RAÍZ

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes sepan (o todavía no) que la condición de nuestro país es consecuencia de nuestras decisiones.

RAÍZ

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Cortesía de Mónica Garnica

“Los que ayer fueron presas, mañana serán reyes.”

La dramaturgia de “Raíz” del también director Diego Álvarez Robledo juega a dos bandas. Por un lado te presenta lúdicamente una y mil posibles historias sobre lo que sabemos de la humanidad, pero poco a poco, casi imperceptiblemente hacia un sólido final va tejiendo una pregunta que termina siendo un cuestionamiento sobre nuestro lugar en la historia, lo cual nos lleva como espectadores a hacernos responsables sobre la época violencia que vivimos y sobre lo que podemos hacer desde nuestras butacas o trincheras.

“Has conquistado a medio mundo, pero no puedes conseguir un trago de agua.”

“Raíz” está padrísima, así. Me sentí obligada a utilizar una expresión de millenial porque la obra es muchas cosas y eso, la convierte en una puesta millenial. En ella el espectador está condicionado a hacerse responsable de la historia y de sus vueltas, sus caminos y rutas. Ya lo había visto, claro, pero con papelitos eligiendo el final deseado. “Raíz” construyó para sí una aplicación móvil –desarrollada por kaleido- y uno interactúa con y a través de ella.

 “Tienes una deuda desde antes de que nacieras.”

El elenco está conformado por seis actores: Zabdi Blanco, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Mariana Villaseñor, quienes lo hacen bastante bien. Algunos brincan de tono un poco, pero llevan el barco a buen puerto. Hay una escena (si es que el público la elige cuando usted vaya) en la cual Sol Sánchez hace a un caballo y es un magnífico ejemplo de lo que significa comprometer el cuerpo en escena.

“Cualquier maldito cobarde puede ser un héroe, sólo tienes que pelear y sobrevivir.”

Entre esos seis está Josué Cabrera, pero lo escribí aparte porque su trabajo es único. El señor Cabrera tiene en las entrañas eso que no se aprende, no se entrena, no se logra, no se perfecciona ni se obtiene por deseo. Josué Cabrera es un actor y es una delicia verlo hacer lo que le tocó por destino hacer, pese a sí mismo.

“Cada paso que das es un desvío.”

Una de los asuntos más sobresalientes en “Raíz” es su estupendo videoarte, donde la multimedia es perfecta. Honestamente hasta me sorprendí. Pocas veces he visto algo que en este sentido no falle. En “Raíz” no sólo cae exacta sino que es bellísima.  Me encanta saber que Diego Álvarez Robledo, quien es el director, dramaturgo y además responsable del  diseño de escenografía esté siendo apoyado (merecidísimo) por el FONCA como joven Creador porque eso significa que la multimedia se creció y luego de innovar ahora es parte recurrente en sus puestas escénicas.

“A todos nos mandan a morir alguna vez.”

“Raíz” tiene todos los elementos cuidados, entre ellos la parte auditiva. El diseño sonoro de Diego Álvarez Robledo es también preciso y sumamente bello. El vestuario de Andrea Pachecho, también joven creadora del FONCA, es dinámico, circunscrito en cada época, utilitario, transformable, ágil y tiene la principal característica de que es capaz de ligar todos los posibles personajes con elementos comodín lo que permite al ritmo de la puesta no romperse nunca.

* Beneficiario del Programa México en Escena del FONCA

** Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Raíz”

DRAMATURGIA: Diego Álvarez Robledo.

DIRECCIÓN: Diego Álvarez Robledo.

ACTÚAN: Zabdi Blanco, Josué Cabrera, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Mariana Villaseñor.

DÓNDE: Teatro Orientación dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!

2 Comments

  1. Avatar

    Rebeca Reyes

    8 marzo, 2017 at 8:32 am

    Como siempre, la pieza que presentas permite internarnos en la obra y con tu trabajo conocemos detalles significativos de la puesta. Felicidades

  2. Avatar

    Karla Sánchez

    8 marzo, 2017 at 2:21 pm

    Una fe de erratas: el diseño escenográfico y la multimedia fueron diseñados por Daniel Primo y no por Diego Álvarez.
    ¡Gracias por tus palabras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *