¿SABE USTED LO QUE ES AMOR?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren que dos bufones invadan su hogar con literatura y teatralidad.

¿SABE USTED LO QUE ES AMOR?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Quieren convertirme en Otelo y a mi casa en un teatro.”
 

Quien ha abierto la puerta podría ser fácilmente confundida con una persona de alguna época pasada. ¿Será acaso una bella mujer en busca del amor y de una buena novela que leer o acaso un caballero sordo al venenoso murmullo de los celos? ¿Podría ser acaso un amante seductor, un padre desesperado por librarse de la cárcel o meramente un bufón iluminado por la luz de las velas? Vamos, toquen a la puerta y descubran la magia que los espera dentro de ese hogar. Quizás dentro descubran el encanto que se encierra detrás de una flor de papel o se maravillen al darse cuenta de que donde están ya no es su propio departamento.

“Yo no vivo de apariencias sino de realidades.”
 

El gran novelista y dramaturgo español Miguel de Unamuno llega al Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos con una exquisita adaptación a su novela de 1920 “Nada Menos que Todo un Hombre” a cargo de Eugenia Arriola, Anna Lourdes Zamarrón y Fernanda Delgado bajo el título “¿Sabe Usted lo que es Amor?”. La polémica historia de Julia Yáñez y Alejandro Gómez sobre una hermosa mujer que tiene el atrevimiento de abandonar su rol pasivo de esposa sumisa para convertirse en una rebelde pensante, capaz de tomar sus propias decisiones, incluyendo la de tener un amante, es interesante por sí misma, pero en manos de estas talentosas jóvenes, adquiere una lectura ingeniosa y admirable que sencillamente enamora.

“Te empeñas con sazonar nuestras vidas con sal de libros.”
 

Quizás el mayor logro dramatúrgico en “¿Sabe Usted lo que es Amor?” se encuentra en la forma en que se ha amalgamado la novela de Unamuno con un espectáculo bufonesco con tintes de clown que podría remitir con la misma facilidad a la Comedia del Arte o a una obra del siglo de oro español. El lenguaje de Unamuno se respeta pero no se siente anticuado, la esencia de su narrativa se encuentra presente pero con frescura y juventud, permitiendo que el montaje resulte sumamente atractivo para aquellos que conozcan más sobre la obra de este escritor emblemático de la generación del 98 así como para el espectador casual que simplemente quiere disfrutar de una buena velada teatral. El factor de que este maravilloso matrimonio entre literatura, teatralidad y entretenimiento suceda en la sala de un departamento es un extra que vuelve la propuesta irresistible.

“¿Cómo iba a matar a mi mujer, a una cosa mía?”

A partir de que todos los elementos presentes en “¿Sabe Usted lo que es Amor?” están hechos de papel y una iluminación que combina el uso de velas con lamparitas de mano, la estética que propone la dirección de Eugenia Arriola resulta atractiva e inteligente. Desde los cuellos que adornan a las bufones hasta una botella o una flor, cada pieza de escenografía ha sido cuidadosamente elaborada con papel, lo cual se une a un estupendo trabajo de adecuación del espacio disponible para que la casa que se ha invadido para la función verdaderamente cobre la sensación de un verdadero teatro así como a una ingeniosa forma de conseguir la participación del público. A estos factores también se une el meticuloso cuidado que Arriola le ha puesto al montaje para que el tono de la obra sea el preciso para poder transitar entre lo cómico y lo solemne, lo ridículo y lo serio. Si la directora logra afianzar un poco más el ritmo durante toda la función, el producto final será una verdadera joya escénica.

“Siempre gallina amarga la cocina.”
 

Lograr interpretar a dos bufones claramente bien delineados ya es un logro actoral que merece ser aplaudido. Sin embargo, a este gran mérito que consiguen la misma Arriola junto con Montserrat Monzón se suma que ambas se encargan de dar vida a todos los personajes presentes en el relato de Unamuno, sin perder en ningún momento el carácter clown que logra atrapar la atención del público. Ya sea como un padre dispuesto a vender a su hija con tal de salir de un terrible atolladero, como un conde zipi zapo o como la mujer más bella o el esposo menos celoso, ambas actrices logran enamorar al público con risas, talento y oficio. Ciertamente su juventud delata que aún falta camino por andar, pero sin duda ambas actrices deben estar en la mira de todos aquellos que disfrutamos del buen teatro.

“A esta le está afectando la vida en la corte y la lectura de sus libros.”
 

El Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos ha conseguido un exquisito caramelo en “¿Sabe Usted lo que es Amor?”. Poder traer a la sala de mi casa una historia tan interesante envuelta en una forma tan entrañable es una hermosa y única experiencia que debería ser experimentada por el mayor número de anfitriones y de espectadores posible. La función terminó hace algunos días, pero la flor de papel que trajeron sigue aquí, en mi mente y en mi corazón, floreciendo hermosamente.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “¿Sabe Usted lo que es Amor?”
DRAMATURGIA: Eugenia Arriola, Anna Lourdes Zamarrón y Fernanda Delgado. Adaptación de la novela “Nada Menos que Todo un Hombre” de Miguel de Unamuno.
DIRECCIÓN: Eugenia Arriola
ACTÚAN: Eugenia Arriola y Montserrat Monzón
DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.
DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:
          Facebook del movimiento Teatro ïntimo para Departamentos: https://m.facebook.com/profile.php?id=808623419189730&_rdr
          Twitter: @movteatro y @sabe_usted
          Celular: 55-3571-0043
CUÁNDO: Lunes 21:00 hrs.
COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.
DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *