CON VISTA AL MUNDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir la historia de amor existencialista que sucedió después del dragón.

CON VISTA AL MUNDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Qué extraño, no siento nada.”

El disparó fue real, tan real como la bestia alada de fuego que ambos vieron volar por los cielos justo al final de los tiempos. Sin embargo, aquí están, no se han ido. ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Siguen en el mismo lugar? ¿Son las mismas personas de antes? Ni la ciencia ni la religión darán respuesta a estas interrogantes, como tampoco ayudarán a encontrar las llaves del coche, pues es en ellos mismos, en la mirada del otro, en esta carretera infinita que empieza con un hombre y una mujer tomados de la mano donde el exorcismo dará comienzo y se podrá ver al sol de frente sin temor a lo que vendrá.

“Dijiste que querías convertirte en lo opuesto de la existencia.”

El siempre provocador creador escénico Xavier Villanova trae de regreso al escenario a su alter ego en voz de un matemático un tanto sociópata y a la encantadora evangelizadora sin fe que el público conociera en “A Espaldas del Mundo” y continua sus historias en “Con Vista Al Mundo”. Este trabajo cargado de disertaciones tanto filosóficas como existencialistas, que podrían caer en la perorata a momentos, resulta un trabajo mucho más sólido e interesante que su antecesora al continuar el recorrido de estos dos complejos personajes tras haber decidido quitarse la vida pero ahora con una mayor carga de humor y corazón que los vuelve más vulnerables, entrañables y profundamente humanos en sus infinitas fallas y virtudes.

“El hecho de amarnos no va a quitarnos la ansiedad de estar vivos.”

Beneficiada por el hecho de no ser necesario haber visto “A Espaldas del Mundo” para poder apreciar y entender plenamente esta nueva puesta en escena, “Con Vista al Mundo” es un trabajo de exorcismo de demonios para Villanova, un casi descarado trabajo de exhibicionismo donde el escritor se muestra a sí mismo sin recato, desnudando sus más íntimas obsesiones y permitiendo que el público se convierta en cómplice de tan impúdico acto de dramaturgia entre risas, provocaciones y juegos mentales. De tal manera que una serie de guiños como una clara referencia a Beetlejuice, otra al juego de Nintendo Street Fighter, y una oración al teatro de Brecht se unen a una encantadora historia de amor entre dos personas diametralmente opuestas que se han convertido en el reflejo, complemento y solución del otro para poder seguir adelante en un camino sin final.





“Tenemos unas llaves que abren una puerta que ya no está:”

Unas llaves, un radio de coche, una cubo mágico del juego Mario Borthers y un Ying Yang en eterno movimiento, entre otros objetos, penden de un escenario que ha movido la línea que separaba a los personajes de la boca del escenario hacia el frente, hacia un público que será testigo, cómplice y juez. La propuesta de dirección que Villanova, en conjunto con la actriz Laura Camés, presenta en “Con Vista al Mundo” resulta mucho más fresca y relajada que su antecesora, más coherente y orgánica, donde se continua explorando con los lenguajes físico-corporal-emocionales pero ahroa con un sentido y significado mucho más digerible y entendible para un espectador casual. Ciertamente el montaje es demandante y complejo, una rúbrica casi omnipresente en todo trabajo de Villanova, a momentos un tanto sobrado en sus exigencias tanto narrativas como visuales, y casi demasiado inocente en su humor que pareciera querer volver al público cómplice de un chiste del cual no escuchó la primera parte, pero eso no demerita el valor ni la diestra mano con que el montaje ha sido elaborado por ambos creadores, dando como resultado un producto ciertamente atractivo tanto a nivel anímico como intelectual.

“Lo único que quieres es a alguien que te acompañe en tu soledad.”

Una mirada de confusión y desesperación en los ojos de una mujer que no sabe si ha muerto o está viva, que no está convencida de que la voz que escucha es la de aquel que cree amar o de su hermano ya fallecido se puede convertir con facilidad en una mueca de burla ante las ridículas poses que su compañero de viaje hace mientras ella trata de inventarse una oración al Dios Dragón. El trabajo de Laura Camés en “Con Vista al Mundo” es una prueba más del gran talento que posee la también co-directora del montaje, consiguiendo fusionar con aparente facilidad la sinceridad emocional con un humor casi fársico y la capacidad de vulnerarse. A su lado, Xavier Villanova es absoluto en su ruptura y honestidad, sobre todo dado la profunda conexión que existe entre su personaje y sí mismo. Sin embargo, resulta de imperiosa necesidad proyectar esa vulnerabilidad hacia el espectador para que sea recibida no como un artífice sino como un verdadero trabajo actoral. De igual manera, la comicidad inherente en el texto se fortalecerá en la medida en que el actor deje que la comedia fluya con naturalidad y no forzándola en busca de la risa fácil.

“Soy el efecto de tu causa.”

Yo confieso que considero a Xavier Villanova un gran amigo personal, y precisamente por eso es que siempre he sido particularmente feroz con él como crítico teatral, quizás en un esfuerzo por mantener mis relaciones afectivas alejadas de mi actividad profesional. Me resulta casi imposible analizar “Con Vista al Mundo” sin traer a la mesa toda una serie de referentes que conozco de mi amigo, de sus obsesiones, de todo aquello que lo convierten en la persona tan adorable, fascinante y exasperante que es. Aplaudo tu valor para mostrarte en el escenario, tal y como eres Xavier, en un montaje que me ayuda a entender aún más cuán loco y creativo es mi amigo en su eterna búsqueda por respuestas dentro del teatro.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Con Vista al Mundo”

DRAMATURGIA: Xavier Villanova

DIRECCIÓN Y ACTÚAN: Xavier Villanova y Laura Camés.

DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro del Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Viernes 20:45 hrs.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *