MILAGROS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir el secreto de vida que se esconde entre la miel de las abejas.

MILAGROS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 22917292112_85c59fd9b5_k

“¿No está la señora de las abejas?”

22308108974_bbf229a70e_kEl zumbido que produce cada una de ellas es sinónimo de exquisita miel, de sanación purificadora, alivio al dolor más profundo que nace en las entrañas del vientre, de vida misma. El rugir de las turbinas de los aviones que sobrevuelan los campos fértiles es un fatídico anuncio de la muerte que transportan en su interior no sólo para las pestes que acaban con las cosechas, sino para todo lo que tocan, incluyendo los bebés no natos de millones de mujeres en todos el planeta. En la lucha eterna entre la ambición del hombre y la naturaleza, el dinero contra la salud, y las abejas tienen la solución.

“Metí a mis abejas en sus contenedores y su sonido cambió.”

22917326132_4115a81489_kLa mancuerna creada por Vicky Araico y Nir Paldi, creadores del exquisito espectáculo unipersonal “Juana in a Million” (crítica en www.entretenia.com), vuelve a reunirse, ahora para la creación de la obra “Milagros”, un honesto aunque sobre ambicioso melodrama basado en la historia real de Patricia Algara, apicultora originaria de San Luis Potosí ahora profesora en la Universidad de Berkeley en California donde imparte la materia “Diseñando para hacer la diferencia” y quien fuera diagnosticada con endometriosis hace más de un año a causa de su contacto con pesticidas agrícolas durante su infancia.

“Los inversionistas no quieren oír sobre la muerte y esas cosas.”

22917308192_336e23b2f7_kEl nivel de interés que tienen los autores sobre los temas que toca “Milagros” resulta por demás evidente. Ya sea discutiendo el mal uso de pesticidas, la importancia de las abejas dentro del ecosistema mundial o los riesgos que produce la endometriosis, enfermedad que aqueja a tantas y tantas mujeres por todo el planeta, la pasión que se denota en el texto resulta sobrecogedora aun cuando se le dé una mayor importancia a la información que se quiere transmitir por encima de la tensión dramática que pudiera resultar mucho más efectiva para producir un impacto en el espectador que una serie de escenas que terminan siendo informativas.

“Si usted quiere ayudar a sus abejas, el mundo tiene que verlas.”

22308094444_1ce8f90bf8_kSin embargo, el compromiso con que escénicamente se han hilvanado estos tres temas en “Milagros” a partir de las historias de la muy exitosa Arquitecto Laura Cano y la apicultora que da nombre a la obra es lo suficientemente poderoso para llevar a una reflexión profunda en cada uno de los asistentes. Esto gracias a la dirección de Nir Paldí quien, con un mínimo de recursos, logra crear un universo harmónico donde el teatro físico, las caracterizaciones a nivel gestual de los actores, la música en vivo y la iluminación se funden en un todo de gran valor teatral. A esto se aúnan un tono dramático con chispazos de comedia y un ritmo sostenido que resultan factores que también ayudan a que el montaje sea de sumo interés tanto para los más versados en los tópicos a tratar como para un espectador casual.

“A mí, por ser mujer, me han quemado tres veces mis colmenas.”

22941927701_18f99c7f22_kEl verdadero toque de genialidad en “Milagros” se encuentra en el trabajo actoral que realizan Vicky Araico y Norma Pablo sobre el escenario. Con profunda honestidad y un claro rigor en el desarrollo de los múltiples personajes que interpreran durante la puesta, ambas actrices consiguen conmover, concientizar, impactar, incluso cimbrar al público asistente con el tan importante mensaje que quieren transmitir. Ya sea como un asistente burdo y poco educado o como la muy demandante Ingeniero Cano, Araico siempre encanta y provoca reacciones a cada paso de la obra. En la misma medida, Pablo hace gala de su rango y capacidad como la dulce pero siempre firme Milagros o como un distante esposo que está a punto de abandonar a su mujer en la peor de las crisis. Sin duda, “Milagros” es un acierto actoral que se disfruta desde muchos niveles.

“Su tiempo no es el tiempo de la naturaleza.”

22917340432_3419e36a2a_kEl mundo es actualmente un lugar incierto donde la ambición, el enfermizo deseo por tener más dinero, la guerra y el odio del hombre hacia el hombre es cada vez más atroz y destructivo. Tenemos que rescatar nuestra esencia buena, recordar que el ser humano es un milagro divino y no un monstruo capaz de la aniquilación total de sí mismo. Debemos voltear a la naturaleza y recordar que nuestra esperanza se encuentra entre la miel de una abeja, en el vientre sano de una mujer capaz de producir una nueva vida y no en el pestilente aroma que siempre queda después de matar.

22512474368_2121e28b72_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Milagros”

DRAMATURGIA: Vicky Araico y Nir Paldi.

DIRECCIÓN: Nir Paldi

ACTÚAN: Vicky Araico y Norma Pablo.

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Lunes 20:00 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *