OLIMPIA 68

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ver un montaje visualmente logrado sobre uno de los más negros años en la historia contemporánea de México.

OLIMPIA 68

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Yo soy deportista, no me interesa la política.”

Ciudad de México, 1968. El primer país latinoamericano en celebrar las olimpiadas, una ciudad hambrienta por demostrar que es una metrópoli al nivel de Londres, Nueva York o Paris y un gobierno corrompido por el poder tratando a toda costa de ocultar los cuerpos asesinados. En este marco de celebración y violencia, no se sabe si los gritos que se escuchan son de alegría o de desesperación, si el disparo fue de salida en una carrera o para acabar con la vida de algún miembro del Consejo Nacional de Huelga.

“Había que llegar a la meta con los pies en la tierra.”

Un deportista secuestrado por agentes federales tras ser erróneamente identificado como miembro del CNH, una bizarra boda entre deportistas en la villa olímpica para tratar de salvar a un joven perseguido por el gobierno, una contienda deportiva en medio de una convulsión social que culminaría en una matanza en la explanada de Tlatelolco. A momentos una denuncia y un clamor por no olvidar, en otros una comedia con tintes de farsa de identidades confundidas y estereotipos raciales, “Olimpia 68”, escrita y dirigida por Flavio González Mello es un montaje que favorece la estética escénica y la creación de cuadros visualmente arrebatadores sobre el flujo de la narrativa, dando como resultado una ambiciosa pero innecesariamente larga puesta en escena de casi tres horas de duración.




“Yo sólo soy un depórtico que vino a jugar en los juegos olimpiacos.”

Tras haber sido torturado de manera brutal, el único participante en las olimpiadas de la delegación del país imaginario Zaowy pierde la conciencia, alejándose por completo del horror en el que se encuentra y acercándose peligrosamente a la muerte. En ese limbo, se ve ganando la medalla de oro en frontón, se encuentra feliz, victorioso en una contienda que parecía imposible de alcanzar. Frágil e inocente, aterrado y deseperado el estupendo trabajo actoral que realiza Jonathan Persan como Sammi, el antes mencionado atleta, es sin duda el punto más alto en “Olimpia 68”. Igualmente destacable resulta la actuación de Sofía Sylwin como una joven japonesa que ha cometido decisiones cuestionables en su vida personal y profesional. Adicionalmente, la obra cuenta además con un amplio elenco conformado por Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Oma Medina, Sergio Rüed, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa.

“En 50 años, ¿quién se va a acordar de ustedes?”

“Olimpia 68” se presenta de jueves a domingo en el Teatro Julio Castillo, dentro del Centro Cultural del Bosque, hasta el 14 de octubre.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Olimpia 68”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Flavio González Mello

ACTÚAN: Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Oma Medina, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Sofía Sylwin, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa.

DÓNDE: Teatro Julio Castillo dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves, Viernes y Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 14 de Octubre.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *