PSICOSIS DECEMBRINA 2015

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren liberar su Grinch interno.

PSICOSIS DECEMBRINA 2015

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 22959069273_5562705c93_k

“Santa era un demonio.”

23503724361_12045c1e32_k¡Nada más estresante que la Navidad! Los regalos, los villancicos, las decoraciones, los árboles de Navidad que llegan tocando a la puerta sin ser invitados, las brujas decapitadas que claman venganza y uno que otro amante bandido son más que suficientes razones para que cualquiera pierda la cabeza en las épocas decembrinas. Lo bueno es que siempre hay un grupo de psicóticos anónimos disponible en cualquier hospital psiquiátrico para poder expresar todas las frustraciones y así dejar el hacha guardadita detrás de la puerta.

“Levante la mano quien ha tenido un brote psicótico esta semana.”

22959068503_b5b618ebdc_kLa tradición de las obras anti-navideñas en nuestra ciudad se cimenta con un poco más de fiereza con la nueva edición de “Psicosis Decembrina” que este año ostenta 4 monólogos de la autoría de Hiram Molina y Eloy Hernández bajo la dirección de Anabel Domínguez. Esta amargada y sumamente entretenida propuesta se desarrolla durante una ficticia reunión de Psicóticos Anónimos donde toda una plétora de razones por demás fársicas para detestar cualquier celebración que tenga que ver con la Navidad salen a flote provocando sendas carcajadas de los espectadores.

“Chíngatelos, me dijo la cabeza.”

23290421190_3b02f0a3a7_kLa velada comienza con el monologo “Con Todos Conmigo” interpretado con gran humor por Christel Klitbo quien encarna deliciosamente el papel de una niña bien que por azares del destino termina viajando a Perú para rescatar la cabeza de su abuela tercera, la bruja Sarah Ellen. Este macabro y simpático relato regresa de la edición del año anterior con la misma efectividad pasada, sobre todo gracias a la habilidad expresiva y actoral que demuestra Klitbo para la comedia, manteniendo el ritmo ágil y las risas constantes. Sin duda, una estupenda manera de abrir el recorrido.

“Tienen que reconocer que a nuestra generación la música popular nos ha hecho mucho daño.”

22957924814_ebcfd57e3b_kEl segundo monólogo de la noche es interpretado con oficio por Russel Álvarez, quien se hace cargo de “Bosé”, la aportación dramatúrgica de Eloy Hernández. Con una gran variedad de referencias a elementos de la cultura pop de épocas pasadas que lograrán sacar varias sonrisas al público nacido en los setentas, la aportación de Hernández a “Psicosis Decembrina” resulta simpática e ingeniosa en su desarrollo a pesar de carecer de un verdadero arco dramático que la sostenga. Sin embargo, para aquellos que gustan de la música del cantante español, para todos los que vivimos con pasión los ochentas y para quienes entienden que compartir el cumpleaños con un día festivo es una verdadera pesadilla, “Bosé” resultará un dulce caramelo cargado de recuerdos.

“Matar es la mejor terapia cuando la víctima se trata de un cabrón.”

23560057966_06f55c213e_kLa noche continúa con “El Asesinato de los 10 Amantes”, monólogo que también vuelve de la edición pasada de “Psicosis Decembrina”. El muy divertido personaje de la pinche vieja loca, a cargo de la directora de la puesta en escena Anabel Domínguez, regresa una vez más para provocar risas constantes con su profundo odio hacia los hombres y su manera tan peculiar de ejercer las buenas costumbres con la ayuda de su fiel amigo el bat. Aun cuando un ajuste al ritmo sea necesario para devolverle un poco de frescura a la historia, la rabia incandescente con que Domínguez se deja llevar por su odio a los cerdos resulta contagiosa y sumamente entretenida.

“Los chavo-rucos no debemos festejar la navidad pecando.”

22959063673_ea29a0700b_kCerrando la noche con broche de oro, Hiram Molina se hace cargo de “El Árbol”, sin duda el monólogo más relevante con la temática de “Psicosis Decembrina” al llevar al público a una risa desenfrenada producto de un alucinante viaje oligofrénico a una mente desquiciada que está convencida de que un árbol de Navidad está tocando a su puerta con fines nada agradables. Molina da rienda suelta a su Grinch interno, desencadenando una reacción de lo más cómica en todos los asistentes mientras enarbola con decisión y furia un hacha.

“Feliz Navidad y tengan cuidado con el árbol.”

23586118365_81f823f8ea_kLas anti-pastorelas siempre han sido un producto decembrino bien recibido por todos, pero debo confesar que encuentro en los relatos anti-navideños una propuesta mucho más actual y relevante para el nuevo Milenio al permitirse abarcar temas mucho más originales y frescos. Lo he declarado una y mil veces cuanto amo la Navidad, pero siempre resulta liberador y catártico dejar salir a pasear a ese viejo amargado y chocante que habita dentro de cada uno de nosotros y que detesta todo lo relacionado con Santa Claus, Rodolfo el Reno o cualquier tipo de regalo.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’214′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Psicosis Decembrina 2015”

DRAMATURGIA: Hiram Molina y Eloy Hernández.

DIRECCIÓN: Anabel Domínguez

ACTUAN: Christel Klitbo, Russel Álvarez, Hiram Molina y Anabel Domínguez.

DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro de Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Viernes 20:30 y 22:00 hrs.

COSTO: $250 entrada general.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *