Lola, receta para cocinar una despedida: la creación familiar que abraza la ausencia con caldito de pollo.

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Majo Alanís

Entrevista con Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto

Compartir la creación con/para niñeces desde la escucha, el juego y la curiosidad motiva el trabajo de la agrupación Radio Gorila en la experiencia escénica Lola, receta para cocinar una despedida. Esta familia creadora, conformada por Tanya, Cristóbal, Mar y Constanza, tiene un gran interés por lo interactivo, entusiasmo que comparten en obras, talleres, presentación de libros y conciertos para niñeces.

Después de varios proyectos dirigidos al público infantil, deciden explorar otra faceta. Al respecto Tanya comenta que por primera vez Radio Gorila se da la oportunidad de ir más hacia un público joven y adulto… y tocamos el tema de las ausencias, de las despedidas que no se logran. Además, comenta que Lola era un solo, un unipersonal de danza-teatro que ella ejecutaba, sin embargo, pensaron en involucrar la mirada de Mar y Constanza e indagar más personal y familiarmente sobre la ausencia.

Radio Gorila propone que esta experiencia sea un vehículo para crear lazos de vulnerabilidad apapachada, anota Tanya:

Yo le decía a Cristóbal, que él estaba desde la dramaturgia, yo tengo muchas ganas de que la gente se sienta en un espacio en donde, si quiere decir algo, lo diga sin temor de ser juzgados; si quiere llorar, llore sintiendo que a lo mejor al lado esta la tía. Quiero lograr que la gente se sienta cómoda, porque pensaba que muchas veces uno se sienta a la mesa para el disfrute, pero sentarse a la mesa para decir “me duele esto” y no importa, te escucho, te acompaño, te abrazo o voltearse y decir “a mí también me duele eso” se me hacía bien importante. Un poco como resignificar ese sentarse a la mesa.

Cristian David, Claudio Valdés Kuri y Fernando Reyes acompañaron el proceso de creación de Lola desde Azul, el centro cultural que sostienen Tanya y Cristóbal en Los Cabos y en donde se estrenó la puesta. Al respecto Tania comparte: nutrieron un montón el proyecto, hicieron que nos atreviéramos y siempre se los voy a agradecer.

En la búsqueda de generar cercanía con su público, haciéndoles parte de la familia, Tanya cuenta que el escenario es una mesa con sillas y ahí sucede toda la obra, en la espera de que esté nuestra preparación. Y Cristóbal agrega: creo que un acierto que tuvimos es que se decidió realizar una puesta en escena in situ, es decir, no hay escenario como tal…. llevarlo así nos permitió desarrollarnos y realizar una adaptación más orgánica y con esta soltura de una participación conjunta y sensible.

Sobre la estructura de la pieza, Cristóbal comparte:

Comenzamos planteando un universo en donde todos nos conocemos, damos por hecho que estamos bien, y de pronto empiezan a haber flechazos que rompen esa estructura de bienestar, en donde empiezan los conflictos dramáticos hasta llegar a un momento en donde parece que todo se termina quebrando. Y ahí vienen algunas frases más poéticas que van a rescatarlo. Implicamos la danza y la música en vivo. Mar hace un poco de artes marciales, un poco de teatro físico, manipulación de objetos. Comenzamos a reconstruir eso que se quebró para ya involucrar a los actores y al público sanarlo por completo, por un lado de una forma escénica, pero por otro muy cotidiana, que es comiendo juntos un caldo de pollo, que tiene esta simbología de curar.

Para la creación de sus obras y proyectos parten de la metodología de creación, educación y crianza denominada JUGAR HACER ARTE, creada por ell_s a partir de un proyecto en Colima con infancias migrantes. Cristóbal menciona: Jugabamos todo el tiempo, pero era un juego inclusivo, un juego con objetivo, un juego pensado. Realmente pensamos que el juego es cosa seria y ahí encontramos una forma de comunicarnos. Pero para poder realizar ese juego y que tuviera una repercusión interesante en la vida y el quehacer de las personas se necesitaba llevar a la acción. Sobre todo hoy, en el tiempo en que la tecnología está tan presente y las resoluciones parecen ser tan inmediatas. Y en esta exigencia de las infancias, de tener toda la información rápida y a la mano, la acción comienza a debilitarse. Entonces las infancias necesitan, de pronto, acudir a la acción para resolver, comunicar e incluso la acción de pensar y de sentir. Y una forma para expresar, sentir y entender lo casi inentendible es el arte, de ahí la metodología JUGAR HACER ARTE.

Tanya agrega finalmente: Lola, mi abuela, siempre decía que compartir era muy importante, y que “donde comían dos comían tres”. Todos tenemos o tuvimos esa Lola que nos curó con calditos y nos enseñó un montón de cosas.

Lola, receta para cocinar una despedida formó parte de la selección de la Muestra Estatal de Teatro Baja California Sur 2024 y se incluirá en la programación de la 44 Muestra Nacional de Teatro. Se podrá ver el 8 de noviembre , a las 17:30 hr., en la Casa de Cultura del Estado BCS.

Ver la entrevista completa

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *