MICROTEATRO: POR PASIÓN 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la pasión por el teatro se puede capturar en quince minutos.

MICROTEATRO: POR PASIÓN

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Poster101x71_PorPasionweb-720x1024

SALA 8: ¿ME DEJAS?

 23078919414_e80d4092b9_k

“Yo no te acoso, somos pareja.”

23706976615_dd89967721_kElla es simplemente perfecta, ideal en todos los aspectos imaginables, la novia que cualquiera quisiera tener. En pocas palabras, el premio mayor de la lotería de las relaciones. Él no. Él es… pequeño, poca cosa, un insignificante novio sobre todo cuando se compara con cuán maravillosa es ella. Es por eso, y muchas otras razones, que el buscar un departamento para por fin vivir juntos se ha convertido en una pesadillo. No hay nada de qué preocuparse, por más que uno de ellos quiera terminar, las cadenas que los unen los mantendrán juntos por siempre.

“¿Prefieres ir a la cárcel que ser mi novio?”

23624530671_4ef43c5b0f_kLa codependencia y las relaciones disfuncionales son tratadas con humor en la bien intencionada comedia ligera “¿Me Dejas?” de Chema Rodríguez-Calderón. Bajo la dirección de Maya Zapata, este montaje de valores de producción mínimos resultaría mucho más atractivo si se aprovechara mejor la comedia inherente en el texto y se afianzara el ritmo de la puesta para que los chistes tuvieran mejor recepción en el asistente. Sin embargo, la actuación de Lucía Gómez-Robledo logra levantar la propuesta gracias a su talento y entrega al proyecto, quien comparte la escena con Marco Zapata.

 

DRAMATURGIA: Chema Rodríguez-Calderón

DIRECCIÓN: Maya Zapata

ACTÚAN: Lucía Gómez-Robledo y Marco Zapata.

GÉNERO: Comedia

 

SALA 9: EL LLANTO DE DIOS O LA NOCHE DEL DIABLO

 22960181903_f6d4c81862_k

“Aquí me tienes, dispuesto a ganarte otra vez.”

23561182736_f229382c04_kLa cantina sirve buen tequila, le da la bienvenida a todo aquel que desea entrar para olvidar sus penas y es el lugar de encuentro perfecto para que el bien y el mal se encuentren para enfrentarse en una batalla final. Un cuerpo que se vende al mejor postor, un alma perdida desde hace más tiempo del que quisiera recordar, unos ojos que piden a gritos ser reconocidos y una hermosura que ni el mismísimo creador sería capaz de resistir. En esta última confrontación entre Dios y Satán habrá un vencedor, pero en las cartas está escrito que todos van a perder.

“¿Qué harías si Dios viniera esta noche?”

23504846131_13654eec0a_kLa eterna guerra entre el bien y el mal es llevado a la escena con profunda honestidad y veracidad por la mancuerna creada entre el escritor Andrés Castuera-Micher y el director Juan Martín Vargas en una pieza trágica que lleva al espectador a ser testigo de un crudo e hiriente enfrentamiento entre Dios y una de sus creaciones. Con una labor de producción loable que convierte a los asistentes en clientes de una cantina de mala muerte, “El Llanto de Dios o la Noche del Diablo” pasa de ser una sencilla pero interesante anécdota a un verdadero viaje emocional que roba el aliento gracias a la impecable actuación de Luz Ramos en el papel de Claudia, la prostituta encargada de salvar o condenar al mismísimo creador del universo. A su lado, el resto del elenco encabezado por Paris Roa  y César Arturo logra completar una de las propuestas más sólidas de la temporada.

 

DRAMATURGIA: Andrés Castuera-Micher

DIRECCIÓN: Juan Martín Vargas

ACTÚAN: Luz Ramos, Iñaki Goci, César Arturo, Paris Roa, Sebastián Olaeta y Erika Koré (alternan funciones).

GÉNERO: Pieza trágica

 

SALA 10: GARRAS HUMANAS

 23624821431_1015a4eb68_k

“Desde pequeño todo en la carpa ha sido mágico y lleno de color.”

23598762242_757f2763ad_k¡Bienvenidos al circo! Sorpréndanse con los feroces leones, aplaudan a los malabaristas y equilibristas que los deleitarán con sus asombrosas habilidades, sientan lástima por el hombre sin brazos y aterrorícense con la mujer que fue violada durante años bajo los cuidados de su propia madre. En este esplendoroso lugar, donde las sombras y los dedos cobran vida, nunca quedará más en claro que el mundo es un lugar espeluznante donde la magia se convierte en gritos ahogados de desesperación en un rápido abrir y cerrar de ojos.

“Si los leones no te mataron en todos estos años, nosotros si lo vamos a hacer.”

23598741262_8bcccef39e_kLa ópera prima de Iñaki Pagaza sobre un circo donde la justicia se cobra en carne propia, sorprende y altera todos los sentidos gracias a la impactante dirección de Juan Celis que lleva un texto interesante, aunque un tanto ingenuo en su desarrollo dramatúrgico, a niveles insospechados de teatralidad gracias a un exquisito manejo de teatro de sombras y guiñol que hipnotizan al mismo tiempo que provocan repudio en el espectador. Crear un montaje redondo y bien estructurado de teatro de lo grotesco en tan sólo quince minutos es muestra de un profundo entendimiento que tiene Celis de lo que conlleva crear verdadera teatralidad. En la medida en que el elenco pueda estar a la altura de la propuesta escénica, la obra llegará a niveles fascinantes de efectividad.

 

DRAMATURGIA: Iñaki Pagaza

DIRECCIÓN: Juan Celis

ACTÚAN: Katia Bizarro, Gabriela Montiel, Feliz Terán y Daniel Ortiz (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 11: CASI 36

 23081377473_d3e933eeed_k

“Yo lo único que te estoy pidiendo son tres meses.”

23080203983_04aed2c917_kUn músico y una chica de lo más inocente que siempre ha soñado con llegar de blanco a su boda han decidido vivir juntos antes de siquiera tener relaciones sexuales. ¿Qué podría salir mal en esta fórmula? Sobre todo si se considera que el músico está un tanto urgido y la muchacha virginal no es tan pura como aparenta ser. Lo único que le falta a esta disfuncional pareja para explotar es una visita a Costco donde se comprará al por mayor unas pasitas con chocolate y una que otra cosita muy necesaria en estos tiempos donde la precaución es lo más importante.

“Ahora resulta que yo soy un asaltacunas y tú tienes Síndrome de Electra.”

23080178313_1222f9ab65_kUna premisa que se antoja absolutamente inverosímil en nuestros días, una pareja que decide vivir juntos a pesar de aun no haber tenido relaciones sexuales, llega con buenas intenciones y un toque de sensualidad a la Sala 11 de MicroTeatro para entretener con los enredos de una mujer que pretende ser lo que no es y la aparición del monstruo de ojos verdes cuando las cuentas no salen bien. Escrita y dirigida por Claudia Cervantes y actuada por una variedad de actores alternantes, esta comedia sexual de enredos es la opción para quienes gustan del teatro más ligero, libre de toda pretensión que no sea la de divertir.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Claudia Cervantes

ACTÚAN: Omar Fierro, Gaby Carrillo, Rodrigo Ruiz, Argelia Curiel, Mauricio Madelat y Danna Moguel (alternan Funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 12: APAZIONADOS

 23625238281_de098edf36_k

“Agradece que medito.”

23080658403_0d0663366f_kMeditar para ser uno con el universo, alcanzar el nirvana de la elevación espiritual y tener los chacras perfectamente alineados es algo imposible de alcanzar cuando el desobligado del marido no es capaz de siquiera cambiar un pañal apestoso porque está con las narices pegadas al periódico leyendo las últimas tragedias que acontecen en el mundo o por andar tratando de salvar el planeta a través de las redes sociales. Un matrimonio disfuncional que jamás llegara a ser verdaderamente pacífico tendrá que ingeniárselas para poder convivir entre ellos, con la bebé y con los grillos que aún hay que filmar.

“¡Epigmenio Ibarra me dio un like!”

23080636923_c6d4f17ff2_kCon gran ingenio y comicidad para capturar el aquí y ahora de un mundo convulsionado por las últimas noticias, dominado por las redes sociales y plagado de parejas disfuncionales que no tienen ninguna razón verdadera para seguir juntas, Luis Miguel Osorio construye con éxito, basándose en un texto original de Claudia Lizaldi, una deliciosa comedia que crece gracias a la acertada dirección de Carlos Bolado quien le da rienda suelta a sus actores para aprovecharse de sus mejores habilidades histriónicas para acrecentar la diversión. Sin duda la mejor opción de la temporada para quienes buscan reír de las estupideces que provoca la pasión.

 

DRAMATURGIA: Luis Miguel Osorio basado en un texto de Claudia Lizaldi.

DIRECCIÓN: Carlos Bolado

ACTÚAN: Laura de Ita, Ximena Ayala, Claudia Lizaqldi, Luis José Sevilla y Aarón Balderi. (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 13: LAS TRES PALMADAS

 23339452779_1d2a7ae006_k

“La lucha no sólo se ve, se siente.”

23624914541_06c925806e_kLos sueños que nacen en un barrio donde no hay mucho por lo que aspirar se pueden volver realidad si se siguen los pasos de un padre amoroso que dio su vida al cuadrilátero. Las sombras que crecen día con día, manchas negras e infames que amenazan con obscurecer toda una existencia, no son nada si se comparan con la alegría que provoca estar dentro del ring, arbitrando una pelea, no importa si es en algún lugar perdido de la ciudad o en la mismísima Arena México. Que suene la campana, que comience la pelea, que no importa cuál sea el resultado final… siempre habrá un ganador y un padre orgulloso sonriendo en algún lugar.

 “Entre el gustito y las ñañaras, que me trepo.”

23080307043_b4897c71cf_kSumamente graciosa debido a su inteligencia e ingenio y profundamente dolorosa a causa de su honestidad y vulnerabilidad, “Las Tres Palmadas” de Bernardo Barrientos hiere y eleva, divierte y conmociona al espectador con una intensidad que convierte quince minutos de vida de cada uno de los presentes en teatralidad de la más bella manufactura. Con la dirección de Abigail Araoz y Luis Eduardo Yee y con las actuaciones de Gibrán Portela y Bernardo Barrientos (alternando papeles), este hermoso monólogo alrededor de la vida de un hombre apasionado por la lucha libre es sin duda una de las joyas más exquisitas que se han presentado en la historia de MicroTeatro y una de las mejores obras que he visto este año.

 

DRAMATURGIA: Bernardo Barrientos

DIRECCIÓN: Abigail Araoz y Luis Eduardo Yee

ACTÚAN: Gibrán Portela y Bernardo Barrientos (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Pasión

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300, o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *