VASELINA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren disfrutar del clásico musical de los 50s con una producción para el nuevo milenio.

VASELINA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

 

“La vaselina es lo más importante, es nuestro estilo de vida.”

El verano que pronto pasó dejó maravillosos recuerdos en Sandy y Danny. Sin embargo, es tiempo de volver a la escuela. En la radio Ricky Rockero suena, en la prepa nacional los chicos malos se saludan mientras presumen sus chaquetas de cuero y las Panteras visten sus icónicas chamarras rosas, y en una decisión inesperada del destino dos románticos perdidos se encontrarán entre los casilleros. Está sonando una nueva canción, es un ritmo nuevo para todos, por lo que hay que bailar que estos son los cincuentas.

“La amistad que en el día empezó por la noche amor se volvió.”

“Vaselina”, uno de los musicales más icónicos en nuestro país e inmortalizado en la cultura pop y en el inconsciente colectivo de toda una generación gracias a su versión de los ochentas protagonizada por Timbiriche, regresa a México. En esta nueva producción claramente el enfoque se centra en revitalizar esta historia de los cincuentas para un nuevo público que no tiene necesariamente los mismos referentes de décadas pasadas, pero que ha descubierto la obra ya sea por constantes proyecciones en el autocinema de la ciudad de la versión cinematográfica de 1978 estelarizada por Olivia Newton-John y John Travolta o por la reciente transmisión televisiva de Grease Live.





“Cuéntanos, cuéntanos si te dejaste besar.”

Escrita por Jim Jacobs y Warren Casey, “Vaselina” no es más que la historia de un grupo de adolescentes preparatorianos en la década de los cincuentas lidiando con el amor naciente, las malas decisiones que se pueden tomar como el ir a la escuela de belleza sin tener el talento para ello o el poder estar embarazada por no tomar las precauciones necesarias, o la pasión que puede generar el deseo de ganar un concurso de baile o el querer tener un auto maravilloso llamado Rayo Rebelde. Sin embargo, la verdadera magia infecciosa de “Vaselina” radica en sus grandes canciones y, particularmente en nuestro país, por la inmejorable traducción original de Julissa.

“Este carro es automático, sistemático, hidromático… ¡es rebelde!”

Cabe mencionar que para esta puesta en escena hay un par de cambios importantes a nivel musical. Primero que nada, “Noches de Verano”, “Freddy Mi Amor” y, por supuesto “Iremos Juntos”, entre muchas otras canciones, se unen por primera vez en escenario mexicano con números musicales originales de la película de 1978 que estelarizara Olivia Newton—John y John Travolta como “Vaselina” y “Eres todo mi Amor”. Esta incorporación resulta en una renovada y muy necesaria frescura a la obra. Adicionalmente, este montaje cuenta con la presencia de músicos en vivo. Esta acertada decisión permite crear momentos espectaculares como “Amor Primero” donde lo que comienza como una interpretación intencionalmente fatal se desdobla repentinamente en un concierto de dimensiones monumentales. Un detalle importante de mencionar es que  la ubicación de la banda es a lo alto del escenario y en la parte trasera dando como resultado que se encierra el sonido dentro del mismo escenario evitando que la música fluya libremente hacia las butacas.

“Vuelve a la prepa, te reprobaron en shampoo.”

Un telón creado en su totalidad de paneles movibles hechos con radios antiguos y un anuncio de gran tamaño con el nombre de la obra es lo que recibe al público. De ahí comienza un divertido juego, a manera de llamadas, donde el público puede tomar un teléfono ubicado a lado del escenario para llamar a la estación de radio desde donde transmite Ricky Rockero y pedir canciones de la época. Este primer inicio es el tono ligero y divertido que se mantiene durante “Vaselina” gracias a la buena dirección de Rafa Maza. A pesar de coreografías a cargo de Iresol Lagarez Cardona demasiado sencillas, incluso durante el concurso de baile y específicamente con el personaje de Cha-Cha Di Grigorio, Maza consigue que la atmósfera de diversión de la obra y sus canciones se mantenga a lo largo de las dos horas de montaje, llevando al público a bailar y cantar de pie al final de la puesta. Momentos particularmente memorables incluyen “Rayo Rebelde”, “Vuelve a la Prepa” interpretada con gran voz y humor por Efraín Berry y, por supuesto, “Iremos Juntos”.





“Cosas peores puede haber que creer en el amor.”

Un factor más que distingue esta propuesta de “Vaselina” de todas las hechas con anterioridad por Julissa es la presencia de un elenco de edad apropiada para los papeles que interpretan. Destacando a Ma. Elisa Gallegos como Sonia, quien entrega una rendición tan profundamente honesta de “Cosas Peores” que a momentos me remitió a Fantine de Los Miserables, y a Jimena Cornejo gracias a un encantador trabajo actoral como Frenchy, el resto del elenco cumple en su mayoría con creces el cometido de dar vida a Los Chicos Malos y Las Panteras. Los roles principales de Danny y Sandy son realizados con solvencia por Carlos Fonseca y Sol Madrigal, siendo imperante que esta última explore mucho más su capacidad interpretativa para verdaderamente llenar los zapatos de tan querido personaje. Vale la pena dar una mención también a Jerry Velázquez ya que sin su gracia cómica natural no sería posible lograr tan perfectamente “Amor Primero”.

“Cuando el sr. Rockero les da una palmadita en el hombro deberán abandonar la pista de baile.”

No miento cuando digo que vi más de 20 veces “Vaselina” de niño con Timbiriche. Cada paso de “Iremos Juntos” era como respirar para mí. Claro que con el paso de los años y las tantas y tantas veces que se reponía en México el musical llegué a sentirme profundamente cansado de él, cuestionándome de inmediato la necesidad de una propuesta más con o sin Julissa. Tras descubrirme con la boca ensanchada en una enorme sonrisa más de una vez durante la obra y con mi pie moviéndose al ritmo de muchas canciones, puedo decir sin temor a equivocarme que este nuevo “Vaselina” nos muestra por qué a más de 45 años de haber sido escrito sigue siendo tan vigente hoy como lo fue entonces.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Vaselina”

ORIGINAL DE: Jim Jacobs y Warren Casey.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Julissa

DIRECCIÓN: Rafa Maza

ACTÚAN: Sol Madrigal, Carlos Fonseca, Ma. Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Ivonne Garza, Pepe Navarrete, Jimena Cornejo, Jerry Velázquez, Sofía Montaño, Jacobo Flores, Natalia Moguel, Iker Paredes, Fernanda Ostos, Efraín Berry, Mario Sepulveda, Samantha Salgado, Rodrigo Llamas, Miranda Labardini, Javier Emmanuel, Martha Garibay, Rhené Liceaga, Natalia Leal, SAlbvador González, Ma. Fernanda Caballero y Ángel García.

DÓNDE: Teatro San Rafael

DIRECCIÓN: Virginia Fábregas 40, Colonia San Rafael.

CUÁNDO: Jueves 20:00, Viernes 18:30 y 21:30, Sábado 17:00 y 20:00, Domingo 13:30 y 18:30 horas.

COSTO: $1,000, $950, $800, 650, $500 y $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *