MICROTEATRO: POR VENGANZA

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes entienden que la venganza es un plato que se sirve frío cada quince minutos.

MICROTEATRO: POR VENGANZA

Una casona en Santa María La Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, es convertido en un escenario. 14 obras diferentes, 12 sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro, que llega a México después de convertirse en un fenómeno en Madrid, donde nació, y que se está expandiendo por todo el mundo, incluyendo Miami y Nueva York. Esto es MicroTeatro.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger que se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 60 pesos por una sola obra o pagar 150 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría, van a querer más de un combo, se los aseguro.

Después de los ciclos “Por Dinero”, “Por Sexo” y “Por tus Muertos”, MicroTeatro cierra su temporada de este año con la oferta más oscura de todas: “Por Venganza”. 

Dos salas de interrogatorios, matrimonios en crisis, familias disfuncionales, empleados resentidos, vendedores tramposos, un circo aterrador y hasta un perro abandonado logran una verdadera exploración en los diferentes matices que puede llegar a tocar uno de los sentimientos más bajos y negros que se esconde en áreas recónditas del ser humano. La venganza es terrible y horrible, y también es parte de nuestra naturaleza. Estas 14 obras se encargan de recordárnoslo. 

Seamos honestos por un momento. ¿Cuántos de nosotros hemos deseado alguna vez cobrar venganza? Poder enseñarle una lección a nuestra esposa o hermana sería una oportunidad de oro, ¿qué no? Imaginemos que pudiéramos descargar toda nuestra ira contra esa operadora de telefonía celular que nos hace imposible el trámite que queremos realizar o contra ese patrón que durante años se ha encargado de acabar con nuestras ganas de vivir, ¿la desaprovecharían? Volver a nuestro pasado y enmendarlo con sangre o arremeter contra ese gobierno que nos ha descuartizado las esperanzas. Todo eso lo podremos hacer dentro de las obras de “Por Venganza”, incluyendo lanzar jitomatazos en un acto de absoluta liberación. 

Cuando llegué a “Por Venganza”, tenía mis reservas, pues pensé que la oferta estaría llena de piezas dramáticas y densas, pues el tema se presta para ello. Ciertamente, hay obras muy duras y severas, pero se balancean con una buena mezcla de comedias, melodramas y una que otra farsa macabra. ¡Hasta MicroTeatro Infantil tuvo cabida en esta edición! Una vez más, la mezcla es ecléctica y contrastante y satisfará las necesidades escénicas de todos los asistentes. 

En su espacio infantil, MicroTeatro toca la venganza de una manera muy divertida e interesante para los niños. Un espectáculo guiñol y un perro abandonado harán reír mucho a jóvenes y adultos por igual, dejando espacio para reflexionar sobre la naturaleza y consecuencias de nuestros actos. Además, como parte complementaria a las obras, los niños tendrán la oportunidad de participar en juegos tradicionales mexicanos y de armar sus propias microobras. ¡Qué gran idea para fomentar la imaginación y la creatividad! La venganza existe en todos nosotros, hasta en los niños, y hay lecciones importantes que se pueden aprender de ello. Presentadas en un horario separado, de 11:30 a 13:30, MicroTeatro Infantil busca atraer a los niños al mundo del teatro con bocados de quince minutos que, yo espero, siembren en ellos el amor por el teatro. Una apuesta interesante que debe ser apoyada.

Desde que descubrí MicroTeatro me encantó el concepto. “Por Sexo” me volvió fan y “Por Tus Muertos”, adicto. Ahora, en mi tercera vez, viendo todas las obras del ciclo, encuentro que esto no es una moda pasajera ni algo que termine por cansar. He visto como una misma sala pasa de ser una recámara de un adolescente imberbe, a una empresa futurista dedicada al sexo y al suicidio, para terminar ahora como un circo en ruinas. De una playa, un espacio se convirtió en Gayosso, para terminar siendo una sala de interrogación en 1968. Esto es algo que nunca se había visto en el teatro antes y que no es un fenómeno pasajero, es una realidad.

“Por Venganza” cierra este año de MicroTeatro de manera espectacular. Con cada ciclo nuevo, con cada nuevo grupo de creadores teatrales que llegan a la casa, me sorprendo más y más de la gran cantidad de talento que hay en nuestro país. El próximo año abrirán sus puertas de nuevo con “Por tus Vecinos”. Créanme que ahí estaremos para seguir aplaudiendo. Todos deberán hacer lo mismo.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 

PODRÁN LEER LAS 14 MICRO-RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

MicroTeatro: Por Venganza
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 21:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábados y Domingos 11:30
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking para mayor comodidad de los asistentes y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Angelus Nocturnum

    20 noviembre, 2013 at 2:04 pm

    Excelente dinámica en las obras y los actores, tanta intimidad y cercanía con cada uno de ellos. Expresión al máximo y hay tanta comunicación que no se diría que es una obra, es toda una experiencia excepcional que te atrapa y envuelve, altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *