente disfrutar. Toda actividad conlleva un aprendizaje, pero ¿por qué no hacer algo también sólo para contemplar, disfrutar y jugar? El juego es un gran maestro para el aprendizaje.

La primera idea era ubicar la obra en un jardín y después empezamos a explorar los aspectos lúdicos. Yo quería trabajar con burbujas. Me he dado cuenta de cómo las disfrutan los niños, la sensación de que se hagan grandes, estallen desaparezcan y vuelvan a aparecer los cautiva.

¿Por qué no intentamos un jardín lleno de burbujas? Fue a lo largo de este proceso de investigación, de meter toda una serie de estímulos y de estudiar las burbujas, que apareció el concepto del cielo y por ahí es que surge Pop. Ha sido muy fuerte para nosotros […] Fuimos muy osadas y no dimensionamos lo que estábamos haciendo.

El teatro para bebés o teatro para primeras infancias va mucho más allá de crear un concepto, desarrollar algún tipo de narrativa o meramente reunir una serie de estímulos sensoriales para los pequeños infantes. Para Oveja Negra Teatro, el proceso fue un recorrido profundo de descubrimiento, de romper con paradigmas y replantear realidades.

…un día Carmen Maldonado, compositora en la puesta en escena, llegó con un audio. Nos puso una música fantasmagórica que me empezó a dar miedo. Al preguntarle de dónde salió, nos dijo que era el sonido de una burbuja estallando, el sonido aumentado. Este es un ejemplo de las exploraciones que realizamos, para aprender cómo escuchamos. Tuvimos que entender qué es este universo para los bebés, ya que somos demasiado adultos y olvidamos que los bebés entran a nuestro mundo, a un lugar donde no les damos su espacio.

En nuestro proceso de desarrollo llegamos a la conclusión de que estábamos viendo la obra desde nuestras miradas, no las de un bebé. Entonces tuvimos que hacer a un lado a nuestro adulto para repensar todo. Nos pusimos a investigar que está pasando en el tiempo de los bebés, en cómo miran, qué está pasando con sus oídos, con el tímpano en ese momento.

Yo creo que no podemos medir el teatro para bebés con la misma varita con la que medimos el teatro para adultos. Como también tiene sus particularidades, sus diferencias trabajar para niños de 5 años o adolescentes de 13 a 14 años. Estamos hablando de cosas distintas. Quienes queremos hacer teatro para bebés me parece que hemos entendido que los bebés pasan y viven por diferentes etapas.

Un bebé está descubriendo el mundo al que lo trajiste y tiene que entender su alrededor. Biológicamente aún necesita de sus padres, afecto, atención, comida. Esperar que hagamos un teatro que el adulto disfrute, que esté al nivel de inteligencia emocional que tiene el adulto, pero para un bebé es erróneo, porque está pasando por etapas distintas a las del adulto.

Los bebés no deben de ir a ver algo para adultos, no es correcto para ellos. Pero pueden ir al teatro a ver algo hecho para ellos, para el momento por el que están pasando. Y el adulto que va tiene la obligación de entrar consciente de esto y adaptarse a lo que está sucediendo, porque la pieza no está hecha para ellos. Los adultos la pueden disfrutar, por supuesto, pero está hecha para los bebés.

Crear Pop nos está enseñando que muchas veces nosotras estábamos enfocadas en que es la primera vez que el bebé asiste a un teatro. Y muchas veces también es la primera vez en un teatro del papá, de la mamá, del tutor, de la familia entera. Cómo entrar a esa primera vez y que todos puedan disfrutar, ha sido parte importante del aprendizaje.

Creo que el teatro para bebés te da dos obras: la que los bebés ven y la que los adultos ven y ambas son muy diferentes. El adulto empieza a ver la pieza y, de repente, se cautiva con lo que está sucediendo con el verdadero espectador, con el bebé. Es fascinante para los adultos descubrir cómo los bebés pueden quedarse tranquilos, prestan atención y participan. Yo creo que esto tiene que ver con esta idea errónea de que los bebés no hacen nada más que dormir y tomar leche. Eso no es cierto. Hay procesos cognitivos que están sucediendo desde el día uno. Nosotros vemos cómo los bebés pueden prestar atención a las secuencias que están sucediendo, cómo repiten a su manera lo que las actrices están haciendo con sus manos, con los pies. Nos dan indicios de cómo los bebés están interactuando con la pieza o incluso modificándola. La pieza nunca es igual porque ellos la están modificando. Eso sorprende mucho al adulto.

Las primeras veces que yo vi Pop me impactaba mucho, lloraba porque me preguntaba qué está sucediendo aquí, de ver a los bebés, de ver a los papás. De ver cómo al adulto se le llenan los ojos de lágrimas de ver cómo el niño está interactuando con la pieza. A mí me conmovía mucho al principio. De alguna manera entiendes cosas si te abres a la oportunidad. Te caen veintes.

He podido constatar cómo hay un cambio en el bebé desde que entra, se sienta y empieza a ver la puesta. Hay papás que se nos acercan y nos comentan que nunca habían visto al bebé así, sentado, en el tiempo de contemplación, tranquilo, viendo y apuntando. Los infantes que hablan verbalizan lo que están viendo, realmente sucede algo ahí.

El teatro para bebés ha tenido presencia en la Muestra Nacional de Teatro desde hace tiempo. Recientemente, con Pulsar de Teatro al Vacío en la 40 MN Teatro en la ciudad de Colima en 2019. Canciones para roncar del Colectivo de Teatro en Espiral le siguió en 2022 durante la 42 MNT en Torreón, Coahuila, y Me importas tú, boleros para abrazar de la compañía de A la Deriva Teatro se presentó en la ciudad de Jalisco durante la 43 MNT en 2023.

Asimismo, esta importante expresión escénica ha ido cobrando mayor fuerza en nuestro país, con presencia en dos festivales internacionales, el FITPA en Guadalajara y Territorios de Paz en BC.

Los niños tienen derecho al arte, al teatro. Es por ello que estamos muy emocionados por conocer los bebés de Baja California Sur. Esperamos que los papás, los tutores se animen y lleven a los bebés a Pop. Necesitamos de esos niños para que la magia suceda.

Pop se presentará en el Teatro de la Ciudad el sábado 9 de noviembre dentro de las actividades de la 44 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Ver la entrevista completa

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *