PRÓSPERO SUEÑA JULIETA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren entrar al onírico mundo de William Shakespeare.

PRÓSPERO SUEÑA JULIETA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

22328699112_6d22b2eb01_z

“¿No te interesan mis prodigios?”

22155063309_2a2645e0a5_kLa tempestad ha terminado y lo único que queda en la isla es un viejo cansado tratando de recordar sus parlamentos. En el interior de una cripta, una mujer enamorada discute con el esqueleto de su amado al mismo tiempo que cuida su herida mortal que se rehúsa a cerrar. Él discute con su hija Miranda, quien dejó de estar a su lado tiempo atrás sin que siquiera se diera cuenta; ella pasa las horas platicando y a veces peleando con su Romeo, quien día con día abandona más su cuerpo en favor del polvo. Próspero y Julieta, personajes condenados a la soledad que encuentran un poco de consuelo a sus pesares al cerrar los ojos y permitir que la dulce caricia de Morfeo tome posesión de sus almas. Ambos duermen y, entre sueños, se han de encontrar en un punto del tiempo donde las palabras del bardo inmortal aún resuenan.

“¿Y cómo ha pasado la noche mi magnolia supurada?”

22352545381_8b42e2df33_kDos personajes principales dentro de la dramaturgia de William Shakespeare, el mago Próspero de “La Tempestad” y la joven enamorada Julieta de “Romeo y Julieta” cruzan sus caminos en un universo onírico creado por el muy reconocido escritor y director José Sanchis Sinisterra en una de sus más recientes obras, Próspero Sueña Julieta”. Al imaginar la ubicación de la salida de la cripta donde residen los restos del galante Romeo en medio de la isla donde el desgraciado hechicero ha sido condenado a la perpetuidad, Sanchis Sinisterra consigue hilvanar un exquisita premisa que divierte con la misma facilidad con la que lleva al público hacia el interior de la psique de ambos personajes en un viaje que se debate por descubrir quién será el producto de la imaginación de quién.

“¿Si dejara de hablar… que sería de ti, que sería de mí?”

22352467371_ea36484c33_kQuizás el verdadero encanto de “Próspero Sueña Julieta” se centra en el virtuoso manejo que tiene el dramaturgo de ambos personajes titulares, capturando realmente la esencia de ambos en dos monólogos que seguramente deleitarán a los más versados en el trabajo del bardo, al mismo tiempo que muestra ingenio y sentido del humor al mostrar a un Próspero agotado y casi perdiendo la razón junto a una Julieta desparpajada y cínica que no tiene el menor problema con pelear con el esqueleto de quien alguna vez fuera su marido. Tanto en lenguaje como en tono, resulta evidente el trabajo de investigación que realizó Sanchis Sinisterra con ambas obras de Shakespeare, consiguiendo así crear un exquisito trabajo teatral en forma y fondo.

“No hay nadie más cuerdo que yo en esta cripta.”

22352437591_ae6add430d_kTras una temporada el año pasado en el Teatro El Galeón en el Centro Cultural del Bosque, Próspero Sueña Julieta” regresa con una propuesta de dirección a cargo de Ignacio Flores de la Lama mucho más acertada y atinada al destilar lo mejor del texto, que en su versión original duraba 30 minutos más, para potencializar el humor inherente en la obra, estableciendo así un tono mucho más ligero y digerible para un público que no necesariamente conozca de Shakespeare, fortalecido también por un ritmo que fluye sin trabas durante todo el montaje. Con un trabajo de producción efectivo, sobre todo en el uso de un espejo para la creación de la cripta de Romeo, la obra se beneficia por un trazo escénico limpio y atemporal que explota la condición onírica de la obra, aun cuando todavía se pueda trabajar tanto la iluminación como el diseño de audio para una mayor pulcritud sobre el escenario.

“Soy quien te está soñando.”

21718989374_05b0a5acf6_kEl trabajo actoral en esta nueva versión de “Próspero Sueña Julieta” se siente renovado, fresco, mucho más honesto y comprometido, al verse libre de la carga de una cierta aura de densidad que se encontraba presente en la temporada anterior. Ausencia Cruz, quien claramente se ha adueñado por completo del papel de Próspero, se siente mucho más libre en su interpretación, permitiéndose jugar mucho más con el personaje, hecho que se aprecia y se aplaude, sobre todo gracias a la enorme vastedad de experiencia que el actor aporta a la escena. A su lado, Paola Arrioja (quien alterna funciones con Daniela Zavala), entrega una Julieta que claramente representa la edad de quince años al mostrarse tanto caprichuda como encantadora, brillando con la gracia natural que pareciera emanar de Arrioja quien aprovecha todo su talento para granjearse el afecto del público.

 “¿Y si resulta que me estás soñando tú?”

21720786033_12d132318c_k¿Quién sueña a quién? Esta pregunta me da vueltas en mi cabeza una y otra vez, temeroso de que en cualquier momento mi existencia pudiera desaparecer si de casualidad aquel que está soñando sobre mi despertara de su dormir. Y al mismo tiempo me cuestiono cuántos mundos he creado y cuántos más han sido destruidos por mi diario cerrar y abrir de ojos con mi cabeza en la almohada. Preguntas existenciales que son presentadas con gran teatralidad en una obra que nos recuerda el título de la obra cumbre de Pedro Calderón de la Barca: la vida es sueño.

22328827872_562f1f7d20_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Próspero Sueña Julieta”

DRAMATURGIA: José Sanchis Sinisterra

DIRECCIÓN: Ignacio Flores de la Lama

ACTUAN: Ausencio Cruz, Daniela Zavala y Paola Arrioja (alterna funciones).

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.

COSTO: $150. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *