MICROTEATRO: POR PASION RESEÑAS 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la pasión por el teatro se puede capturar en quince minutos.

MICROTEATRO: POR PASIÓN

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Poster101x71_PorPasionweb-720x1024

SALA 1: HIPOTECA


23291180920_613e4edc75_k

“Si yo no le hago el estudio completo, el banco no le va a autorizar el crédito hipotecario.”

23560830346_7569863637_kEn cuanto sea su turno, la muy entregada empleada del banco lo atenderá para resolver todas y cada una de sus necesidades hipotecarias. En esta época tan complicada económicamente, donde cualquiera cree que puede acceder a un crédito tan importante y sustancioso para poder comprar un inmueble, las instituciones financieras deben de garantizar la sustentabilidad de sus posibles deudores para que no haya ningún tipo de malentendidos en un futuro. No tiene nada de qué preocuparse, aun cuando parezcan un tanto excesivos los requerimientos, nuestro sumamente profesional personal se encargará de darle una manita para que todo salga bien.

“Somos adultos y esto es meramente profesional.”

23478359382_dfcf665681_kLos interminables y ridículos tramites que una persona tiene que sortear para poder conseguir un crédito bancario son llevados al extremo por Nacho Castro en una farsa ligera que divierte y entretiene tanto por lo ingenioso del texto como por el espejo en que muchos de los asistentes se verán reflejados. La capaz dirección de Rodrigo Murray apuesta por el talento cómico de Irene Moreno quien sostiene la obra con su encanto natural y el desenfado con que se entrega a su papel como la muy desfachatada empleada bancaria. A su lado, Nacho Castro realiza una labor digna, entendiendo su labor de patiño para que Moreno pueda deleitarse torturando al potencial cliente y arrancando buenas carcajadas del público. Una opción ligera y divertida que no tiene mayores pretensiones que las de entretener con buen humor.

DRAMATURGIA: Nacho Castro

DIRECCIÓN: Rodrigo Murray

ACTÚAN: Irene Moreno y Nacho Castro.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 2: EL PORTERO

 23504280171_7e74993600_k

“Te digo que hacen todo menos a tirar a gol.”

23586666595_da2e87a8b6_kEl juego no va nada bien. El marcador sigue cero a cero pero si todos los del equipo siguen cometiendo tantos errores como hasta ahora, no va a haber manera de que un portero responsable y comprometido sea capaz de salvar el partido. ¡Y pensar que ayer no aceptó salir con la Güera para poder estar bien descansado y jugar de lo mejor! Lo bueno es que su mejor amigo, su carnal del alma, aquel por quien daría la vida misma, se encargó de que ella estuviera bien y llegara a salvo a su casa después de irse a bailar y a tomar toda la noche.

“Quería ponerse hasta atrás me dijo; del puro coraje porque tu no la pelas.”

23504276091_f2e129b09f_kEl gran escritor y periodista Vicente Leñero publicó en 1996 “Los Perdedores”, una serie de siete obras cortas relacionadas con el deporte. Es de esta antología de donde Carlos Macías toma “El Portero” para crear una adaptación dirigida por Carlos Athié en la búsqueda de montar una obra de corte costumbrista que pretende retratar un fragmento en la vida de un hombre que ve todas sus razones para ser feliz destruidas en el transcurso de un partido de fútbol.  El resultado es atractivo por la bien lograda actuación de Athié, pero resulta imperante un mejor manejo de tanto el tono de la obra como de su ritmo, y un mayor compromiso actoral por el resto del elenco, para poder hacerle verdadera justicia a las palabras del maestro Leñero.

DRAMATURGIA: Vicente Leñero

ADAPTACIÓN: Carlos Macías

DIRECCIÓN: Carlos Athié

ACTÚAN: Carlos Athié, Abraham Vallejo, Pako Jaúregui y Carlos Macías (alternan funciones).

GÉNERO: Tragedia

 

SALA 3: BANG (SESIÓN GOLFA)

 22958765934_8dddaea4ca_k

“Por ese lugar donde estaremos mañana cuando el sol vuelva a salir.”

22958764594_960c59282c_kEl momento final ha llegado entre botellas de champagne, un vestido de boda y un par de pistolas muy bien escondidas entre las telas de un esmoquin. Ya no hay futuro que temer, el dolor que se sintió en el pasado no importa más. Lo único realmente relevante es el aquí, el ahora, todo lo que sienten el uno por el otro y la promesa que se han hecho para terminar con todo de una vez por todas en un acto supremo de amor. Un último abrazo, un beso final, pasión desbordada que toma el cuerpo de quien no siente nada y una traición de la cual no hay marcha atrás.

“Ya sé por qué no quieres brindar.”

23478429492_770f8f86bb_kLa historia de un pacto macabro a llevarse a cabo en un cuarto anónimo de algún hotel es narrada por el escritor Alberto “Albatros” González quien busca sorprender al asistente con un historia de suspenso que, a falta de un verdadero desarrollo dramático, termina apoyándose en la habilidosa mano del director Miguel Santa Rita para sacar lo mejor del texto, imprimiéndole una fuerte carga erótica a la propuesta, y maximizando el conflicto interno en cada uno de los personajes. Sin duda, el mayor atractivo en “Bang” se centra en el talento actoral de Ricardo Leguízamo y Paula Watson (quien alterna funciones con Sonia Franco y Valeria Vera), quienes imprimen dolor y verdad a un matrimonio que está a punto de vivir la máxima prueba de lealtad.

DRAMATURGIA: Alberto “Albatros” González

DIRECCIÓN: Miguel Santa Rita

ACTÚAN: Ricardo Leguízamo Roca, Sonia Franco, Paula Watson y Valeria Vera (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 4: PRÓFUGO

 23560982616_43cb48c836_k

“Déjese atender que ayuda solicitó.”

22959981663_f5606bbd5e_kElla espera a que llegue. Algún día lo hará… quizás. Ella está lista para su arribo y, cuando así suceda, él le mostrará cuán maravillosa puede ser la vida cuando el amor toca a la puerta. Será entonces cuando ella dedicará su existencia a hacerlo feliz y con un beso sus destinos se unirán para siempre. Ese hermoso sueño se hará realidad cuando las sombras dejen de seguirlos, dejen de acechar con miedos, dudas e inseguridades cada rincón de sus almas y hombre, mujer y toda la humanidad sea capaz de verse al espejo y encontrar el amor más puro y absoluto en el reflejo.

“No agradezca soledad.”

22959982343_24933064a5_kJuan Ríos Cantú regresa a MicroTeatro como autor y director de un texto de profunda verdad y honestidad que intriga en un principio por la trama de un soldado que busca asilo en el hogar de una joven enamoradiza y que culmina conmoviendo por el profundo eco que logra resonar en el corazón de cada uno de los presentes. Escrita en verso pero sin el afán de impresionar, cada una de las palabras que Cantú pone en boca de sus personajes claramente proviene de un lugar íntimo y frágil del escritor, dejando a la vista de todos un montaje que brilla por su poeticidad, sencillez y hermosura. Claro que esto se logra gracias a la profunda labor interior que se genera en cada uno de los actores, resaltando el trabajo de Alonso Íñiguez quien no sólo se sale de su área de confort como actor, sino que se atreve a vulnerarse en escena para deleite de quien admira su trabajo.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Ríos Cantú

ACTÚAN: Rocío Verdejo, Zamia Fandiño, Alonso Íñiguez y Cristian Magaloni (alternan Funciones).

GÉNERO: Pieza

 

SALA 5: MARIANO (SESIÓN GOLFA)

 23561064396_b274a1b235_k

“Soy un niño tierno y lindo, ¿o no?”

22958926524_076fe550d4_kEl calor de la playa, la brisa del mar, la libertad que se antoja con la conciencia de encontrarse lejos del hogar es el ambiente perfecto para que los deseos más reprimidos salgan a flote y sean expresados en un dibujo prohibido que nunca debería ser visto por nadie. Un leve toquido a la puerta, un minúsculo traje de baño humedeciendo las sabanas y la promesa de placeres prohibidos que jamás se deberían de desear.

“¿Vas a golpearme o prefieres besarme?”

23291410450_b0523054b0_kKerim Martínez escribe y dirige una obra de corte homo-erótico que intenta seducir a los asistentes con la mórbida promesa de cruzar los límites permisibles tanto por la sociedad como por la ley en un acto desenfrenado de lujuria. El resultado resultará interesante para quienes gustan de relatos eróticos y quieran presenciar el deseo naciente entre un jovencito y un hombre de edad madura en una puesta que se limita sencillamente a ofrecer eso.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Kerim Martínez

ACTÚAN: Arnoldo Picazzo, Rafael Pineda, Mauro Sánchez Navarro y Diego Narváez. (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 6: AVE MARÍA PURÍSIMA (SESIÓN GOLFA)

 23478644672_6894f4c291_k

“¿Tengo que ser católica para sentarme aquí?”

23478644222_05293ae021_kEn los confines sepulcrales del interior de una iglesia, el confesionario resulta ser el lugar ideal para descargar el alma pesada de aquellos que han pecado… o quienes están a punto de hacerlo. Aquí la fe no tiene que hacer, no hay salvación para quienes han decidido derramar sangre en nombre del amor y de una justicia imposible de alcanzar. Esta noche se llevará a cabo un crimen y todos saben quién será el culpable, no importa lo que suceda.

“Elegir también implica renunciar.”

22960118593_3e00180870_kLos cánones de la iglesia católica son puestos en tela de juicio, más sin un afán de crítica, en una obra inteligente bajo la pluma y dirección de Rodrigo Koelliker. Bajo el yugo del secreto de confesión, un sacerdote tiene que escuchar a una mujer hacer toda una serie de confesiones que incluyen un plan a futuro por demás delictivo en una puesta que explota un tanto el morbo del asistente, lo atrapa con la promesa de ciertos giros de tuerca que, aun cuando son acertados, podrían ser de mucha mayor contundencia si se le diera un peso igual a ambos personajes. Las actuaciones de Elsy Reyes y Héctor Berzunza resultan precisas y bien llevadas para el tono que busca la obra.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rodrigo Koelliker

ACTÚAN: Pablo Perroni, Héctor Berzunza, Marcia Coutiño y Elsy Reyes (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 7: HAY QUE CRUZAR EL PUTO CHARCO

 22958549824_27f7fedc26_k

“Ya recorrí tu sueño.”

23291036660_2aedf440f1_kEl sueño estaba tan cerca que resultaba imposible imaginar que no se fuera a hacer realidad. Toda una vida, por corta que fuera, dedicada a pedalear había rendido frutos y pronto tomaría un avión para que pudiera conquistar Francia sobre su bicicleta. Una noche bastó para que todo se viniera abajo y lo que alguna vez provocó sonrisas ahora es motivo de dolor y escarnio. Una bruja encerrada en su recamara está a punto de invocar a la más poderosa de sus creaciones y será ella quien le recuerde que nada es imposible y nunca es demasiado tarde para volver a saltar al vacío.

“Tú me llamas con un recuerdo y yo aparezco con otro.”

23218824189_9319479a9c_kCarlos Alfonso Nava entrega uno de los textos más dolorosos y hermosos de la temporada con un conmovedor e inspirador monólogo que lastima las entrañas del espectador al mismo tiempo que le arranca una sonrisa en el rostro y humedece la mirada. Los obstáculos que pone la vida y las herramientas que uno necesita para seguir adelante, por más imaginarias que sean, son fuente de inspiración para que Daniela Padilla dirija la puesta con elegancia, sencillez y verdad escénica con tan sólo un puñado de elementos magníficamente bien utilizados. El bien elegido elenco se entrega con vulnerabilidad y sensibilidad, llevando al público a sentir el dolor y rabia que empujan al límite al personaje interpretado por Ana Paula Corpus o a sonreír con dulzura por la inocencia proyectada por Allan Aullet, consiguiendo que esta sea una de las visitas obligadas de la temporada para quienes buscan que se les toque el corazón.

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Daniela Padilla

ACTÚAN: Ana Paula Corpus, Monserrat Monzón, Allan Aullet y Roberto Beck (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

A PARTIR DEL 16 DE DICIEMBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Pasión

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300, o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *