404, Not Found. Entrevista con Cassandra Colis.
Elisa Lieras Puls
Para Cassandra Colis este montaje ha sido una experiencia enriquecedora en su carrera. El reto de escribir, dirigir y actuar 404 Not Found con una compañía que le abraza. Su inicio en el teatro fue una experiencia curiosa que recuerda con alegría. La evolución que ha tenido para llevar a cabo este biodrama ha sido clave en sus creaciones escénicas.
Yo como actriz, pues inicié mi carrera ya grande. Entré a la Facultad de Artes Escénicas en Monterrey en el año 2013. Y fue por el error de haberme inscrito mal, queriendo entrar a Danza Contemporánea, me confundí y terminé en Arte Teatral. Ese error se convirtió en algo muy importante para mí, porque descubrí por primera vez lo que era el teatro y pude empezar a desempeñarme en él. Me gradué en el 2017 y recién graduada entré a trabajar con la compañía Gorguz Teatro, que es una de las compañías más grandes y más movidas de mi estado (Monterrey). He sido actriz ininterrumpidamente desde el 2017.
En el 2021, posterior a la pandemia, la compañía Gorguz Teatro queda seleccionada en la convocatoria México en Escena y entonces me invitan a participar como coordinadora académica. Fue así como empezamos a desarrollar el plan de trabajo a dos años. Dentro de este plan de trabajo todos teníamos el interés de explorar un poco desde el biodrama y el poder contar alguna historia importante dentro del tema del feminismo. Entonces en ese momento les comparto a mis colegas que tengo una historia personal, que es la historia de mi madre y que me interesaría mucho regalársela a la compañía y que ellos pudieran elaborar una obra con mi historia. Y ahí fue donde el director Alberto Ontiveros y el productor Emmanuel Pichardo dijeron, “no, ¿cómo?, escríbelo tú”. Y yo me decía, no: dramaturga no soy.
Su respuesta fue “pues métete al trabajo de escribirla y luego vemos cómo hacer eso”. Mi primer acercamiento fue a partir de entender que yo podía no tener el título de dramaturga y aun así animarme a crear un proyecto desde cero. Me funcionó mucho tener el apoyo de compañeros y de una compañía que ya llevaba tantos años laborando y que me dijeran, sí se puede, si es posible.
Meterme de lleno a escribir y a dirigir después, también ha sido un reto. Recuerdo los primeros ensayos. Estar sola en un aula de ensayos, sentada viéndome al espejo pensando ¿cómo dirijo esto? ¿Qué tengo que hacer en este momento? Pero poco a poco se fue dando. Siento que mucho del trabajo que se logra en esa puesta en escena tiene que ver con el equipo que hay detrás, con el haber llegado con imágenes y compartir mi historia lo más fiel posible a lo que fue vivirla en su momento, a lo que es vivirla todavía.
La carrera de Cassandra comenzó con la danza y la temática de esta obra pudo haberse desarrollado en varias de las disciplinas que domina, pero desde un inicio ya visualizaba esta historia en el teatro. La magia del teatro que puede envolver todo en él. Desde que empecé a escribirla, yo ya traía la consigna de que sería para teatro. No sabía que iba a ser un monólogo. Por lo mismo de que no me considero dramaturga tomé muchos, muchos cursos de dramaturgia porque me interesaba aprenderlo. Siempre me ha gustado escribir desde chiquitita. Siento que hasta cierto punto se me da la escritura, pero no la dramaturgia.
En todos los cursos que tomaba de dramaturgia siempre tenía las mismas observaciones. “Es que todo lo estás haciendo narrativo, es que siempre hablas en pasado, tiene que estar todo en el presente, en acciones”. Siempre recibía la misma retroalimentación. Entonces a mí me daba mucho conflicto pensar que mi manera de escribir no era la correcta para teatro y tuve que eliminar la idea en algún momento de que estaba escribiendo teatro para poder dejar que saliera lo que tenía que salir.
La puesta en escena es multidisciplinaria. Al final siento que para mí lo más importante es que esta obra refleja quién soy yo como artista, más allá que como actriz, como artista. Vengo del ballet, vengo de la danza en general, vengo de los mil musicales que veía de chiquita, de las cosas que son muy visuales del cine, de la cinematografía. Entonces quería meter todo ahí y para mí el único arte que tiene el poder de unificar todas las artes es el teatro.
Y ahí está, ahí está todo lo que yo conozco de literatura, todo lo que conozco de cinematografía, todo lo que me forma en la música y en la danza, todo lo que soy de alguna manera artísticamente, todo está plasmado en este proyecto. Siento que no había otra manera en la que yo pudiera contar esa historia más que en esta rama artística que fue la que me enamoró justo por eso, por poder meter un poquito de todo lo que me gusta.
El desarrollo de este montaje tomó un poco más de un año, comenta Cassandra, aunque la idea de escribir este texto es de mucho tiempo atrás: tratando de contar el tema de esta obra, realmente fue desde hace muchos años. El proyecto de 404 Not Found, antes no se llamaba así. Al principio se iba a llamar Mi Luna. En otras entrevistas que tuve después en el proceso, me iba dando cuenta que la idea de contar la historia de lo que le había pasado a mi mamá viene de desde que tengo memoria, desde muy chica. Pensaba, es que esto yo lo tengo que contar de alguna manera.
Había tratado de escribir en otro momento otro texto, muy dramaturgia clásica en un curso que tomé tratando de contar esa historia. Había tratado de escribir poesía. Había escrito canciones. Vengo tratando de contar esa historia desde hace mucho de muchas maneras. Incluso como actriz, siempre los proyectos que seleccionaba o los proyectos que me llamaban más la atención y que me movía a presentar, tenían que ver con temas de ausencia, de pérdida, de muerte a través de la infancia. O sea, como todos esos tipos de temas son los que más me movían para poder actuar.
Respecto a la compañía Alejandría y las responsabilidades que tiene a su cargo cada integrante, el diseño de iluminación es clave para esta obra. Cassandra nos comparte como fue planteado el trabajo de los creativos para lograr la puesta en escena que hoy podemos presenciar: el equipo de trabajo con el que sigo colaborando somos Marcela Humphrey como productora, está Baudi Larsen dentro de toda la cuestión multimedia y yo dentro de la dramaturgia, dirección y actuación. Hay mucho, mucho equipo detrás pero ese triangulito somos los que estamos en todas las funciones y hacemos todo.
El apoyo psicoterapéutico del creador escénico, a nivel personal y como de herramienta dentro del manejo de las emociones, hace una diferencia gigantesca en la creación de biodramas, que pueden colocar al actor o dramaturgo en una encrucijada y ayudarlo en su proceso creativo y personal para tener tranquilidad cuando existe una responsabilidad tan grande como escribir, actuar, dirigir un espectáculo y organizar una compañía teatral al mismo tiempo.
Para mí la ayuda psicológica es algo básico en la vida, más para el artista que está trabajando constantemente con sus emociones y en un proceso como estos no podría jamás obligar a nadie acudir a terapia, pero digo claro que hay una importancia detrás. He platicado con muchos de mis amigos, con muchos de mis compañeros, con los que me he sentado después a platicar de cómo fue el proceso creativo de esta obra por que me dicen que les parece muy fuerte o muy complicado el cómo llegar a hablar de estas cosas, y les digo, llevo casi 20 años de procesar esta información y no sola, o sea, acompañada por un profesional terapéutico y aparte de la obra. Es decir, yo no fui a terapia para poder escribir esto, sino que pude escribir esto gracias a que tuve muchos años de terapia para entender la información.
No creo tampoco que sea necesario estrictamente, es decir, yo conozco mucha gente que ha podido hablar de temas personales sin llevar un proceso terapéutico y que a lo mejor han logrado grandes cosas a nivel estético, visual, creativo, etcétera, pero sí creo que a nivel personal y como herramienta dentro del manejo de las emociones, hace una diferencia gigantesca. Ahora que tuvimos la experiencia de estar en Teatro a una sola voz tuvimos muchas funciones seguidas en espacios muy distintos, con públicos muy diferentes, y me daba cuenta como siempre me tocaban casos de personas que se acercaban al final, para comentarme sus propios casos personales que tenían que ver con la obra.
Yo he estado como en este proceso de ver cuál es el siguiente paso que podemos aspirar ahí en la obra, para poder brindar esa ayuda a esas personas. Muchas veces he tenido que decir que no soy psicóloga. Para mí, ninguna obra termina cuando se apaga la luz o se cierra el telón, sino que siempre hay un proceso después de entenderla, de ver qué sucede con la información. Cuando termina la obra salgo, me interesa que sepan que estoy bien, eso para mí es importante, ver a personas que no están bien con verme compartir este tipo de información, me hace pensar que la ayuda psicológica es algo que tiene que estar ahí al alcance de todos.
Cassandra comenta sobre la audiencia de 404 Not Found y los planes futuros de otro montaje: me quedaron mil ganas de hablar de muchas otras cosas, estamos en una etapa en la que todo se vale, en la que existen las posibilidades de nuevas teatralidades, por lo tanto, de nuevas dramaturgias, de encontrar nuevas formas de contar historias.
Para mí en la obra de 404 Not Found, pueden entrar niños y niñas, es algo que me gustaría; obviamente no puedo poner en la publicidad que es una obra familiar o una obra infantil porque no lo es, pero para mí es importante que haya infancias ahí sentadas viendo esta historia. A mis 10 años me hubiera encantado ir y ver una obra como esta. Hubiera sido muy importante para mí tener esa información, entonces siempre lo comparto al final en el agradecimiento, siempre digo, “ya sé que no puedo poner que es una obra para niños, pero esta información tendría que estar al alcance de los niños también”, quitarnos el tabú de hablar de la muerte, porque la muerte no tiene fechas específicas.
A raíz de eso, con mi equipo de trabajo (Marcela y Baudi), pensamos que lo que sigue es crear un producto familiar que sí pueda decir que es para niños y que siga tocando todos estos temas desde otros lugares, esperemos este proyecto nazca pronto, Atemporal se llama y estamos haciendo una colaboración con la compañía Es Libre, que es otra compañía de teatro infantil que está muy fuerte ahorita en nuestro estado y que son amigos muy queridos, buscamos esa colaboración con ellos y vamos logrando ese tipo de colectividad.
La colectiva tiene un núcleo o corazoncito que somos solo nosotros tres. A la par sigo trabajando con la compañía Gorguz Teatro, que es el papá de mi compañía, nacemos también gracias a ellos, o sea Alejandría es capaz de llegar a los lugares que ha llegado gracias al abrazo y a la mano del Gorguz.
Será la primera vez que la compañía Alejandría participe en una Muestra Nacional, en esta ocasión llevada a cabo en Baja California Sur. Cassandra con emoción nos comparte cuál es su sentir ante esta nueva experiencia:
Morimos de alegría, es un sueño de alguna manera para los tres. Marcela y yo somos siempre como las bebés de las otras compañías, estudiamos juntas, nos íbamos siguiendo de la mano durante la carrera, fuimos viendo nuestro crecimiento poco a poco y para las dos ha sido bien impactante el recibimiento que ha tenido la obra. Para mí una de las cosas más gratificantes de mi vida entera es saber que algo que escribí, (la primera cosa que me animo a escribir) y lanzarlo como proyecto y además dirigirlo, haya llegado a tener tan buen recibimiento y que hayamos podido llegar a la Muestra Nacional con un monólogo a nuestros menos de 30 años, es algo precioso. Estamos súper contentos.
Nos sentimos sobre todo muy agradecidos, creo que son el mejor equipo del mundo, jamás pensé que la historia de mi mamá iba a poder tocar tantos lugares, tantos corazones, tantas ciudades, tantos estados de todo el país, que tanta gente iba a estar hablando al respecto, que tanta gente iba a conocer su nombre. Para mí eso es el regalo más grande que me llevo con esta obra y verlos a ellos contentos de que ese objetivo se está logrando me parece que no puede haber mejor equipo.
En una reflexión sobre el significado del teatro en su vida, Cassandra asegura: creo que lo más importante es abrirnos a nuevas maneras de contar historias a través del teatro, no con la idea de que vamos a hacer algo nunca antes visto, porque seguramente todo ya se ha hecho antes, pero sí con la idea de revolucionarnos a nosotros mismos, de hacer cosas que nosotros nunca hayamos hecho, de hacer cosas que siempre hemos querido ver, que siempre hemos querido hacer, siempre desde la autenticidad, desde la transparencia, desde un lugar de vulnerabilidad. Siento que a través de los años el teatro que es tan hermoso y que siempre es tan vulnerable, también ha ido encontrando la manera de ponerse capas y no permitirse ser tan vulnerable, porque al final el medio es muy complicado, todos los medios artísticos siempre son muy complicados y uno empieza a ponerse barreras para protegerse, a cierto punto entiendo que está bien, pero creo que de vez en cuando es lindo volver atrás y ser otra vez más vulnerable. Permitirnos pensar que la gente allá afuera está esperando recibir tu vulnerabilidad, esperando a alguien que se atreva a ser vulnerable primero, para luego ser vulnerables ellos también. Entonces, si algo me he llevado de todo este proceso y de este proyecto es eso, que todos han recibido 404 Not Found con los brazos abiertos, esto es muy lindo porque me atreví a ser vulnerable y que otros se atrevan a ser vulnerables a mí me motiva a seguir compartiendo más historias en el teatro.