VITA BREVIS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean conocer la respuesta que una mujer agraviada lanzó contra las memorias de un santo.

VITA BREVIS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Perdóname si te ayudo a hacer memoria.”

Convertido en obispo de Hipona, Aurelio Agustín ha escrito sus confesiones en 13 libros, mismos que han sido leídos con detenimiento por quien fuera su concubina, la ahora letrada y culta Floria. Quien alguna vez la tocó con lujuria se ha convertido en un hombre de Dios que rechaza los placeres carnales en favor del misticismo de la fe. Lo que el próximo a ser santo ha escrito en esos manuscritos no es del todo cierto, mucho incluso cae en el terreno de la más absoluta falsedad. Es hora de que una mujer violentada presente su respuesta.

“No quiero recibir el bautizo.”

El reconocido autor noruego Jostein Gaarder declara haber encontrado en una librería de Buenos Aires un antiguo manuscrito que fuera escrito por Floria Aemilia, la concubina de San Agustín, en respuesta a su muy famoso libro Confesiones. El resultado de tal hallazgo es una supuesta traducción que se convirtió en la novela “Vita Brevis”, misma que es adaptada a teatro por el también director Germán Castillo con el mismo nombre.




“Pensabas que yo te ataba al mundo de los sentidos.”

Un resguardo en medio del desierto, donde lo único que se percibe es una silla con una piel de animal como respaldo, una higuera de pequeño tamaño y el incesante ruido del viento. A ese lugar llega Floria, ataviada a la usanza de la época del nazareno, con la intención de compartir la respuesta que ha escrito al hombre a quien alguna vez entregó su cuerpo y sus afectos, y quien ahora la rechaza en favor de la iglesia. Más allá de una recreación o dramatización, lo que el público presencia es una honesta narración de una mujer que ha sido vejada.

“Yo no soy un simple pellejo.”

La puesta en escena de Germán Castillo de “Vita Brevis” apuesta por la palabra más que por la acción. Es una honesta exploración escénica a cargo de la talentosa actriz Ángeles Cruz donde el conflicto del personaje se entreve en su sentir a raíz de lo escrito por Aurelio, por la pérdida de su hijo, por su posición como mujer en una época donde su sexo es objeto de violencia sin el menor miramiento. Es en este punto donde el montaje cobra verdadera relevancia e interés en estos días donde los crímenes de género continúan de manera impune en nuestro país.

“Que Dios tenga piedad de tus errores.”

“Vita Brevis” se presenta de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 17 de Noviembre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Vita Brevis”

DRAMATURGIA: Jostein Gaarder

DIRECCIÓN: Germán Castillo

ACTÚA: Ángeles Cruz

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. Hasta el 17 de Noviembre. Suspende el 7 de Noviembre.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *