MICROTEATRO POR PAN: RESEÑAS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que MicroTeatro es tan exquisito como el pan hecho en casa.

MICROTEATRO: POR PAN

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

banner_peque-1-1

 

SALA 1: MÁS AMAS, MÁS AMASAS

 28343065785_5e2b28ebd9_k

“A la masa se le pegan las vibras.”

28264650401_04f2fb3efc_kCada uno viene de mundos diferentes, separados por continentes, dinero y forma de ver la vida. Sin embargo, el amor que comparten por la masa, por el olor a pan recién horneado y el uno por el otro los ha mantenido juntos durante años. Ahora que los tiempos han cambiado, que la tecnología se trata de imponer y es hora de que uno de ellos tome una nueva ruta para poder encontrar la felicidad se avecina un amargo adiós. Cuidado, no se puede estar de mal humor o llorar mientras se amasa pues el pan absorbe todo lo que uno siente mientras se prepara.

“El dinero no sabe a nada.”

Una mesa de trabajo en el interior de una panadería es el escenario donde el escritor y director Carlos Mugica regresa a MicroTeatro ahora con un dulce y enternecedor melodrama que, aun cuando carece de un sostenido arco dramático, es capaz de conmover y tocar el corazón gracias a un muy sorpresivo giro de tuerca que obliga a reevaluar el contenido entero de la puesta en escena. Resulta imperativo reforzar el ritmo del montaje y balancear el tono de la propuesta entre lo ligero y lo sobresentimental para una mejor recepción de la misma. Actoralmente, destaca el trabajo del mismo Mugica quien demuestra su capacidad de utilizar sus emociones internas con un buen balance de contención y externalización, hecho que queda patente tanto en su penetrante mirada como en las diferentes maneras en que amasa el pan dependiendo del estado anímico de su personaje.

27726980724_e2e444e55a_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Mugica

ACTÚAN: Ana de los Riscos y Carlos Mugica

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 2: CALLEJÓN DEL TRIUNFO

(SESIÓN GOLFA)

 28264796561_2008e62271_k

“Mi vida no ha sido color de rosa pero no me quejo.”

28239706722_b89103b66e_kElla abre los ojos a un nuevo día con el cuerpo envuelto de periódico para poder sobrevivir a la helada noche. Cada nueva mañana está llena de sorpresas, no sabiendo si hoy caminará las calles mendigando, si venderá su cuerpo por dinero como alguna vez lo hizo ya, o si se pondrá la nariz roja sobre su cara para tratar de hacer reír por unas cuantas monedas. Vivir sin un lugar al cual llamar hogar no es vida, es sobrevivir. Pero cuando se tienen buenos amigos, no importa qué edad tengan, todo puede ser mejor… hasta que ya no lo es.

“Le bese los pies a un hombre de lentes que estaba sentado.”

Una sala completamente empapelada por periódicos transporta de inmediato al espectador a un inframundo de miseria donde el texto y dirección de Luis Francisco Arroyo cobran vida. Este monólogo de franca crudeza, en voz de una joven desamparada, narra con habilidad dramatúrgica el camino de la supervivencia en la calle, de todo lo que una mujer debe de hacer para poder tener qué comer. Desde la prostitución en la que agradece la oportunidad de tomar un baño, hasta el tener que andar por los vagones del metro tratando de esconder su hambre en búsqueda de hacer reír, el personaje y el montaje que propone Arroyo es efectivo a nivel escénico aun cuando sea de suma importancia que la actriz en turno (en mi función Luna Beltrán) sea capaz de vulnerarse y de romperse sobre el escenario para que el relato trascienda la forma, se aleje de los artificios del pretender sentir, para así lograr golpear al espectador con todo el impacto de su horrenda realidad.

 28343165785_b724596eb1_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis Francisco Arroyo

ACTÚAN: Beylin Sabeth y Luna Beltrán (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 3: LA ÚLTIMA NOVELA DEL INSPECTOR TORRES

 28333545136_d8bd5cb6d0_k

“No hemos encontrado nada que lo ligue con el asesino.”

27751361423_5d286af5e0_kEl asesino de las Sombras ha vuelto a atacar, un nuevo y horrendo crimen ha sido cometido, y las novelas policiacas del escritor Carlos Noriega han vuelto a ser la inspiración de tan vandálico acto. La sangre ha corrido por las calles de Nueva York una vez más debido a la actividad criminal de un malhechor y la asesina imaginación del exitoso hombre de letras. Ni una sola vez más habrá de suceder esto ya que un inspector de la policía está dispuesto a hacer lo que sea, incluso llevar a cabo el máximo sacrificio, con tal de que la ciudad sea segura de nuevo.

“Se acabaron los asesinatos en mi universo.”

Haciendo un claro homenaje al llamado “cine negro”, el dramaturgo Marc Egea logra recrear, junto con la diestra dirección de Francisco Angelini, la atmósfera propia de una cinta de detectives al estilo de Humphrey Bogart comenzando por una estupendo trabajo de ambientación que lleva al espectador a adentrarse en un oscuro departamento de la ciudad de Nueva York posiblemente en los años treinta. La combinación de un texto bien armado que va revelando poco a poco sus secretos y una dirección que claramente entiende el género en cuestión, este montaje se verá profundamente beneficiado cuando todos los participantes se adueñen de sus personajes con sinceridad como es en el caso de Héctor Cruz Lara quien convence de lleno en su papel de un inspector decidido a dar por terminado los crímenes del Asesino de las Sombras.

27751352673_df5dddead1_k

 

DRAMATURGIA: Marc Egea

DIRECCIÓN: Francisco Angelini

ACTÚAN: Héctor Cruz Lara, Enrique Madrid, Jhovanni Raga y Juan Carlos Alcocer (alternan funciones).

GÉNERO: Thriller

 

SALA 4: PAN QUEBRADO

 28333675366_33ae3a3624_k

“Hay que agradecer que hay migajas para comer.”

28367236365_75ed9dad2b_kEl hambre, el desempleo y la pobreza han creado un baile decadente donde sólo los más miserables pueden participar en un intento fútil de escapar su desdichada realidad. Ratas que comen mejor que humanos, programas de televisión que se burlan de la situación nacional y sonrientes selfies de caras plásticas que son tomadas a unos pasos de aquellos que están buscando sobrevivir, pantallas de humo que existen en paralelo con aquellos que deben escalar sobre los cadáveres de los que quedaron atrás con la vana esperanza de algún día poder alejarse para siempre de la gris y derruida existencia de la que no habrá salida jamás.

“Quiero saber qué se siente construir algo.”

Una exquisita pero perturbadora fusión entre  la danza contemporánea y el teatro físico se conjuntan con enorme calidad interpretativa tanto en su teatralidad como en su devastador mensaje que transmite en la obra “Pan Quebrado” gracias al enorme talento que demuestra su escritora y directora Sofía Valto. Una danza de flamenco sobre una jaula donde dos ratas comen las migajas de un bolillo despedazado, dos hombres se usan el uno al otro como peldaños de una macabra escalera humana, una mujer que mueve tabiques de un lado a otro sin un verdadero sentido, toda una colección de imágenes que Valto conjunta con gran precisión visual para crear lo -que es en definitiva una de las opciones obligadas de esta temporada. Sin embargo, se recomienda una mayor pulcritud en el manejo del audio y en los trazos escénicos específicamente de las actrices para alcanzar todavía una mayor solidez.

27750643644_6730b6b8d1_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sofía Valto

ACTÚAN: Gabriela Amaro, Emilio Iturbe-Kennedy, Daniel Ramírez Ronzón, Rocío Silva, María Syrenna y Sofía Valto (alternan funciones).

GÉNERO: Teatro Físico/ Danza Contemporánea

 

SALA 5: BOCADO DE CARDENAL

 28333921136_85bc943b0a_k

“¡Por favor paren que tenemos público!”

28263858272_c31771d06f_kEl programa con mayor rating de la tarde está a punto de comenzar y todo está listo para que esta sea una emisión más de enorme éxito. El público ha recibido todas las instrucciones sobre cómo interactuar con el programa, la bella y carismática conductora está perfectamente bien maquillada y ya tiene casi todos los ingredientes listos sobre la mesa, excepto por unos huevos que específicamente pidió rojos pero que no tardan en llegar, y la receta para el mayor desastre en la historia del programa está a punto de comenzarse a cocinar.

“Romper los huevos en la mesa es muy francés.”

El set de un programa de cocina se convierte en el hogar de una desenfrenada, oligofrénica e irresistible comedia que logra imparables carcajadas de principio a fin de la puesta gracias a la perfecta combinación de texto, dirección y elenco. Sin la mayor pretensión que la de hacer reír, el muy simpático texto de Vicente Ferrer se potencializa hasta su máxima expresión de hilaridad gracias a la precisa dirección de Carlos Rangel quien entiende con claridad que la verdadera virtud de la mejor comedia radica en llevarla al extremo, pero siempre dentro de los límites de la realidad. Es así que una pizarra blanca se convierte en una fuente constante de chistes, un huevo estrellado sobre una mesa consigue una marejada de risotadas y la monumental diversión presente en cada uno de los miembros del elenco se contagia y se traspasa al público, al mismo tiempo que demuestran su buen manejo del timing cómico y de su buen talento para el difícil arte de hacer reír. Sin la más mínima duda, “Bocado de Cardenal” es la joya de la temporada, una obra que se puede disfrutar en múltiples ocasiones y seguirá provocando sendas carcajadas.

 28333907226_d9b5eeaa57_k

DRAMATURGIA: Vicente Ferrer

DIRECCIÓN: Carlos Rangel

ACTÚAN: Andrea Ortega Lee, Pablo Montemayor, Shiky Clement, Aarón Balderi, Lucy Oliver y Sebastián Fernández (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 6: POR EL PAN Y POR LAS ROSAS

(SESIÓN GOLFA)

 28334069396_108aadbaaf_k

“Esta niña me dejó todo tembloroso y sediento.”

28263991792_86ae186340_kPara acallar las quejas de un panadero insatisfecho tras un servicio contratado mal ejecutado, la compañía dedicada al suministro de acompañantes profesionales en el arte del placer carnal ha decidido proporcionarle, libre de todo costo, la presencia de una señorita para que lo atienda en todas, absolutamente todas sus necesidades. Afortunado encuentro que ha llevado a un apasionado artesano del pan a descubrir el más exquisito y repugnante de todos los ingredientes, desgraciada llamarada que consumirá el amor y las recetas de un par de locos, y un tanto pervertidos, enamorados.

“¿Los cuernos que tal le salen?”

El teatro de lo grotesco se une a una inteligente, aunque sobreambiciosa, comedia de la mente de Diana Morales. Con una temática eje que provoca grandes risas al mismo tiempo que muchos se retuercen de nervios, horror o el más simple y cómico asco, y una historia paralela que realmente no aporta nada más allá de complicar una buena trama que no lo necesitaba, “Por el Pan y por las Rosas” se ve beneficiada por la buena dirección de Ichi Balmori en cuestión de tono y ritmo, aun cuando sería de gran ayuda el trabajar más en mejorar tanto el audio para que se escuche mejor como la iluminación para que no esté constantemente manchando la escena. Una vez dicho esto, se aplaude la habilidad con la que la dirección aborda un tema de lo más desagradable para muchos con enorme comicidad, consiguiendo que la recepción sea de buena gana y no con repudio.  Esto también se consigue gracias a una buena labor escénica por parte de Guillermo García Proal quien entiende la naturaleza de la comedia, explotando así su simpatía para tener la libertad de hacer toda una serie de actos cuestionables en escena sin temor a una reacción negativa. Un aviso importante, los asientos de adelante pegados a la puerta son los mejores de la sala, si se atreven a sufrir las consecuencias.

27751887643_c8f6a4e46d_z

DRAMATURGIA: Diana Morales

DIRECCIÓN: Ichi Balmori

ACTÚAN: Guillermo García Proal, Zaira Concha, Ana Corti, Montserrat Simó, Cristopher Martínez, Daniela Carreño y Marco Antonio Argueta (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 7: PASTEL DE ELOTE

 28289066431_2769736e6d_k

“Polvos para hornear hay muchos, Royal sólo hay uno.”

28264203892_6ae7de5f4c_kTres meses han pasado desde la última vez que se atrevió a al cuarto de mamá. Una marejada de recuerdos lo inundan, memorias de reuniones familiares, festejos con el omnipresente sabor a mazorca permeados por el aroma a pastel que con tanto amor preparaba inundan su cerebro con una sonrisa y nublan su mirada con una lágrima inesperada. Recuerdos de amor, de cocina, de naranja y de azahar que se perdieron en el humo del tiempo y la enfermedad.

“Hoy cada rebanada de pastel sabe a recuerdos.”

El ya veterano de MicroTeatro Moisés Rochín regresa con un monólogo claramente separado por dos tonalidades tanto encontradas como contrastadas. Mientras que en un principio se promete una comedia ligera sobre la ridiculez de una típica familia mexicana, madre castrante e impositiva incluida, bajo el contexto de una mítica receta familiar, un giro de tuerca forzado en la narrativa transforma toda ligereza antes presente en un melodrama exacerbado sobre la pérdida de una madre a manos de la peor de todas las enfermedades. El ya conocido estilo de dirección de Emmanuel Duprez se encarga de llevar el dramatismo del texto al límite, cayendo incluso en lugares comunes y obvios en la musicalización, dejando un sabor en la boca de inconclusión sobre la comedia prometida, de manipulación en el drama final. A esto se suma un trabajo actoral basándose en más en la forma que en el fondo, donde se confunde gritar con actuar, donde se tiene que recordar que pretender llorar a pocos centímetros de distancia del público siempre revelará su artificio. Una vez que se trabaje en una verdadera vulnerabilidad en ambos actores alternantes, que por cierto resultan demasiado jóvenes para el papel que interpretan, se podrá llevar este montaje a mejor puerto.

 28367843335_b421f39b8f_k

DRAMATURGIA: Moisés Rochín

DIRECCIÓN: Emmanuel Duprez

ACTÚAN: Martín Padilla y Estrella Solis (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 21 DE JULIO EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’337′]

[AFG_gallery id=’338′]

[AFG_gallery id=’339′]

[AFG_gallery id=’340′]-

[AFG_gallery id=’341′]

[AFG_gallery id=’342′]

[AFG_gallery id=’343′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por PAN

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *