TWO WRONGS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes creen que el amor se puede encontrar en medio de la locura.

TWO WRONGS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 24868031714_3eb3759d5f_k

“Soy muy neurótica con respecto a las horas y estas es definitivamente mi hora.”

24868043324_6025c06dc4_kSu locura es evidente para cualquiera que lo vea. Claramente no tiene límites bien establecidos, sus conceptos de ética o de moral son sumamente cuestionables, no distingue claramente entre el bien y el mal, manipula sus propios pensamientos para justificar las más horrendas de las prácticas profesionales y, por si no fuera ya suficiente, tiene un gusto de lo más extraño con las mujeres. Si este es el psicólogo, no se quieren imaginar a los pacientes.

“¿Tienes idea de lo que es ser regañado por uno de tus pacientes?

25203005850_a0eb3feb34_kLa locura y las personas que presumen de poder curarla se unen en “Two Wrongs”, una ingeniosa, divertida y, sobre todo, muy inteligente comedia a cargo del dramaturgo estadounidense Scott Caan. Dos dementes con evidentes rasgos sociopáticos que los hacen incompatibles con la vida cotidiana y un psicólogo con métodos un tanto poco ortodoxos crean un triángulo disfuncional tanto a nivel profesional como personal donde los límites no existen, la manipulación está casi al mismo nivel que las neurosis de cada uno de los pacientes y las carcajadas están garantizadas.

“Me rehúso a jugar este juego de culpas contigo.”

24868016104_49e9dc5b65_kLa traducción a cargo de la también actriz Melissa Hallivis es la apropiada para mantener la simpatía presente en el texto original sin tratar en ningún momento de tropicalizar la obra para el público mexicano, una decisión acertada y que se agradece. Sin embargo, resulta confuso el haber mantenido el título original de “Two Wrongs” en lugar de alguna traducción apropiada del mismo ya que no existe una verdadera justificación para ello y en verdad resultaría más apropiado algo en castellano ya que considero equívoco asumir que todos hablan o entienden inglés. Pasado este ligero detalle, se aplaude el trabajo de Hallivis al conservar el humor y la chispa de una obra muy bien escrita.

“Ya no eres este Dios omnipotente que se sienta y juzga.”

25380177642_bb38ea6bbe_kPara que una comedia como “Two Wrongs” funcione a su máximo potencial, se necesita de un muy cuidadoso trabajo en el ritmo y tono de la comedia para que no caiga en los ámbitos de la farsa. La dirección a cargo de Mario Cortes resulta solvente en este sentido, aun cuando existe mucho trabajo por hacer para que la obra fluya con toda libertad, sobre todo en cuanto a trazo escénico, iluminación, transiciones y cohesión de escenas se refiere. Una vez que estos aspectos sean resueltos, la obra alcanzará un garantizado nivel de hilaridad.

“No me siento curada, sólo parchada.”

25498625945_86dadd29cc_k“Two Wrongs” brilla maravillosamente gracias a los talentos combinados de cada uno de los actores en escena. Ya sea Daniel Tovar tratando de neuróticamente entender las incomprensibles situaciones en las que se mete por culpa de su terapista, o Rubén Branco tratando de salirse de los enredos que él mismo ha provocado, ambos actores sacan a relucir sus capacidades histriónicas en resultados positivos. Sin embargo, la sorprendente capacidad de Melissa Hallivis para crear a una histérica desaforada y oligofrénica capaz de gritar de placer o rabia ante la más mínima provocación es lo que lleva este montaje de divertido a algo memorable, convirtiéndola en una gran presencia sobre el escenario. Se recomienda balancear los tonos de los tres actores para unificar la puesta en uno mismo, dando mayor cohesión a la misma.

“Loca no es gripa, loca es loca.”

25202953070_ba1882f080_kTodos tenemos psicopatías, eso es una innegable realidad. Algunos las manejan mejor que otros, eso también es cierto. A fin de cuentas, lo que tenemos que entender como seres humanos es que somos fallidos, estamos dominados por nuestras histerias y neurosis y, si nos descuidamos, todos tenemos el potencial de terminar con una camisa de fuerza, incluyendo el que las fabrica, el que las vende y el que las receta. Es por ello que yo vivo en paz con mi locura, con las voces que habitan en mi cabeza y con todo aquello que, lejos de hacerme normal, me convierte en único.

25498613355_e529e97e8f_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Two Wrongs”

DRAMATURGIA: Scott Caan

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Melissa Hallivis

DIRECCIÓN: Mario Cortés

ACTÚA: Melissa Hallivis, Rubén Branco y Daniel Tovar.

DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45

COSTO: $250. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *