MISERIA ESMERALDA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren vivir una experiencia teatral única donde los pecados capitales mandan.

MISERIA ESMERALDA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 23637578036_c8effe3ccc_k

 “La bala perforó su corazón más rápido que un parpadeo.”

23663629035_d7d3625605_k¡Bienvenidos sean todos a este lugar de perdición! Aquí su sed de excesos será saciada por completo y lo único que debe hacer es dejar su alma a cambio. Claro que si así lo prefiere, usted puede relajarse y meramente observar, seguir al conejo y ser testigo de cómo los pecados que dominan al mundo juegan con el destino de cuanto hombre que se ha atrevido a posar sus ojos sobre la más exquisita de todas las mujeres, ella que provoca que el monstruo de ojos verdes salga del mismísimo infierno para destruir todo lo que se halla a su paso.

“El capitán Sotelo quería casarse con su Miseria y eso fue lo que consiguió.”

23663581685_5a2207738a_kTomando como referencia y fuente de inspiración el afamado espectáculo teatral neoyorkino “Sleep No More”, donde los espectadores se mueven libremente por el interior de un hotel para descubrir entre sus paredes una versión “noir” de la tragedia de Macbeth de William Shakespeare, “Miseria Esmeralda”, escrita por Fernando Canek e Ismael Hernández Medina, busca reproducir la misma fórmula pero tomando como punto de partida la tragedia de celos y venganza que Shakespeare creó en “Otelo”.

“Si me pasa cualquier cosa, busca al conejo al final.”

23295497519_ff34d68ee2_kMás allá de la oportunidad de ver una versión libre de una tragedia Shakesperiana con ciertos tintes surrealistas que remiten a la cinematografía de David Lynch, “Miseria Esmeralda”, bajo la dirección de Sergio Tovar Velarde, es una experiencia parateatral que inunda al espectador desde el momento en que se es recibido a la entrada del Salón Americana, antro que ha sido perfectamente adaptado para los fines del montaje, por un macabro conejo-anfitrión y se le pide a uno que se ponga un antifaz y comience a beber libremente entre pecados que deambulan por todo el lugar.

“Sólo quiero saber cuál será mi castigo para estar preparada.”

23367825920_193b4784c6_kUna vez que a cada uno de los presentes se les ha asignado un pecado a seguir, el espectáculo comienza con una introducción a cargo de Miguel Pizarro que logra establecer el tono oscuro y macabro de la obra, invitando a todos a comenzar un recorrido que ayudará a descubrir la verdad detrás del asesinato que se ha llevado a cabo esa noche. A lo largo de seis diferentes escenas de orden intercambiable, la historia de la prostituta Miseria y todos los hombres que la desean se desenvuelve, permitiendo que cada uno de los espectadores vaya armando su propia historia a partir de la información que va recibiendo, misma que culminará en una escena final en el salón principal donde todos los presentes se vuelven a reunir.

“Qué patético el ser humano que tiene que destruir la belleza para poder apreciarla.”

23035366004_d32e6edcca_kLa enorme ambición que implica el proyecto, la complejidad logística que este conlleva, el gran número de participantes que involucra, así como el coordinar a un gran número de asistentes que, desafortunadamente, tienen acceso a una fuerte cantidad de alcohol, hacen de “Miseria Esmeralda” un esfuerzo titánico que muy afortunadamente consigue su cometido de crear una experiencia teatral única que resulta sumamente entretenida y recomendable. Lejos de buscar criticar el trabajo disparejo de algunos de los actores involucrados o buscar encontrar fallas o faltas en una comparación injusta con su contraparte estadounidense, aplaudo el enorme riesgo que los productores han tomado con tan complejo montaje, respeto lo que se está buscando conseguir a nivel escénico, mismo que estoy seguro se ira perfeccionando a medida que la obra vaya madurando, y admiro la valentía de un grupo de talentosos creadores en la búsqueda de ofrecer un producto innovador y bien hecho dentro de la cartelera teatral actual de nuestra ciudad. “Miseria Esmeralda” no es perfecta, pero es un estupendo espectáculo de calidad, el inicio de lo que estoy convencido será un muy exitoso viaje de exploración en la escena de esta ciudad.

 23580971171_c856eee7bb_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Miseria Esmeralda”

DRAMATURGIA: Fernando Canek e Ismael Hernández-Medina.

DIRECCIÓN: Sergio Tovar Velarde

ACTUAN: Ana Brena Contreras, Zuria Vega, Fabián Robles, Miguel Pizarro, Rocío Verdejo, Eugenia Bartilotti, Claudia Silva, Alejandra Ley, Armando Hernández, Miguel Cane, Ramón Medina, Aarón Balderi y Alfredo Gatica (alternan funciones).

DÓNDE: Salón Americana

DIRECCIÓN: Lucerna 42, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Miércoles 21:00 hrs

COSTO: $700 entrada general. Boletos en taquilla

DURACIÓN: 150 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *