VANESSA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren descubrir la mierda que se esconde entre la basura.

VANESSA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Sé que si logro superar el asco voy a estar más cerca de la supervivencia.”

Lo que los habitantes de la ciudad tiran diariamente a la basura, ellos lo pepenan; lo que ya no sirve para los ciudadanos es la subsistencia y sustento de toda una comunidad regida por sus propias reglas viviendo entre montañas de bolsas negras, botellas de plástico y comida putrefacta. Hace un año, en el Bar La Cañada de la Colonia Bondojito, fue el encuentro. Su historia, una entre tantas y tantas pesadillas que se viven a diario entre los deshechos que conforman el bordo de Xochiaca. Su destino… un desaparecida más que se registra en el México de la actualidad.

“Mis juguetes fueron los que ustedes tiraron a la basura.”

Parte teatro documental que busca realizar una fuerte denuncia social, parte recreación de la vida de una mujer que nació y vivió entre la basura que conforma el bordo de Xochiaca, parte confesionario de una actriz que busca expiar sus propias culpas burguesas, “Vanessa” de la autora y actriz Tania Y. Mayrén ofrece al público una mirada al interior del oscuro mundo que existe entre la basura que generamos en la Ciudad de México. A partir de estas tres vértices narrativos, la autora desarrolla una dramaturgia interesante, a momentos reveladora y sorprendente, sobre todo a partir de los datos duro que presente, pero que carece de contundencia al no ser capaz de comprometerse con ninguna de las líneas argumentales, dando como resultado que todas se diluyan.




“Mientras haya fuerza para agacharse para pepenar se puede trabajar.”

En una rutina mecánica, casi robótica, que pareciera repetirse hasta el infinito, Vanessa realiza sus labores de separación de basura con precisión. Mientras esto sucede, se escucha una especie de música que pareciera haber sido instrumentada con la misma basura que ella manipula todos los días. A pesar de hacer uso de proyecciones de video en tiempo real y la presencia de un mueble capaz de recrear la forma en que el Lago de Texcoco se convirtió en un vertedero de basura, la escena antes descrita, que remite de inmediato a la obra Juana in a Million de Vicky Araico, resulta de lo más destacable en la dirección que Germán Castillo aporta a “Vanessa”. Apoyado por el diseño de iluminación y escenografía de Sara Alcantar, el diseño sonoro y música original de Rodrigo Castillo Filomarino, elementos casi omnipresentes durante el montaje, y el diseño de video de Abril Pinedo, Castillo busca crear imágenes, recrear sensaciones o vivencias dentro del inframundo que existe dentro de Xochiaca, con resultados francamente irregulares.

“Huyó, regresó, se perdió… la perdieron.”

Con la actuación de Tania Y. Mayrén, “Vanessa” se presenta de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 28 de Octubre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Vanessa”

DRAMATURGIA Y ACTÚA: Tania Y. Mayrén

DIRECCIÓN: Germán Castillo

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 28 de Octubre.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 65 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *